<
>

Fórmula 1: todo lo que hay que saber de la 75ª temporada que arrancará con el GP de Baréin

El Gran Premio de Baréin abrirá el ejercicio de la Fórmula 1 por sexta vez en la historia (cuarta en fila tras el 2020 de pandemia). Allí, en el circuito de Sakhir de 5.412 metros, la máxima categoría del automovilismo mundial iniciará su 75ª temporada, la más extensa de todas, con 24 Grandes Premios, el máximo que permite el vigente Pacto de la Concordia. El año pasado fueron 22 carreras, aunque inicialmente también eran 24, pero se redujo con la cancelación de los GP de China (por los protocolos de Covid-19 que aún regían) y de Emilia Romagna (por las graves inundaciones que sufrió el norte de Italia). En esta temporada volvieron ambas citas para redondear las dos docenas. La F1 no visitará nuevos escenarios en esta temporada.

Después de los tres días de pretemporada desarrollados en la pista bahreiní, llegará la actividad oficial, momento en el que todas las cartas deberán ser mostradas, ya nadie ocultará sus virtudes o defectos, especialmente cuando comience la clasificación de este viernes, que se verá por Star+ (no incluye México).

Un dato a tener en cuenta: las dos primeras competencias de 2024 se correrán en sábado. Esto es porque el 10 de marzo comienza el Ramadán, la fiesta más sagrada del Islám. Ese día se debería disputar la carrera de Arabia Saudita, segunda cita. Las autoridades saudíes pidieron adelantar la competencia para el sábado y la F1, para tener un período de una semana entre competencias, decidió también modificar el calendario de Bahrein.

Este año, al igual que en 2023, habrá seis competencias que tendrán sprint: China, Miami, Austria, Estados Unidos, San Pablo y Qatar. Eso sí, variará el formato del fin de semana. Los viernes se disputará un entrenamiento y el sprint shootout (la clasificación para el sprint. Los sábados se correrá el sprint y luego se desarrollará la clasificación para el domingo. Y el domingo, la carrera habitual.

Entre los equipos, habrá dos novedades para 2024. Alfa Romeo dejó de ser el principal sponsor de Sauber y el equipo suizo se rebautizó como Kick Sauber, a la espera de la reconversión total en Audi, marca que formará su equipo integral a partir de 2026 (coincide con la nueva normativa que motores que entrará en vigor). La empresa italiana de la culebra estuvo a punto de cerrar filas con Haas para continuar en F1 como sponsor, pero el team estadounidense pidió el doble que Sauber y el acuerdo naufragó. El otro es el flamante Racing Bulls, la segunda escudería de Red Bull, que dejó la nomenclatura de Alpha Tauri (marca de ropa de la compañía de las bebidas energizantes).

En cuanto a los pilotos, no habrá novedades en cuantos a la parrilla que cerró el Mundial 2024, aunque sí con respecto al que lo inició. Porque Nyck de Vries fue eyectado de Alpha Tauri por sus malos resultados y Daniel Ricciardo tomó su lugar. El australiano seguirá en el team de Faenza este año.

Aquí, un repaso de los equipos y pilotos que disputarán la temporada 75, en el orden que finalizaron el Mundial pasado.

RED BULL

El equipo austríaco arrasó con el Mundial 2023 y es el amplio dominador de la F1 desde que el reglamento volvió a apostar por el efecto suelo en los autos, medida que comenzó a regir en 2022. Desde entonces, se disputaron 44 Grandes Premios y Red Bull ganó ¡38! El año pasado venció en 21 de las 22 competencias, apenas trastabilló en Singapur. El equipo que nació en 2005, tras comprar Jaguar, acumula 113 triunfos y está a una de igualar a Williams en el cuarto lugar histórico. Acumula seis títulos de Constructores (los dos últimos en fila) y siete de pilotos, los tres últimos hilvanados por Max Verstappen. Para 2024 es nuevamente el equipo a batir y el neerlandés, el piloto a alcanzar. “Después de los test de pretemporada ya hay 19 pilotos que saben que no serán campeones”, dijo Fernando Alonso. Verstappen va por el cuarto título y consecutivo, algo que solo lograron Michel Schumacher (llegó a cinco), Juan Manuel Fangio, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

