<
>

F1: Franco Colapinto, ¿corre en Imola con Alpine?

play
Franco Colapinto: 'No disfruto, estoy aburrido' (0:45)

El argentino, piloto reserva de Alpine, habló poquito antes del GP de China. (0:45)

Un micrófono abierto permitió que se escuchara al CEO de YPF diciendo que el argentino estará en pista en el GP de Emilia-Romagna.

La catarata de rumores, especulaciones y operaciones que rodearon a Franco Colapinto en 2025 permitirían escribir una saga de misterios. Desde su llegada a Alpine para ocupar el lugar de piloto reserva, la histeria se apoderó de muchos que se desvivieron por dar una primicia, sin fundamentos ni argumentos, sobre el posible salto a titular. Jack Doohan se convirtió en un blanco de varios medios argentinos y los hinchas no pararon con el hostigamiento en redes. Ruido y más ruido. No importó si tenía algún viso de realidad o no, la cuestión fue hacer ruido. Ahora bien, la noticia es que el CEO de YPF, Horacio Marín, fue el que quedó envuelto en una situación de micrófono indiscreto.

Al cerrar una entrevista en el canal A24 con Eduardo Feinmann, en la que habló de temas sobre la empresa petrolera en la que tiene participación accionaria el Estado argentino, el periodista le preguntó si sabía cuándo correría Colapinto. La consulta no fue casual ni improvisada: YPF es uno de los sponsors personales que tiene el piloto y lo acompañó en Fórmula 2 y en las nueve carreras que corrió en Williams con F1. El pope, entre risas nerviosas, dijo: “Realmente no lo sé”. Cuando el periodista dio paso a un móvil y la imagen se fue a una barrida, se escuchó clarito cómo Marín decía: “En Imola”.

La explosión en redes fue inmediata. Colapinto está en Inglaterra, desde donde vivirá el GP de Miami, listo para trabar con el equipo francés desde la base de Enstone. Mucho se habló sobre la posible presencia del argentino en la carrera de la Florida, especialmente porque Mercado Libre (otro de sus anunciantes) tenía agendada una presentación. Pero el equipo optó por dejarlo trabajar en el simulador. ¿Irá a Imola?

Un par de horas después del micrófono-gate, Marín brindó otra entrevista en el canal LN+ y explicó su frase filtrada. “Lo que digo es que espero que corra en Imola. Y si llega a pasar, me va a llamar. ¿Cómo voy a tener el dato si yo soy el presidente de YPF, no el representante de Colapinto? Tengo una relación extraordinaria con él, pero no estoy hablando todo el día. Cuando conocí a Franco le comenté que iba a debutar a las dos semanas. Le dije que el flaco que estaba ahí (NdeR: por Logan Sargeant, quien era titular en Williams) se iba a despistar y romper el auto. Ojalá hubiese comprado un billete de lotería y ganado mucho dinero. Esto es lo mismo”, fue la aclaración. ¿Intento de arreglar el furcio?

La carrera de Imola será el 18 de mayo. Si el vaticinio que captó el indiscreto micrófono se cumple, la próxima semana debería haber novedades. Por supuesto, desde Alpine hay silencio y preparación para la carrera de Miami. En varios medios de Europa se publicó que el equipo podría ejecutar una cláusula de rendimiento con el australiano para las vacaciones del verano boreal (comenzarán el 3 de agosto tras el GP de Hungría). Se trata solo de esperar.