<
>

McLaren: Piastri puede romper marcas de Senna y Hakkinen

play
Oscar Piastri ganó el GP de Bélgica y sigue como líder del campeonato de pilotos de F1 (7:32)

Superó en el comienzo a su compañero Lando Norris y lo dejó en el segundo puesto. Leclerc completó el podio mientras que Franco Colapinto terminó en el puesto 19. (7:32)

Oscar Piastri lleva seis triunfos en la temporada 2025 de F1 y se acerca a romper marcas históricas de McLaren.


Cuando Zak Brown comentó que así como la F1 gozó las épocas gloriosas de Ayrton Senna, Michael Schumacher y Lewis Hamilton, el deporte estaba a punto de ver el inicio de la “era de Lando Norris”, pero el CEO del poderoso grupo McLaren no contaba al “segundo” piloto de su equipo: Oscar Piastri.

Brown apostó sus canicas a Lando y lo dejó grabado en la serie Drive to Survive. Norris podría (¿por qué no?) ser el campeón 2025 de la Fórmula 1, pero ahora mismo quien está más cerca de lograrlo e incluso está en camino de romper marcas de Senna y Mika Hakkinen en McLaren es el australiano de 24 años, quien el domingo pasado ganó el Gran Premio de Bélgica.

Piastri persigue a Senna y Hakkinen

Piastri lleva seis triunfos en 2025, la última vez que un piloto de McLaren había conseguido, al menos media docena de banderas de cuadros en un mismo calendario había sido Kimi Raiikkonen en 2005, quien ganó siete y ni siquiera fue campeón.

La marca de más victorias para los pilotos de la casa de Woking está compartida por el brasileño Senna, quien ganó ocho Grandes Premio en 1988 en aquella batalla épica con Prost, quien se llevó siete triunfos, con lo que McLaren acaparó 15 de 16 fechas.

Pero ‘Magic’ Senna no es el único con ocho triunfos en una temporada para McLaren, también lo hizo el ‘Finlandés Volador’ Hakkinen en 1998, para quedarse con el título mundial sobre Schumacher.

Prost ya había acumulado siete victorias en 1984, pero el título fue tan sólo por medio punto para Niki Lauda, su coequipero quien obtuvo cinco banderas a cuadros.

Aquella fatídica carrera en Mónaco, donde Alain exigió que se parara porque la lluvia era demasiada, le costó llevarse sólo la mitad de los puntos y ahí perdió el campeonato.

Senna también ganó siete GP’s en 1991, James Hunt seis en 1976 y Lewis Hamilton, cinco en 2008. Todos como pilotos McLaren.

Aun así, el récord absoluto seguirá en manos de Verstappen

La marca de toda la F1 es de Max Verstappen con 19 victorias para Red Bull en 2023 y él mismo tiene el segundo lugar con 15 en 2022, seguido por las 13 de Schumacher y Vettel en 2004 y 2013, respectivamente.

Con un calendario de 24 carreras y 11 por disputarse, además del poderío del MLC39 de McLaren es difícil pensar que Piastri sólo pueda ganar dos de los Grandes Premios restantes. Con tres más sería el nuevo máximo ganador de la escudería papaya en una temporada.

Piastri tiene 31 GP’s consecutivos dentro de los puntos

Piastri, actual líder de la tabla de posiciones del Campeonato Mundial de Pilotos con 266 puntos, por 250 de Norris, tiene actualmente 31 Grandes Premios consecutivos dentro de los puntos, una racha que iguala la cuarta mejor de todos los tiempos de Max Verstappen entre el GP de Japón de 2024 y el GP de Canadá de 2025. El récord es de 48 de Hamilton de Silverstone 2018 a Bahrein 2020.

Constancia, regularidad, ejecución y fortaleza mental, son las características que diferencian a Piastri de su coequipero Norris, quien evidentemente es su único obstáculo para convertirse en el tercer campeón mundial australiano de la historia.

Jack Brabham (tricampeón con Cooper y su propio equipo, 1959, 1960 y 1966) y Alan Jones (Williams, 1980) son los australianos que se han coronado en la F1 y otros célebres como Mark Webber y Daniel Ricciardo quedaron cerca de hacerlo.

Sin adelantar vísperas, Piastri parece la mejor opción de McLaren para ser campeón, además, lo interesante del caso es que el equipo no ha dado órdenes a sus pilotos. Se conduce fuerte, pero leal. Los resultados han sido orgánicos y decididos en la pista, aunque hay quien pueda pensar que las estrategias pueden favorecer a uno o a otro.

Spa-Francorchamps podría ser el punto de inflexión de la temporada

El Gran Premio de Bélgica podría ser la carrera que ejemplifica la situación en McLaren.

Los autos papaya dominan por mucho, sí, pero en un descuido, Max Verstappen puede ganar alguna carrera. Eso pasó en la Sprint, pero eso es la anomalía. Lo normal es que McLaren haga el 1-2 .

A una vuelta, en condiciones de Qualy, Lando Norris suele ser más rápido. La proporción en las 59 carreras que han compartido como coequiperos, está a favor de Norris 42 contra 17, aunque en 2025 es 7-6 a favor de Piastri.

En Bélgica, Norris tuvo la pole position, pero ahí es donde aparece el elemento diferenciador entre estos dos volantes, ya que Piastri aprovechó la largada para hacer un atrevido rebase que lo puso delante.

Luego, Lando, con una mejor estrategia, ya que tenía neumáticos duros y Oscar tenía medios, cometió tres errores puntuales al tratar de dar alcance a Piastri. Errores mentales en el momento en que hay que ejecutar.

Faltan 11 carreras, son muchas, pero la tendencia es que cuando se enfrentan en pista los autos 4 y 81, el de Piastri suele salir mejor librado.

Seguramente, Zak Brown se apresuró en decir que iniciaría la era de Norris, más cuando viene un cambio de reglamento en la F1. Todavía no termina del todo la era de Verstappen y si en 2025, como parece todo indicar, un McLaren será campeón, eso no significa que inicie una era y mucho menos que sea de Lando.