La lluvia canceló la prueba de clasificación; si habrá sesión el domingo por la mañana, FIA y F1 lo informarán en las próximas horas
La afición brasileña se quedó sin ver la clasificación para el Gran Premio de Sao Paulo, 21ª fecha de la temporada de la Fórmula 1.
FIA, F1 y los equipos decidieron que no se podía llevar a cabo la sesión debido a la cantidad de agua que cayó en el circuito Carlos Pace en Interlagos. Mucha agua y mucho viento, complicada combinación no solo para los monoplazas, sino para el helicóptero médico que no puede volar, y si no puede volar no puede iniciar la sesión. Además de que se temió el ‘aquaplaning’ en la pista si se iniciaba la competencia.
Pasaron un par de horas para que se tomara la decisión. Minutos antes del anuncio, Stefano Domenicali, presidente de la F1 declaró a Viaplay que el Autódromo José Carlos Pace no contaba con las condiciones idóneas para tener actividad en pista.
“La situación es muy crítica. La única opción si no se puede hoy es hacerla mañana. Es una pena que las condiciones no permitan hacer algo, el auto hace aquaplaning. Agradecer a los fans que estén aquí con estas condiciones. Agradecemos su paciencia y que comprendan todo lo que estamos haciendo. En unos momentos más tendremos una decisión”, comentó el directivo italiano.
“Si hay lluvia no hay problema, pero si está inundado habría problema. Si no, tendría que ser mañana temprano”, agregó Domenicali.
Habrá más información conforme pase el sábado sobre la decisión que tomen al respecto. La última clasificación en domingo por la mañana, fue la de Japón en 2019 por el tifón Hagibis.
El documento publicado por la FIA señala que priorizaron la seguridad de los pilotos debido a al gran cantidad de lluvia que se presentó en pista.
“La decisión se tomó debido a la falta de visibilidad provocada por el nivel de lluvia que hemos experimentado en las últimas horas. Hay mucha agua estancada en algunas partes del circuito, lo que hace que las condiciones sean inseguras”, señala parte del texto.
En el mismo señalaron que “por mucho que a todos nos gustaría ver la competición en la pista, la seguridad de los pilotos, miembros del equipo, voluntarios, funcionarios y espectadores es nuestra principal prioridad”.
Ante esto, concluyeron que la clasificación se celebrará el domingo. “La decisión sobre la hora de inicio de la clasificación mañana por la mañana se tomará lo antes posible”.
McLaren llegaron a Brasil como líderes en el campeonato mundial de constructores con 581 puntos, seguidos por Ferrari con 547 y Red Bull con 518.
En el mundial de pilotos, Max Verstappen, luego de la Sprint race de Brasil por la mañana del sábado, tiene 367 puntos con Lando Norris segundo con 323.
Después de Brasil, la F1 volará al norte del continente americana para la prueba nocturna en Las Vegas; después se trasladan a la península arábiga para Catar y Emiratos Árabes Unidos.