El italiano busca poner al equipo francés en lo más alto del Mundial. “En 2026 será posible ganar carreras y en 2027, luchar por el campeonato", dijo.
Flavio Briatore es el hombre fuerte de Alpine. Llegó al equipo en 2024 como asesor ejecutivo de Luca de Meo, el CEO mundial de Renault para tratar de encauzar un equipo que deambulaba por el fondo de la tabla de Constructores. Fue el retorno del italiano a un mundo del que fue expulsado de por vida tras mandar a chocar a Nelsinho Piquet en Singapur 2008 para favorecer la estrategia de su compañero Fernando Alonso; aunque la sentencia perpetua duró un año porque rápidamente recibió el indulto. Si bien no tenía participación directa en el Mundial, trabajó al lado de Stefano Domenicali, el CEO de F1. Mientras tanto, se dedicó a administrar sus tres marcas de restaruantes (Billionaire, Twiga y Crazy Pizza), más las licencias de Cipriani Montecarlo y Cova Montecarlo). La cadena incluye locales en Mikonos, Marbella, Malindi, Dubai, Porto Cervo… Hasta que, en una charla con De Meo, se planteó su vuelta al mundo de la Fórmula 1.
“Después de 15 años fuera de la Fórmula 1, seguí algunas carreras por televisión. Un día llamé a Luca. Le comenté que me daba mucha pena ver al equipo en estas condiciones, porque era mi equipo. Yo creé este equipo. Yo construí la fábrica y allí se ganaron campeonatos del mundo. Así que le dije a Luca: ‘déjame ver si es posible, si todavía tengo el mismo libro que tenía antes, para formar este equipo’. Y empezamos a hablar, pero había una condición, yo quería estar al mando completamente", dijo Briatore en una entrevista que brindó a Motorsport.com.
La declaración del playboy italiano no hace más que refrendar algo que era tácito: Oliver Oakes, el director del equipo, es el que está en el fango, en las reuniones que a Flavio no le interesan volver a pasar como cuando era director de Benetton y, luego, de Renault, las escuderías predecesoras que desembocaron en la actual Alipne. “Yo necesitaba un director de equipo porque precisaba a alguien sobre el terreno. La mejor posibilidad para nosotros era Olly. Es joven. Es ambicioso. Conoce el negocio. Es un compañero de equipo. Es agradable con la gente y vive a 20 minutos de la fábrica", dijo Briatore. “Esos fueron los cimientos y después, poco a poco, fuimos construyendo. Contratamos a más gente y el equipo empezó a tener más credibilidad. Es un proyecto. Encontramos nuevos patrocinadores y empezamos a buscar pilotos. Al final, volví porque creo que tengo la posibilidad de darle la vuelta al equipo", agregó.
La meta del magnate es poner al team francés en la pelea por la corona en 2027. Parece ambicioso, aunque se apoya en el cambio de reglamentación técnica que entrará en vigencia en 2026 y allí se repartirá nuevamente la baraja. “Esta temporada es importante porque tenemos que prepararnos para 2026, cuando tenemos que empezar a ganar carreras. En el 26 vamos a tener el motor Mercedes y, mientras tanto, necesitamos incorporar más gente con experiencia a nuestro equipo. Es lo mismo que en Benetton, la gente decía que era una broma porque éramos un fabricante de camisetas, pero después de que empezamos a ganar algunas carreras, todo el mundo quería venir al equipo, la gente empezó a prestar atención. Lo mismo que en Renault. Si todos trabajan juntos, creo que en 2026 será posible ganar carreras y en 2027, luchar por el campeonato".
Alpine tiene una formación titular integrada por Pierre Gasly y Jack Doohan. El plantel de pilotos se completa con tres reservas: Franco Colapinto, Paul Aron y Ryo Hirkawa. Consultado sobre el motivo de tener un plantel tan numeroso, Briatore fue claro: “Prefiero hacer lo que es mejor para el equipo. Si tienes dos pilotos, la elección es entre dos pilotos. Si tienes cinco, la elección es entre cinco. Para mí, la Fórmula 1 es como gestionar un restaurante. Se gestionan personas. Y tenemos que asegurarnos de que 1.000 personas trabajan en la fábrica y yo tengo la responsabilidad de su salario. Lo hicimos con Benetton. Lo hicimos con Renault. Si ves lo que hicimos en Benetton, Renault era la misma película, sólo cambiamos el actor. En Benetton, el actor era Michael Schumacher y en Renault, era Fernando Alonso. Ahora tenemos que hacer otra película, pero aún no sabemos quién será el actor”.
El equipo francés, con Pierre Gasly y Jack Doohan como titulares, y que tiene a Franco Colapinto como reserva.
