<
>

El piloto Sebastián Montoya cree que llegará a F1 por ser rápido, no por ser hijo de Juan Pablo

play
Heredero de un sello de manejo (1:50)

Sebastián Montoya se dice un orgulloso portador del 'Estilo Montoya' que hizo famoso como piloto a su padre, Juan Pablo. (1:50)

Sebastián Montoya cree que llegará a la F1 por ser un piloto rápido, no por ser el hijo de Juan Pablo


No importa de quién seas hijo, si eres lo suficientemente rápido llegarás a la F1, pero si no lo eres seguramente te quedarás en el camino, así lo dijo Sebastián Montoya, quien tiene como objetivo llegar a la máxima categoría y carga con el apellido más ilustre del automovilismo colombiano.

“No sé si sea más difícil o más fácil (competir en Europa y aspirar a la F1 si eres hijo de un piloto famoso). Pero al final, si un piloto es lo suficientemente rápido va a poder llegar y si no lo es, no creo que llegue, yo creo que ahí yo poco a poco estoy demostrando. Aunque soy el hijo de Montoya también soy un piloto rápido, entonces eso no es problema”, dijo Sebastián Montoya en entrevista con ESPN.

Hace 22 años llegaba a la Fórmula 1, Juan Pablo Montoya quien ganó siete Grandes Premios entre 2001 y 2006 y el respeto de todos por su estilo de manejo agresivo, preciso y lleno de talento. ‘Juancho’, como le dicen, se casó con Connie y tuvo tres bebés, uno de ellos es Sebastián, quien a los 18 años ya forja una historia propia en el deporte motor.

Cuenta Sebastián que a los 11 días de nacido ya “estaba montado en un avión” para ir con su padre a un test de F1, por lo que para él es natural pensar que un día conducirá ahí.

“Estoy bastante metido en F1 y creo que tengo el potencial para poder llegar y eso es lo que yo quiero hacer, después de eso me gustaría hacer un poco como mi papá que hizo Indycar, WEC, NASCAR buscar nuevas formas de automovilismo, mi meta número 1 es Fórmula 1".

En cuanto al estilo que Juan Pablo aún muestra en las pistas a sus 48 años, Sebastián lo asume con orgullo, casi como una huella genética.

“No sé si es el estilo Montoya, pero eso es lo que me mi papá me enseñó a ser, todo lo que he aprendido en carros y en karts y el automovilismo en general ha sido por mi papá.

“Él ha aprendido cosas mías que no sabía y que yo le enseño a él, pero mi papá es un piloto con mucha experiencia, es uno de los mejores pilotos de la historia del automovilismo y yo creo que hay muy poca gente que sepa más que él y es una ventaja que lo tengo como mi papá, pero también es un poco de desventaja porque, como dijiste, el estilo Montoya es un estilo bastante famoso y cuando la gente está corriendo contra mí están tratando de ganarle al hijo de Montoya”, expresó.

Cerca de cerrar con el equipo Campos de F3

Sobre sus próximos pasos en el automovilismo, Sebastián Montoya explicó que su objetivo es seguir en la F3, serial en el que debutó en 2022 en una sola fecha corrida en Zandvoort con Campos Racing, para luego en 2023 competir para HITech. Ahora, el joven colombiano está cerca de poder anunciar algo para 2024, que podría estar ligado a volver al prestigioso equipo español.

“Estamos ahorita organizando eso. Estamos tratando de finalizar todo, estamos hablando con Campos para ver qué posibilidades hay para el próximo año que yo creo que podríamos hacer algo bueno juntos.

“Este año tuvieron un auto bastante rápido, estuvieron bastante competitivos con Pepe Martí, Christian Mansell y Joshua Dufek, y como dijiste, yo estuve bastante rápido en el 2022 cuando hice mi debut en F3 en Zandvoort, claramente tienen un carro rápido, y sí, mirar un poco a ver si podemos encontrar algo para el siguiente año, pero creo que esa sería la meta, por lo que mi reto y mi 'gol' de 2024 sería poder ganar y pelear por el campeonato de F3”, dijo, quien nació en Miami, cuando sus padres vivían en Mónaco, pero es más colombiano que el ballenato.

A veces lo más ‘sencillo’ es conducir el monoplaza, los retos de los pilotos están en conseguir los patrocinios y apoyos para asegurar los codiciados asientos, que conforme se escala en la pirámide que termina en la F1, son más escasos.

“Las cosas más importantes para encontrar los patrocinios y lo que necesitas para correr es ser competitivo, además de eso mostrar el potencial y trabajar y si uno lo quiere tiene que trabajar por eso y eso es una mentalidad que me enseñó mi papá, que nunca es suficiente y siempre hay que seguir trabajando y con esa mentalidad, por ahora, llevo bastantes cosas buenas en mi carrera y voy a seguir trabajando para que vengan cosas aún mejores”, expresó Montoya, quien formó parte del Red Bull Junior Team y ahora cuenta con el auspicio de Unicoin.

Le ha enseñado cosas a papá Juan Pablo

Admirador de Ayrton Senna, Lewis Hamilton, Max Verstappen, tiene como mayor inspiración y maestro a su padre y, aunque como dijo, todo lo que sabe lo aprendió del ganador de Mónaco e Indy 500, Sebastián contó que ha podido enseñar algo a su padre, Juan Pablo Montoya.

“Un tema bastante grande es las llantas, que cuando mi papá estaba creciendo, cuando mi papá estaba en Fórmula 1 no había tenido que manejar llantas. Yo desde el karting, he aprendido poco a poco a manejar las llantas a manejar la energía que le pones a las llantas y ese es un tema bastante importante. La Pirelli que usamos en F3 que es la misma marca que usa F2 y F1, es una llanta que hay que aprender a manejarla”, dijo el joven que agregó que esos consejos le han servido a su papá en las carreras de resistencia.