Red Bull podría haber apostado en 2024 por un RB20 que fuera un desarrollo del exitoso RB19 Sin embargo, Adrian Newey, el gurú del team, apostó por un diseño radical porque “sabía que todos irían en busca del camino nuestro para imitarnos”, confesó el ingeniero. El paddock de la F1 se quedó boquiabierto con ese diseño de tapa motor y con sus pontones delgados y entradas de radiador verticales. Emula al diseño que Mercedes desechó tras el intento de 2022 y 2023 porque no dio resultados. “El tema en el Red Bull está en el suelo, no es como el que teníamos nosotros. Ahí está el secreto”, dijo Toto Wolff, director de las Flechas. ¿Qué puede hacer Red Bull para mejorar su 2023? Ganar todas las carreras. ¿Podrá? Parece difícil, aunque el año pasado falló en solo una. El dato: el contrato de Checo Pérez vence a fin de año. Helmut Marko, hombre fuerte del team, aseguró que el mexicano es el primer candidato a ser compañero de Verstappen en 2025 (el tricampeón tiene contrato hasta 2028). Pero dependerá de la consistencia del tapatío, el gran talón de Aquiles de 2023. Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda pican en punta para reemplazarlo.

MERCEDES

Los primeros albores de la temporada 2024 llegaron con una noticia que cayó como una bomba en Mercedes: Lewis Hamilton se irá al cierre del ejercicio para vestirse de rojo Ferrari. El cimbronazo llegó en momento en los que el objetivo del equipo alemán es tratar de volver a dar pelea, después de dos años para el olvido. Si bien fue subcampeón de Constructores en 2023, el equipo alemán quiere y necesita pelear por ganar carreras y títulos, algo que estuvo a años luz de pasar en los dos últimos torneos. La escudería de Brackley apostó fuerte con la vuelta de James Allison al puesto de director técnico y de su cerebro salió el W15 para este año. Las sensaciones en la pretemporada para los corredores fueron mejores que las que vivieron en 2023. Habrá que ver hasta dónde llega el ímpetu en su intento de reverdecer laureles no tan añejos: Mercedes ganó ocho títulos de Constructores consecutivos (2014-2021) y siete de pilotos (seis con Hamilton y uno con Nico Rosberg). Claro, de las últimas 44 carreras apenas ganó una (Brasil 2022 con George Russell) de las 125 que acumula en el historial. Un numerito al pasar: 111 las logró entre 2014 y 2021, su período de dominio total. La salida de Hamilton le trajo a Mercedes un tema más a tener en cuenta: buscar compañero para Russell para 2025. La danza de nombres incluye a: Alex Albon (hoy en Williams, que lleva motor Mercedes), Kimi Antonelli (a punto de debutar en F2 y piloto del programa de talentos alemán), Carlos Sainz (sin lugar en Ferrari) y hasta Fernando Alonso.

FERRARI

Se trata del único equipo con presencia perfecta en todas las temporadas de Fórmula 1. No en todas las carreras, vale aclarar, de hecho, faltó a la primera, el GP de Gran Bretaña de 1950 (el debut fue en Mónaco, segunda cita). Es el equipo, por historia, obligado a pelear por todos los torneos y justamente en eso viene flaqueando fuerte en los últimos tiempos. Cerrado el período de dominio total de Michael Schumacher en el primer lustro del siglo XXI, la Rossa luchó con chances concretas los Mundiales de 2008 (con Felipe Massa, quien lo perdió con Hamilton), 2010 y 2012, los últimos dos con Fernando Alonso (quedaron para Sebastian Vettel y Red Bull). El equipo italiano no gana un campeonato de pilotos desde 2007 (Kimi Räikkönen) y de Constructores, desde 2008, en aquel año que Massa cruzó la meta campeón en Brasil, pero Hamilton superó a Timo Glock en la última curva y se lo arrebató cuando los torcedores ya bramaban de alegría. Un dato que muestra que la casa de Maranello no encuentra el rumbo es la cantidad de cambios de directores de su equipo en los últimos años. Tras la salida de Jean Todt, el mandamás en la época de Schumi, pasaron: Stefano Domenicalli (2008-2014), Marco Mattiacci (2014), Maurizio Arrivabene (2015-2018), Mattia Binotto (2019-2022) y, finalmente, Frédéric Vasseur, desde 2023.

