<
>

Jack Doohan, cada vez más lejos de Alpine

play
Verstappen imparable en el GP de Estados Unidos (8:40)

El neerlandés demostró toda su categoría en los tres días de competencia y se llevó la máxima cantidad de puntos posibles. Norris y Leclerc completaron el podio. Hamilton terminó cuarto, Piastri quinto y Colapinto 17º. (8:40)

El australiano, quien fuera titular del equipo de Enstone en las primeras seis carreras del año, busca nuevos horizontes para continuar en Fórmula 1.

Las hojas de los calendarios se cortan con tanta velocidad que pareciera que Jack Doohan corrió en Fórmula 1 hace años. Sin embargo, el australiano fue parte de la parrilla de 2025 al correr las primeras seis carreras de la temporada con Alpine. Después del GP de Miami, el equipo Alpine determinó degradar al de Gold Coast al puesto de reserva y sentar a Franco Colapinto en el A525.

Cuando Alpine realizó el anuncio de cambio de titularidad en su plantilla, el 7 de mayo, el comunicado oficial recogía declaraciones de Flavio Briatore en la que aseguraba que el argentino tendría cinco carreras y que sería parte de las pruebas de pilotos para buscar la mejor formación para 2026. Eso jamás ocurrió, de hecho, en Imola, donde debutó Colapinto, el pope italiano desconoció de dónde había salido eso de las cinco carreras…

Desde entonces, Doohan quedó como reserva, viajando a varias carreras. Según publica el medio The Race, durante las vacaciones de verano europeo, desde el equipo le habrían abierto la puerta al australiano a la posibilidad de volver para las tres últimas carreras del año, siempre que consiguiera un patrocinio que engordara las finanzas de Alpine. Hasta ese momento, Colapinto había mostrado apenas algunos chispazos con el débil A525, pero su ritmo no era consistente.

Sin embargo, el argentino comenzó a mejorar. Ya en el GP de Hungría, justo la carrera previa al inicio del receso, el argentino encontró ritmo y le presentó batalla a su compañero Pierre Gasly, siempre en el contexto del peor auto de la categoría. El repunte de Colapinto continuó en la vuelta de las vacaciones y venció a Gasly en cuatro de las cinco clasificaciones que se disputaron para carreras principales (en Estados Unidos hubo sprint) y terminó por delante del galo en tres competencias. A eso, se le suma el fuerte apoyo económico que llega para Alpine desde el rincón del argentino, especialmente en la trilogía Estados Unidos, México y Brasil, con la decoración especial en el A525 por la campaña de Mercado Libre.

Doohan, en tanto perdió terreno. Desde su salida de la titularidad no realizó ningún test privado con autos antiguos, como se esperaba, y hasta su trabajo en el simulador fue limitado. Como si faltara algo, Briatore ya avisó que la segunda butaca de 2026, para acompañar a Gasly, se trata de una compulsa entre Colapinto y Paul Aron, decisión que se conocerá en noviembre, según el confirmaron a ESPN.com fuentes de Enstone.

Con su futuro en Alpine casi cerrado, Doohan evalúa nuevas posibilidades. Con el apoyo financiero que consiguió su padre Mick, pentacampeón del mundo de motociclismo, podría ser candidato a ocupar el puesto de reserva de Cadillac, equipo que se sumará en 2026 con Checo Pérez y Valtteri Bottas como titulares, pero que aún tiene vacante el puesto de suplente. Los estadounidenses apostaron por Colton Herta, pero el expiloto de IndyCar (correrá en F2 el año que viene) no tiene superlicencia.