<
>

Singapur recibe a la F1 en medio de una nueva polémica: McLaren, en el ojo de la tormenta

play
Oscar Piastri festejó y Franco Colapinto sumó en el GP de Azerbaiyán (11:05)

El australiano brilló con el McLaren, el argentino fue octavo y en el final hubo un tremendo accidente entre Carlos Sainz y Checo Pérez. (11:05)

La flexibilidad del alerón trasero de los autos del equipo de Woking quedó en observación tras el triunfo de Oscar Piastri en Bakú. La FIA puso la lupa y Max Verstappen pide claridad en medio de la lucha por el Mundial.

La Fórmula 1 llegó a su nueva parada de 2024: el GP de Singapur, anotado como la 17ª fecha de la temporada de 24 estaciones. Sin embargo, en la previa pocos hablaron de la humedad, el calor y la lluvia que se pronostica para el fin de semana en el urbano de Marina Bay. El abrumador y brillante triunfo que Oscar Piastri consiguió un puñado de días atrás en Bakú encendió la polémica por las imágenes en las que se ve una desmedida flexión en el alerón trasero de su McLaren. Claro, la situación no pasó inadvertida, especialmente para la FIA, Red Bull y Max Verstappen.

Muchos se preguntaban cómo hizo el australiano para mantener detrás a Charles Leclerc durante 30 vueltas, a pesar de que el monegasco tenía habilitado el DRS. En imágenes on board en el que se veía la parte trasera del MCL38 se podía ver cómo el elemento superior del ala trasera, el que se abre al activar el DRS, se torcía ligeramente en los extremos cuando llegaba a gran velocidad en la recta, provocando una especie de DRS acotado, porque bajaría el drag (resistencia al avance). El monegasco contó, luego de la carrera de Azerbaiyán, que lo sorprendió la velocidad punta que lograba el McLaren para defenderse de su SF-24, con DRS activo.

La flexibilidad de los elementos es lógica, porque si fuera rígidos se romperían ante la carga que ejerce la velocidad. Pero hay un límite que establece la FIA. Claro, las pruebas que realiza el ente fiscalizador sobre los alerones son estáticas, poniendo peso en los elementos con el auto detenido. Ahí, todos los test realizados por los comisarios técnicos aprobaron los alerones de McLaren. Pero todo varía cuando un auto viaja a 350 km/h. Para la FIA es imposible comprobar, por el momento al menos, que un alerón se haya construido con la suficiente rigidez para superar el test y que después se flexione más de lo que corresponde por reglamento.

En la conferencia de prensa previa a Singapur, Piastri fue contundente cuando lo consultaron por la legalidad del alerón trasero de su McLaren: “Es legal. Hemos cumplido con muchas pruebas y es válido. Ciertamente no es el boleto mágico o la clave mágica que explique nuestra competitividad, pero es legal. Superó todas las pruebas, así que estoy bastante contento con ello”, dijo.

El australiano fue más allá: “Honestamente, ni siquiera tenía idea que hacía eso hasta hace tres días. Desde luego, en el deporte se busca cada pequeña mejora que se pueda encontrar sin quebrantar las reglas. Siento que eso es lo que estamos haciendo, y eso es lo que necesitas hacer para tener un monoplaza capaz de ganar campeonatos y un equipo capaz de ganar campeonatos. Seremos cuestionados por gente curiosa que quiere saber por qué nuestro monoplaza es competitivo, así que ciertamente no creo que sea algo que vamos a tomarlo como personal”, cerró.

En el otro rincón, Max Verstappen, el líder del Mundial de pilotos y quien acumula una racha de siete carreras sin triunfos, algo que no experimentaba desde 2020, pidió que se aclare la situación sobre el ala de McLaren. “Es evidente que se mueven a alta velocidad. Quizás sea ingenioso, quizás no lo sea, pero al final de cuenta le compete a la FIA decidir si es legal o no”. El tricampeón llega a Singapur, un lugar en el que jamás logró vencer y en el que tan solo visitó el podio en dos de las siete veces en la que corrió.

La FIA emitió un comunicado en el que avisó: “La FIA está examinando meticulosamente la flexibilidad de la carrocería de todos los monoplazas y se reserva el derecho de solicitar a los equipos que realicen modificaciones en cualquier momento de la temporada. Sin embargo, si un equipo supera con éxito todas las pruebas de flexión y se apega a las regulaciones y directivas técnicas, se considera que cumple plenamente, y no se tomarán más medidas”.

La preocupación de Verstappen es mayor por la clara pérdida de rendimiento de su Red Bull, especialmente ante un McLaren que por estos días es el mejor auto de la categoría. Por algo el equipo de Woking desplazó a los austríacos de la cima de la tabla de Constructores en Bakú. En la tabla de pilotos, el neerlandés disfruta aún de 49 puntos de luz sobre Lando Norris gracias al colchón que logró en las diez primeras citas, con siete éxitos incluidos. El inglés tampoco hizo bien los deberes cada vez que tuvo que dar el golpe para acercarse fuertemente y en McLaren tampoco supieron cómo manejar las posiciones de sus pilotos. Recién en Azerbaiyán optaron por darle prioridad a Norris, pero Lando se mancó en clasificación y Piastri mostró su estilo asesino para mostrar que tiene estirpe de sobra para ser el uno.

La polémica del alerón trasero de McLaren continuará, como siempre ocurrió en cada ocasión en la que un chasis o motor de F1 entró en una laguna de legalidad. Mientras tanto, el Mundial sigue su curso en el tortuoso trazado de Marina Bay.