El fin de semana de Austin será con carrera sprint y el argentino bregará por intentar sacar lo mejor de su A525. En noviembre se sabrá quién será el segundo piloto del team para 2026.
Franco Colapinto llega al GP de Estados Unidos, 19ª fecha del ejercicio 2025, en pleno tiempo de descuento. El argentino está a la espera del anuncio de Alpine sobre el segundo piloto para 2026, algo que se sabrá recién en el transcurso de noviembre, según le confirmaron a ESPN.com, aunque no hay una fecha estimada. Tal vez llegue en Brasil, la carrera casi de local para el bonaerense.
Las chances de Colapinto se sustentan en la notoria mejoría que mostró desde el GP de Hungría y, por supuesto, en el apoyo económico que llega desde las empresas que lo apoyan. El combo abre la expectativa en el campamento del argentino, quien, según confirmó Flavio Briatore (el mandamás del equipo francés), tiene a Paul Aron como rival. El estonio es el actual piloto de reserva de los de Enstone.
En los últimos días, Toto Wolff, director de Mercedes, desactivó la chance de que Kimi Antonelli pudiera recalar en Alpine. El jovencito italiano vivió una temporada de mayor a menor en su debut en F1 como titular y su nombre comenzó a sonar fuerte como posible ocupante de una butaca en un socio de las Flechas de Plata. Vale aclarar que, en 2026, Alpine llevará motores del gigante alemán y en el combo de la unidad de potencia podría llegar también el corredor boloñés. “Las especulaciones sobre Alpine y Williams son un completo disparate. Se quedará aquí en 2026 al 100%”, dijo el pope austríaco.
Las Flechas seguirán con la misma formación en la próxima temporada (George Russell y Kimi) a la espera de 2027, año en el que Wolff podría cerrar de una vez por todas su ya eterno coqueteo con Max Verstappen. Si el tetracampeón no se siente cómodo o se encuentra con un Red Bull poco competitivo bajo el nuevo reglamento que entrará en vigencia en 2026, podría armar el bolso y buscar otro destino.
Colapinto sustituyó a Jack Doohan desde el GP de Emilia-Romagna y le costó tomarle la mano al indócil y débil A525. Después de siete fines de semana con más sufrimiento que alegrías (de hecho, ni siquiera largó en Silverstone por problemas en el auto) y con algunos chispazos, llegó la levantada desde la carrera de Hungaroring, siempre en el flojo contexto de Alpine. Franco es el único piloto de la parrilla actual que no anotó y con las muestras que su auto da en cada carrera sus chances de salir de cero se apoyan más en problemas ajenos que en potencial propio. Pero en ese estado de falta de competitividad, desde Budapest en adelante encontró el ritmo y superó a Pierre Gasly, su experimentado compañero.
Es cierto también que en Singapur el francés estuvo probando algunos elementos para tratar de mejorar la recta final de un año muy malo. Colapinto fue elocuente después de la carrera singapurense al hablar del nivel del Alpine: “Fue una carrera muy frustrante. Le pongo mucha garra, pero no sale nada. Vamos muy despacio. Por momentos es inmanejable el auto. No entiendo por qué vamos tan lento, tanto más lento que otros. Carrera frustrante y mala, muy lenta”.
Estas últimas actuaciones lo posicionaron mejor dentro de Alpine. Así llega a Austin, donde este fin de semana se disputará el GP de Estados Unidos que será, además, la cuarta fecha del año con carrera sprint. El argentino tendrá una doble oportunidad para esperar el milagro y rasguñar algún punto. El año pasado fue décimo en la competencia principal con Williams, pero contaba con otro potencial.
“No hemos tenido los momentos más fáciles en las últimas carreras, pero como equipo, nos mantenemos concentrados en aprender todo lo posible cada vez que salimos a la pista. Confío en que se avecinan carreras que nos caerán mejor y haremos todo lo posible para estar en la contienda y tratar de sumar puntos de aquí a fin de año”, dijo Colapinto en declaraciones que publicó el equipo. “Pasé un tiempo en Enstone la semana pasada para repasar el fin de semana y prepararme para la próxima etapa en América, empezando por Austin. El circuito de las Américas es una pista increíble para conducir y, al ser un fin de semana sprint, será fantástico tener dos oportunidades de correr”, completó Colapinto, en pleno tiempo de descuento.