El 2024 lo arrancó con todo al anunciar el desembarco de Hamilton para 2025. Justamente Vasseur fue clave en la llegada del heptacampeón, quien corrió bajo sus órdenes en categoría previa a la F1, incluida la GP2. ¿Podrá cortar la sequía este año? Los ensayos de pretemporada mostraron que la SF-24 es rápida y se quedó con el mejor tiempo de los tres días combinados. Claro, nadie sabe con qué mapa motor ni carga de combustible lo lograron y sí que fue con un compuesto más blando que el usado por Red Bull, por ejemplo. La realidad saldrá a la luz en la clasificación bahreiní. Pero no sorprendería a nadie que Ferrari tuviera un auto veloz, algo que lo destacó, por ejemplo, en 2023. El problema estuvo en el ritmo de carrera y el maltrato del tren trasero con las cubiertas. Si lograra mejorar su andar en tandas largas, podría batallar un poco más. Una de las medidas que tomaron los ingenieros fue adelgazar el coche con respecto al año pasado, se estrechó el chasis y se agrandó el difusor. El buen andar del auto deberá estar acompañado por el trabajo desde boxes. El compendio de errores de Ferrari fue clave también: fallas en el cambio de cubiertas, errores groseros en la estrategia de carrera}, desinteligencias varias… A eso se le agrega la falta total de consistencia de Charles Leclerc, su piloto número 1, quien todavía comete errores de novato en determinados momentos. Es tiempo de que el monegasco dé el golpe sobre la mesa y se asiente para ser un piloto contendiente al título, algo que por ahora no consiguió. En tanto, Carlos Sainz tratará de cerrar de la mejor manera su paso por Ferrari mientras escucha opciones para el futuro. Una: mudarse a Sauber para 2025 y ser el piloto referencia de Audi en su ingreso en 2026.

MCLAREN

El equipo de Woking fue el que más avanzó durante 2023. Los números avalan la afirmación: en las diez primeras carreras apenas cosechó 59 puntos de los 302 con los que finalizó la Copa de Constructores en el cuarto puesto. El segundo equipo con más triunfos en la historia (183, contra las 243 de Ferrari) consiguió nueve podios el año pasado y en parte del ejercicio se mostró como el equipo mejor parado para aprovechar algún yerro de Red Bull. Un histórico que se puso en pelea para reverdecer esos ocho títulos de equipos que ostenta y los 12 de pilotos. La apuesta por una pareja joven le salió bien a los dirigidos por Zak Brown: Lando Norris y Oscar Piastri. El MCL38 es una evolución del auto del año pasado y, según Norris, se dieron buenos paso hacia adelante. Sin embargo, tras los test de Bahrein, el inglés aseguró: “Todavía estamos muy lejos de Red Bull y de Ferrari, así que tenemos mucho trabajo por delante”. En la previa no aparece como un equipo a luchar por el título, aunque según cómo evolucione el año podría conseguir algún triunfo, algo que no celebran en McLaren desde Italia 2021, de la mano de Daniel Ricciardo.

ASTON MARTIN

El equipo del millonario Lawrence Stroll fue el caso totalmente opuesto al de McLaren. Arrancaron 2023 como el segundo mejor equipo y poco a poco se fueron diluyendo. El equivocado camino que tomó el team de Silverstone en el desarrollo del AMR23. La escudería terminó cuarta en Constructores, con 280 puntos, pero en las últimas nueve carreras sumó apenas 65, con dos citas en cero incluidas. También es cierto que corrió prácticamente con un solo piloto: Fernando Alonso. El español aportó 206 unidades, contra apenas 74 de un errático Lance Stroll. Pero es el hijo del dueño… Desde el equipo aseguran que las últimas carreras de 2023 se usaron como base para el auto de 2024, que no tiene un cambio radical, sino más bien es una evolución del AMR23. Dan Fallows, el director técnico de Aston Martin (con pasado como jefe de aerodinámica de Red Bull), aseguró: “enemos un plan de desarrollo bastante agresivo. Como he dicho antes, creo que lo que más nos interesa es competir en el desarrollo de la temporada”. Apuestan mejorar el AMR24 con el paso del año, al revés de 2023. Aston Martin acumula nueve podios en su historial de tres temporadas, ocho conseguidos por Alonso el año pasado.

