El regiomontano de Arrow McLaren en IndyCar, quiere estar en una práctica en México
El piloto mexicano Pato O’Ward dijo que el equipo McLaren de Fórmula 1 le informó que serán Austin su primera carrera de 2024 como reserva en la categoría y tendrá tres más, pero su deseo más grande es que sea en la Ciudad de México donde le permitan participar en la Práctica Libre.
Pato O’Ward, quien ya se encuentra en Ohio para la novena fecha puntuable de la temporada de la IndyCar, donde la gran novedad es el estreno de los motores híbridos para la categoría, señaló en entrevista con ESPN que, aunque a veces cambian los planes de último momento, ha sido notificado que los Grandes Premios de Austin, México, Las Vegas y Abu Dhabi serán en los que deba cumplir con sus deberes de F1.
“Siempre que me subo a un Fórmula 1 me emociono”, expresó O’Ward, quien ya realizó un par de sesiones con McLaren en Abu Dhabi en los dos años pasados. “No hay ningún sentimiento diferente ahora que el auto es uno de los top, siempre tengo la misma sensación de alegría”.
El regiomontano habló con el team principal de McLaren, Andrea Stella porque tenía un conflicto de calendarios si es que tenía que presentarse en el Gran Premio de Singapur, pero el italiano le dijo que sería requerido hasta la fecha en Texas.
Una vez que termine la temporada de IndyCar en Nashville, el 15 de septiembre, al siguiente fin de semana se casa el piloto Felix Rosenqvist con su novia Emille Sutt, evento que coincide con el GP en Singapur, pero además él es uno de los padrinos de la boda.
“¡Sí voy a la boda! Mi primer Gran Premio será Austin, le llamé a Andrea Stella para preguntarle cuándo me necesitaban y me dijo Austin y ‘disfruta ser padrino’”, relató Pato.
Pato pide ‘liberar’ al nuevo motor
En cuanto al Gran Premio de IndyCar en Mid-Ohio, Pato dijo que será muy interesante, ya que por primera vez la serie utilizará unidades de potencia híbridas, aunque a él le gustaría que los dejaran utilizar todo el potencial que tiene la nueva tecnología.
“Sí se siente la diferencia, es un auto más pesado. En temas de tiempo de vuelta no hay ni una décima de diferencia, pero el sistema es capaz de mucho más; no estamos maximizando eso porque la serie nos ha puesto límites”.
“El fan no puede ver absolutamente nada, suenan igual se ven igual, no puede saber si hay un híbrido o no. Ojalá que la serie suelte el sistema para sacarle provecho”, agregó.
Lo que sí cambiará será en la puesta a punto con un auto 80 libras más pesado, que desgatará de forma diferente los neumáticos, que, si bien cambiaron desde el inicio de temporada pensando en el híbrido, habían sido utilizados en el auto anterior.
También, Pato espera que puedan revertir el mal momento que han tenido en el equipo Arrow McLaren en calificaciones y la mala suerte en arrancadas, donde ha sufrido tres contactos.
¿Crecerá Arrow McLaren como McLaren F1?
Al cuestionarle si el equipo Arrow McLaren de IndyCar podría volverse uno de los más fuertes de la parrilla como ya sucede en la Fórmula 1, Pato O’Ward dice que van por el camino adecuado, pero que no es algo que se verá de un día para otro, ni siquiera de un año para otro.
“Ese paso se verá cuando el crecimiento que hemos visto en el departamento de marketing se vea en el departamento de ingenieros, performance, porque siendo muy sincero, a nuestro equipo de ingenieros sí han llegado varios analistas, sí ha crecido ese equipo; no ha crecido suficiente, no es fácil conseguir al personal”.
“Para que realmente sea un paso muy fuerte, que no estamos muy lejos, ese extra, necesitas a gente con experiencia, que muchas veces a los que quieres en tu equipo están amarrados en otro”.
“No ha sido falta de esfuerzo, hay tantas personas muy listas y muchísmo talento en el equipo, pero cuando comparas con la cantidad de gente de Ganassi y Penske, sí somos muy grandes, pero no estamos ni cerca de los que están controlando la serie”.
“No es de la noche a la mañana eso se tarda, vamos por buen camino, todos estamos mirando hacia el mismo lado. Gavin Ward está enfocado en encontrar a esa gente, pero no será a billetazos, es con relaciones”, explicó.