<
>

F1, ¿Qué sigue y en qué nos quedamos? Capítulo 3: GP de Portugal

La lluvia suele provocar carreras inesperadas e Imola no fue la excepción. Fue “la casa del jabonero”, donde el que no cayó, al menos resbaló. Incluso, el ganador del Gran Premio, Max Verstappen, tuvo un despiste en una bandera amarilla, para su fortuna, sin consecuencias.

Vimos a Mick Schumacher, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Lance Stroll, Nikita Mazepin, Charles Leclerc, Sebastian Vettel, Yuki Tusnoda, Sergio Pérez, y al resto, sufrir por las condiciones de la pista en el Enzo e Dino Ferrari, cada uno con suertes diferentes.

Verstappen nos demostró su madurez y talento. A veces olvidamos que este neerlandés tiene 23 años y ya acumula 44 podios, uno más de los que logró Jackie Stewart en toda su carrera, que tiene 11 triunfos en la F1 y que al día de hoy, es un mes más joven que Michael Schumacher cuando el alemán consiguió ganar su primer GP en 1992.

A ese paso, los números al final de la carrera de Verstappen pueden ser brutales.

Para otros, como Pérez, Bottas y Russell, Imola fue desastroso y Portugal se erige como una oportunidad para resarcirse y ¡vaya que la necesitan!

La buena noticia para quienes la pasaron mal con la pista mojada y mixta es que en Algarve se pronostican días soleados para este fin de semana, pero hace unos días se creía que podía llover.

El circuito de 4.653 kilómetros, situado en Portimao, es de altimetría variada, curvas ciegas, pero con posibilidades de rebase.

El circuito portugués entró al calendario en 2020 como emergente por la pandemia y tuvo éxito a pesar de que el asfalto nuevo causó algunos problemas a los pilotos.

MERCEDES

Lewis Hamilton

¿En qué nos quedamos?
Lewis es un jugador de black jack que sabe qué carta le dará el tallador en cada turno. Su autoestima lo lleva a salir de hoyos como el despiste en Imola y asegurarse el segundo puesto, vuelta rápida y el liderato del campeonato.

¿Qué sigue?
Este hombre vive en un estado de gracia donde se sabe el mejor. La situación en la que se le coloca en un “auto inferior” al de la competencia por primera vez en mucho tiempo y con un rival de respeto es la motivación perfecta y la oportunidad de dar argumentos a su incuestionable grandeza.

Está a una pole position de las 100 y puede ser que se dé en Portugal, junto con su podio 168.

Valtteri Bottas

¿En qué nos quedamos?
Calificó pésimo, arrancó peor, su paso en Imola era lamentable y encima de todo, el que pretende su asiento en Mercedes lo chocó y le puso un zape en la cabeza. Justificado el flamígero dedo medio de Valtteri para su experiencia en Italia.

¿Qué sigue?
Bottas no puede tener otra carrera en blanco. Mercedes cuenta con sus puntos para liderar el campeonato de constructores.


RED BULL

Max Verstappen

¿En qué nos quedamos?
Brillante triunfo en Imola. Su ataque en la arrancada definió la carrera y fue una declaración de principios para que Hamilton sepa de lo que es capaz.

¿Qué sigue?
De ahora en adelante, si no es que siempre ha sido así, cualquier resultado diferente a ganar la carrera le sabrá a poco a Max.

Sergio Pérez

¿En qué nos quedamos?
Un sábado para festejar y un domingo, sorpresivamente, desastroso. El mexicano calificó segundo, lo cual habla de potencial, pero el poco tiempo en el auto en condiciones de lluvia y luego con slicks en pista mixta se combinaron para la peor carrera de Checo Pérez en mucho tiempo.

¿Qué sigue?
En Bahréin calificó mal y corrió bien. En Imola calificó bien y corrió mal. ¿Será que ya le toque tener una carrera pareja en desempeño? Difícil encontrar en la historia dos malas carreras seguidas del mexicano.


