El inglés de 17 años tendrá su primer contacto con un Fórmula 1 en la primera sesión de prácticas de Silverstone.
El precoz desembarco de Max Verstappen en Fórmula 1, con apenas 17 años 5 meses y 15 días, llevó a la Federación Internacional del Automóvil a tomar una determinación: nadie podría obtener su superlicencia de F1 antes de los 18 años. La norma se conoce como la ley Verstappen. Justamente Red Bull pidió una excepción a la normativa para que Arvid Linblad reciba el permiso para poder subirse a un F1 durante una sesión especial.
Fue Kimi Antonelli, la nueva estrella de Mercedes Benz, quien abrió la puerta a los posibles pedidos de excepción a la regla. Tanto en el caso del italiano como en el inglés, se trata de casos en los que ambos pilotos tenían los puntos suficientes (cosechados en categorías menores) para poder obtener la superlicencia, pero no tenían 18 años. La situación de Antonelli llevó a la FIA a realizar una modificación en la ley Verstappen (artículo 13.1.2 del Código Deportivo Internacional, cuyo apéndice L señala que la FIA podrá conceder la licencia de F1 a un piloto de 17 años si demostró “recientemente y de forma consistente cualidades excepcionales y suficiente madurez". El boloñés recibió el permiso en 2024 y ahora ocurrió lo mismo con el británico que pertenece al Red Bull Junior y ocupa el tercer lugar en Fórmula 2.
El lunes pasado, Lindblad completó 300 kilómetros sobre un Alpha Tauri AT04 (modelo de 2023 del equipo que ahora es Racing Bull) en Imola para prepararse para su debut en una tanda oficial que se producirá en el primer entrenamiento libre del GP de Gran Bretaña, la 12ª fecha de la temporada 2025 de F1. Si bien no fue confirmado aún por Red Bull, ocuparía una de las butacas de Racing Bulls.
Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, habló sobre Lindblad en declaraciones que recoge el medio austríaco Kleine Zeitung. “Se caracteriza por su fuerza mental y su confianza en sí mismo", dijo el octogenario expiloto. Es casi un secreto a voces que el inglés ocupará una butaca en F1 2026, probablemente en Racing Bulls. Sin embargo, el debut se podría anticipar porque Max Verstappen está al límite de ser suspendido por una fecha después de alcanzar los 11 puntos de los 12 disponibles que cada piloto de F1 tiene en su superlicencia antes de sufrir una fecha de suspensión. Esas unidades de sanción vencen al año calendario de haberlos recibido y tras el GP de Austria el tetracampeón recuperará dos. Si bien estará más aliviado, tampoco llegará holgado a las próximas citas. Por eso, en Red Bull quieren tener listo a Lindblad.
“Nos estamos preparando por si realmente pasa algo con Max Verstappen en cuanto a sus puntos de sanción”, dijo Marko. “Actualmente tenemos dos pilotos de reemplazo: Lindblad y Ayumu Iwasa, cuyos compromisos en Fórmula 1 se superponen con sus compromisos en Japón. Para algunas carreras incluso hemos llegado a un acuerdo con otro equipo, y una vez incluso se programó un piloto sustituto para tres equipos. No es tan fácil encontrar a alguien que esté en buena forma. Y por eso Lindblad está ahora en el coche", agregó.
