El equipo inglés estrenará un paquete de actualizaciones en el urbano de Marina Bay, pero solo las pondrá en pista en el FW46 de Alex Albon.
El equipo Williams llega al GP de Singapur, 18ª fecha del ejercicio 2024 de F1, con un paquete de actualizaciones para mejorar las prestaciones del FW46. Eso sí, los nuevos componentes estarán en solo uno de sus chasis e irán al auto número 23 de Alex Albon. En tanto, Franco Colapinto deberá aguardar para recibir la modificación.
No se trata de un encono con el piloto argentino. Es algo habitual que los equipos que implementan nuevas cosas en sus autos las apliquen de entrada en uno solo de sus autos. En ocasiones, se debe a que no hay seguridad de que vaya a mejorar el rendimiento del auto y, en otras, simplemente porque no se llegó a diseñar los flamantes elementos para ambos coches.
El equipo de Grove está en plena reestructuración de la mano de su director James Vowles. Tras años de desinversión en el team, el ingeniero inglés encabeza la puesta en valor del mítico equipo con la inyección económica de sus dueños, Dorilton Capital, una firma de inversión privada de Estados Unidos. El presupuesto de la escudería fundada por Frank Williams es de los más acotados y ahí radica una de las causas para encontrar respuesta a los motivos por los cuales solo Albon tendrá su FW46 remozado en Singapur. Vale recordar a principio de año, cuando en Australia el tailandés destruyó su auto en los entrenamientos, el equipo no tenía un chasis de repuesto y debieron bajar a Longan Sargeant para que el asiático corriera.
“Tenemos un paquete de actualización este fin de semana. Sólo queremos ver cómo reacciona. Sobre el papel, funciona bien, lo he probado en el simulador. Cambia la sensación dependiendo del circuito", señaló Albon en la previa. "Hubiera sido aún mejor tener un poco antes. Pero ha llegado ahora. Todo parece funcionar bastante bien. Probablemente se presta un poco más a las pistas urbanas que a una pista como Austin, así que es bueno tenerlo antes. Es un poco algo desconocido. Creo que en el simulador es bastante difícil de ver. Puedes notar las diferencias, pero en términos de mejora del tiempo por vuelta, creo que variará de un circuito a otro”, agregó el ex Red Bull.
Con respecto a las mejoras en el FW46, Colapinto aseguró: “Las tendré pronto. La verdad es que no sé mucho al respecto, pero el equipo está trabajando muy duro. En las últimas semanas hemos sufrido muchos daños y hemos tenido que reconstruir el coche. Así que asumo que es muy duro para el equipo, pero están haciendo un trabajo tan increíble, un esfuerzo tan grande para traer la actualización acá. Podría ser complicado para Williams. Creo que es una pista que nos conviene mucho más este año. Las curvas de baja velocidad pintan bien para nosotros, somos muy buenos ahí. Pero por supuesto, Alex tiene una actualización en el coche que va a ayudar, seguro, a estar un poco más cerca de los puntos y probablemente con suerte en los puntos. Y luego, si eso funciona bien, yo la tendré a su debido tiempo”.
Singapur, históricamente, no trató bien a Williams, un lugar en el que se necesita mucha carga aerodinámica. Los cambios pueden ayudar más a Albon. La elección de ponerle al tailandés el nuevo paquete es lógica.