El argentino llega en Spielberg al límite de cinco carreras que había anunciado Alpine al ungirlo como titular en reemplazo de Jack Doohan. Continuará en su butaca y será evaluado carrera a carrera.
El GP de Austria era la frontera que le había impuesto Alpine a Franco Colapinto el día que lo anunció como reemplazante de Jack Doohan desde el GP de Emilia-Romagna. Días después, Flavio Briatore, el hombre fuerte del equipo, desdijo sus propias palabras de ese comunicado y avisó que no había plazos, que todo se trataba de rendimiento. Sin embargo, en el aire seguía flotando la carrera de Spielberg como un límite que el argentino debía cruzar. Y lo hará. El bonaerense seguirá en el A525, según confirman medios europeos, y la próxima semana será parte de la parrilla del GP de Gran Bretaña, en Silverstone.
De hecho, el mismo Colapinto fue el que despejó las dudas al hablar de su futura visita a la exbase de la Real Fuerza Aérea, el lugar en el que participó por primera vez de una sesión oficial de F1 en 2024 con Williams. “Hacer mi primera FP1 con el equipo y realizar un buen trabajo junto a Alex Albon fue realmente bueno para mi futuro y probablemente lo que me puso en esa situación para dar el salto a titular más adelante en el año. Fue un fin de semana muy importante y poder hacer esa comparación ahora en la misma pista en la que conduje el Williams el año pasado será bueno. Obviamente, también resulta más fácil cuando ya manejaste un F1 en esa pista. Así que, sí, tengo ganas de ir a Silverstone. Es una pista fantástica, llena de velocidad, y me encanta conducir allí”, dijo el argentino.
Colapinto mostró tener bien claro cómo es el manejo en el mundo de la Fórmula 1, más allá de tener la seguridad de su continuidad: “Hoy en día hay mucha presión en la F1 y todos se enfocan en cada fin de semana. Los contratos se rompen muy fácilmente. Más allá de que sean diez carreras, dos años o cinco años, duran lo que quieren que duren”.
La preocupación en Alpine pasa ahora por el rendimiento del auto. La escudería marcha última en la Copa de Constructores y apenas anotó 11 puntos en los diez Grandes Premios disputados. Con ese panorama, el equipo francés llega al GP de Austria y no hay en carpeta grandes mejoras para el A525. "El coche que tenemos es el que tendremos hasta final de año, ya que la atención se centra en el auto del año que viene", avisó Pierre Gasly en Austria.
En el medio de todo esto, hay un tema no menor: Renault tiene que nombrar un sucesor para Luca de Meo, el CEO mundial de la compañía que presentó sorpresivamente su renuncia y que dejará su cargo el próximo 15 de julio. El italiano fue el gran defensor del equipo de F1, además del promotor del cambio de nombre a Alpine en 2021. De Meo hizo pública su dimisión en pleno GP de Canadá. Desde entonces, Flavio Briatore viajó a París para conversar con los miembros de la junta directiva del Rombo. Vale recordar que el piamontés fue reclutado personalmente por De Meo y su cargo es el de asesor ejecutivo y no tiene vinculación laboral ni con Renault ni con la escudería Alpine. Mientras se sigue en la búsqueda de un nuevo director de equipo después de la renuncia de Oliver Oakes tras el GP de Miami, Briatore deberá tener contacto directo con la junta directiva hasta que se nombre un nuevo CEO.
El plan a futuro con respecto al equipo Alpine de F1, del cual Renault es dueño del 76%, dependerá del nuevo CEO. Denis Le Vot, figura interna de la empresa, y Maxime Picat, de Stellantis, pican en punta. El gobierno francés, dueño del 19,7% del grupo Renault, quiere a un galo como CEO. Los dos candidatos cumplen con el deseo. Le Vot sería una continuidad de De Meo; Picat llegaría desde afuera. Una de las primeras determinaciones que deberá tomar quien asuma el cargo es la continuidad de Briatore.
El 24% restante de Alpine pertenece al grupo Otro Capital, RedBird Capital Partners y Maximum Effort Investments, que tiene al actor Ryan Reynolds como participante, que compró las acciones en junio de 2023. La F1 está en un punto muy alto de popularidad y recaudación. No son pocos los que quieren sumarse al circo: Cadillac se unirá como 11º equipo en 2026. De Meo siempre negó la posibilidad de vender la totalidad de la escudería y defendió a ultranza la continuidad. Por el momento, Renault parece comprometido a continuar en el Mundial. Habrá que ver si el nuevo CEO se tienta con el valor de mercado que hoy tienen las plazas en F1 o si decide seguir adelante con el proyecto propio.