ALPINE

El equipo francés, que pertenece al gigante Renault, fue la gran decepción de 2023. Si bien consiguió dos podios (Mónaco y Países Bajos), nunca estuvo en la pelea por triunfos y en buena parte del calendario, a sus dos pilotos, Pierre Gasly y Esteban Ocon, les costó poder llegar a Q3 en las clasificaciones. El equipo con base en Enstone sufre con un problema de antaño: la falta de potencia de su motor. Serían casi 30 hp menos con respecto a los otros tres proveedores. Claro, el inconveniente radica es que se congeló el desarrollo de impulsores desde 2022 para abaratar costos. Para 2024, si bien no pueden cambiar componentes físicos del motor después de la negativa de la FIA para salir del descongelamiento, sí apostarán por una modificación en el software (la entidad que rige el Mundial permite homologar uno al año). Sin embargo, los ensayos de Bahrein desnudaron que el A524 no experimentó la mejora esperada. Por lo pronto, Gasly, con contrato hasta fin de año, ya avisó que estudiará propuestas. El 2024 no parece que vaya a ser sencillo para Alpine.

WILLIAMS

Si bien tiene gusto a poco para un equipo con tanta historia, Williams logró en 2023 el séptimo puesto Constructores, la mejor posición alcanzada desde 2017 (quinto). Un team con 114 victorias en F1, 128 pole positiones, nueve títulos de equipos, siete de pilotos, con 827 Grandes Premios corridos… Sí, parece poco estar contando los porotos, peor esa es la realidad actual del team de Grove, dirigido desde el año pasado por el inglés James Vowles, quien dejó su puesto de jefe de estrategia de Mercedes. El FW46 es una evolución del FW45, cuyo desarrollo se frenó antes de tiempo para centrarse en el coche 2024. Alex Albon y Logan Sargeant sigue siendo la dupla de pilotos del equipo, que tiene al argentino Franco Colapinto dentro de su programa de desarrollo de talentos. El objetivo para esta temporada será mejorar lo realizado en 2024. Claro que en posiciones al final del año el salto debería ser enorme, porque Alpine, sexto en 2023, le sacó 92 puntos.

RACING BULLS

El auto del renombrado Alpha Tauri es una evolución del 2023, con desarrollos copiados de su hermano mayor, Red Bull. Helmut Marko, hombre fuerte de la compañía austríaca en F1 ya avisó que no son aceptables los magros resultados obtenidos por la segunda escuadra. La dupla se pilotos será la misma que cerró el torneo anterior, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda, pero hubo cambios en la cúpula: Laurent Mekies, con pasado en Ferrari, asumió el cargo de director del equipo en reemplazo de Franz Tost. “Se trata del nacimiento de un nuevo equipo”, dijo Mekies.

KICK SAUBER

Alfa Romeo, como sponsor, se despidió de la F1 tras una opaca temporada 2023 en la que apenas cosechó 16 puntos y fue noveno entre los diez equipos del Mundial. Para este año, el equipo se rebautizó y está en plena transición hasta el ingreso definitivo de Audi como equipo integral en 2026. Para esta temporada mantiene a Valtteri Bottas y Guanyu Zhou como pilotos. La cabeza de todo el team está más el futuro con los cuatro anillos que el presente.

HAAS

El último lugar en Constructores en dos de los últimos tres Mundiales, sumada a la exagerada farandulización que protagonizó desde que pegó fuerte en la serie Drive To Survive, fueron el colofón del paso de Guenther Steiner como director del equipo de Gene Haas, lugar que ocupaba desde el nacimiento del team en 2016. Apenas 12 puntos anotados en 2023, con dos experimentados pilotos como Nico Hülkënberg y Kevin Magnussen fue poco para las ansias del propietario. Ayao Komatsu, quien ocupaba el cargo de director de ingeniería, asumió el poder total en la escudería. Según el japonés, los test de Bahrein mostraron un auto “más predecible” que el del año pasado.