<
>

La ingrata y fría decisión de Racing Point de cortar a Checo Pérez

play
¿Cuáles son las posibilidades de Checo Pérez para encontrar otro asiento en la F1? (1:37)

El piloto mexicano anunció a través de redes sociales que no continuará con Racing Point. (1:37)

Racing Point tomó la fría decisión de cortar al mexicano Checo Pérez, algo que favorecería a Vettel

Racing Point y la familia Stroll dieron la espalda al piloto mexicano Sergio Pérez. El propio Checo ha anunciado, a través de un comunicado, que no seguirá en el equipo de Fórmula 1 para 2021. El desenlace de una ingrata y fría decisión que, seguramente, tendrá como beneficiario directo a Sebastian Vettel.

Esto es algo que se cocinaba desde hace más de dos meses, cuando Lawrence Stroll y su socio en Aston Martin, Toto Wolff vieron que Vettel quedaba sin asiento.

Ese ‘suculento’ manjar, un tetracampeón del mundo, además alemán, abría el mercado de pilotos. Ni Mercedes ni Red Bull se interesaron, pero Racing Point --que en 2021 se llamará Aston Martin--, comenzó a salivar como ‘perro pavloviano’ ante una campanada.

El ‘obstáculo’ era que el equipo tenía firmados a sus pilotos: Lance Stroll, hijo del magnate canadiense dueño de RP y el tapatío Pérez, con un trato hasta 2022.

Pero los contratos son sólo papeles en la Fórmula 1. Todos tienen salidas y cláusulas. Es más, aunque no las tengan se rompen. El de Checo tenía una fecha pactada donde Stroll podía decidir cortarlo, lo cual se materializó y el miércoles 9 de septiembre fue confirmado por el volante mexicano con más carreras, puntos y podios en la historia de la F1.

LA LÓGICA EMPRESARIAL SE IMPUSO

Antes de echar a la hoguera a papá Stroll pensemos que es un empresario y que en los negocios los amigos son, desafortunadamente y casi siempre, sólo para sacar provecho de ellos.

Sergio Pérez salvó al equipo cuando Vijay Mallya lo tenía en bancarrota como Force India. Interpuso una demanda con la que decenas de personas no perdieron el trabajo y abrió el camino para que Stroll comprara la escudería.

También Pérez les ha dado cinco podios y 486 puntos, lo que nadie antes ha hecho en la historia de esa escudería desde que dejó de ser Jordan en 2006.

Ingratitud es la palabra entre simples mortales, entre la gente de la F1 es lógica. Stroll está en la F1 por darle esa oportunidad a su hijo, pero quiere hacerlo un negocio lucrativo y para ello Vettel parece el movimiento exacto.

Racing Point tiene motores Mercedes, apoyo técnico del equipo más poderoso de la actualidad, relación con Toto Wolff (su principal). Todo huele y sabe a Alemania y Sebastian es su hijo pródigo.

Con él llegarán más y mejores patrocinios, atención y, en teoría, un campeón que puede llevar a otro nivel a un equipo de media tabla.

El auto RP20 de Racing Point es, además, un Mercedes rosado que ha tenido el potencial de subirse al podio en cada carrera, pero la ineptitud de los ingenieros de carrera y mecánicos lo han evitado.

Ese punto seguro puso a pensar a Vettel en mejor tomar un año sabático, pero cuando Renault retiró su protesta al RP20, todo se habrá esclarecido para el germano.

Todo luce como una medida injusta, porque hoy por hoy Pérez entrega mejores resultados que Vettel en Ferrari, pero el teutón no ha olvidado cómo manejar, sólo debe tener un buen auto para demostrarlo.

Como negocio, Vettel es la opción, no hay más, y no hay que olvidar que Sergio Pérez no ayudó mucho al faltar a dos carreras del 2020 al contagiarse de coronavirus.

En fin, puede ser también el fin de una muy meritoria e histórica trayectoria de 10 años en la F1 para Checo, si no es que Haas ofrece algo o Alfa Romeo y si él está dispuesto a ‘retroceder’ a un equipo no competitivo con tal de seguir en la parrilla.

¿Indycar? ¿Wec? ¿Le Mans y otras más? El futuro, dice en su boletín, está totalmente en el aire. Pero un piloto top mundial como Pérez no puede quedarse parado.