Verstappen dominó el Gran Premio de Arzebaiyán de F1 y ganó la carrera en Bakú.
Max Verstappen fue una aplanadora en el Gran Premio de Azarbaiyán de la F1, donde se apuntó su segundo Gran Slam al hilo, cuarto triunfo de la temporada, mientras que el líder del Campeonato de Pilotos, Oscar Piastri chocó en la primera vuelta.
Para el neerlandés de Red Bull fue la victoria 67 de su carrera en la Fórmula 1 y segunda bajo el mandato de Laurent Mekies como team principal del equipo.
Max aprovechó las prestaciones de su RB21 en el muy rápido circuito callejero de Baku de 6,003 metros de longitud, donde hay una baja carga aerodinámica y replicó el éxito conseguido en Monza en la fecha anterior.
Para Piastri, fue una pesadilla que terminó en la curva seis de la primera vuelta, luego de que se atascó en la largada, pero a pesar de su temprano abandono, su coequipero y más cercano perseguidor, Lando Norris, tan sólo pudo sumar seis puntos con un séptimo lugar y así la ventaja del australiano solamente se redujo a 25 puntos.
El resto del podio fue completado por George Russell, quien hizo una carrera de mucho ritmo e inteligencia y el tercer puesto fue para el español Carlos Sainz, quien consiguió el primer podio en su estancia con Williams y el primero para el equipo desde 2021, cuando Russell les dio el segundo lugar en Spa.
Cerca del podio, con una carrera reinvindicadora se puso Kimi Antonelli, seguido de Liam Lawson, Yuki Tsunoda, Norris, Lewis Hamilton, Charles Leclerc e Isack Hadjar.
Para Tsunoda también fue un gran resultado, porque ocho puntos son un pulmón en su asfixiante situación con Red Bull.
Piastri no completó ni una vuelta en Baku
Temprano vino la desgracia para Oscar Piastri, quien en la largada perdió seis posiciones y cuando trataba de recuperarse, en la curva seis trató de hacer una línea por fuera para pasar Esteban Ocon, pero el McLaren no dobló y se estrelló con el muro.
Ahí quedó el líder del campeonato, sin siquiera completar una vuelta.
En la vuelta cuatro, el Safery Car volvió a pits y ahora era una oportunidad para Lando Norris para recortar puntos en el campeonato. Su problema es debería hacerlo desde la P9.
Mientras, Max Verstappen lideraba con sus sorprendentes escoltad, Carlos Sainz y Liam Lawson, con Yuki Tsunoda en plena batalla con dos Mercedes: Antonelli delante de él y George Russell detrás. Para la 10, el británico adelantó al japonés y lo relegó al sexto puesto.
Colapinto es perjudicado por las ansias de Albon
En la vuelta 18, Alex Albon, quien venía último, trató de pasar a Franco Colapinto por dentro en la curva seis, pero lo hizo sin poder tomar el ápex, golpeó al argentino de Alpine, lo hizo colear y casi quedar fuera. La acción le costó diez segundos de sanción al tailandés.
Antonelli fue a pits en la vuelta 20 y con ello intentar pasar a Lawson, cuando el neozelandés hiciera lo mismo. La estrategia funcionó para el italiano de Mercedes, ya que cuando Lawson salió de los fosos, aunque lo hizo adelante, no pudo contenerlo.
Sainz entró a pits, luego de señalar a su equipo que tenían que anticipar la intención fe Russell fe hacer un undercut y, así, robarle el segundo lugar.
La danza de los pits movió la posiciones
Lando Norris tenía la oportunidad de pasar a Leclerc por el séptimo lugar, pero nuevamente su parada en pits fue lenta, 4.3 segundos y eso no hizo que saliera de fosos apenas atrás del Ferrari. Algo que en la vuelta 41 remedió el McLaren, al hacer presa de su mejor ritmo a Charles y, ahora sí, ponerse en séptimo.
Russell logró el undercut sobre Sainz
El Mercedes de Russell fue a fosos en la vuelta 40 y al regresar a la pista lo hizo dos segundos delante del Williams de Sainz, así, George se puso segundo, detrás de Verstappen, quien iba en otra categoría diferente.
Verstappen entró a pits con 32 segundos de ventaja sobre Russell y, sin despeinarse conservó la punta.
Lawson pierde su lugar en el podio
Para el Racing Bull de Lawson la batalla contra los Mercedes se perdió en la parada a pits por el mejor ritmo de las Flechas Plateadas, pero el quinto puesto no estaba asegurado ya que a cinco giros del final, tenía en zona de DRS a Tsunoda y a Norris.
Ese trenecito, al que se sumó Hamilton se fue “mano a mano” hasta la última vuelta y, aunque Norris amenazó el sexto lugar de Tsunoda, el japonés, por fin se anotó un resultado decente como piloto de Red Bull.