McLAREN

Lando Norris

¿En qué nos quedamos?
In crescendo. El pequeño niño consentido de Zach Brown justifica con creces la predilección y las órdenes de equipo para Ricciardo de dejarlo pasar. Un tercer lugar que deja un aroma a que pronto se convierta en el primer ganador con McLaren desde 2012.

¿Qué sigue?
Cuarto en Bahréin. Tercero en Imola. Lando querrá seguir con la línea ascendente, pero no será tan sencillo.

Daniel Ricciardo

¿En qué nos quedamos?
La adaptación a McLaren le ha costado más de lo que esperaba. Norris no es el coequipero que esperaba, al menos no tan fuerte desde el principio.

¿Qué sigue?
Ritmo de carrera, calificación y superar a su coequipero. Ricciardo cobra como piloto de élite y no debe ser cómodo recibir mensaje en el radio de dejar pasar a su compañero.


FERRARI

Charles Leclerc

¿En qué nos quedamos?
Un resbalón sin consecuencias y luego una carrera inmejorable para el nivel que tiene Ferrari ahora. No hay para más, es más, un cuarto lugar es mucho.

¿Qué sigue?
Al motor Ferrari le faltan algunos caballos para poder alcanzar a McLaren y otros tantos para pensar en un podio. Resiliencia y trabajo. No hay más.

Carlos Sáinz

¿En qué nos quedamos?
Otro que está en camino de encontrar la forma en su nuevo equipo, pero terminó justo detrás de Leclerc, así que Sáinz puede escribir a casa con orgullo de hacerlo bien.

¿Qué sigue?
Importante que supere a Leclerc para que no se dé por hecho que es un piloto número dos.


ALPHA TAURI

Pierre Gasly

¿En qué nos quedamos?
Este francés se convirtió en un ser respondón y rebelde desde que Helmut Marko lo mandó a Alpha Tauri. Imola fue un GP muy serio y aunque el séptimo lugar se oiga escaso, fue una carrera digna.

¿Qué sigue?
Pierre corre en Alpha Tauri con ganas de que alguien lo lleve a otro lado. No es ningún caramelo en la pista y de su desempeño depende que llegue un contrato en el que no tenga a un asesor criticando lo que hace cada semana.

Yuki Tsunoda

¿En qué nos quedamos?
Estábamos en que era la maravilla que venía de Oriente y que se la cree. Creíamos que podía ser el mejor japonés que haya puesto una rueda en la F1 y después de Imola, sólo ratificamos que es el más mal hablado en el radio.

¿Qué sigue?
Yuki tiene talento y la constancia no la venden en Amazon. Lllega con los kilómetros.


ALPINE

Esteban Ocon

¿En qué nos quedamos?
Pocos creían que Esteban iba a verse tan superior a Fernando Alonso, pero no apuren juicios, todavia falta mucha temporada. Lo cierto es que Ocon muestra destellos que no tuvo en todo el 2020.

¿Qué sigue?
La misión en Alpine no es fácil. Están justo en la parte media de la tabla, donde rescatar un par de puntos puede ser tan o más complicado que subir a un podio.

Fernando Alonso

¿En qué nos quedamos?
Del cielo le cayó un puntito que no esperaba, gracias a otros pilotos sancionados. Antes, su carrera había sido muy discreta, casi como si siguiera en la Indy, es decir, lejos, lejos de la F1.

¿Qué sigue?
Pobre del que se atreva a profetizar el fin del gran Fernando Alonso. Es un gran piloto, pero debe aprender a sacar del coche más de lo que tiene, porque es para lo que le alcanza ahora.


ALFA ROMEO

Kimi Raikkonen

¿En qué nos quedamos?
El incombustible Kimi estaba bien instalado en los puntos cuando los comisarios de carrera decidieron ponerle unos segundos de sanción.

¿Qué sigue?
Con un radio de Kimi que comparta la transmisión de TV, ya vale la pena la carrera. Habla poco, pero como la “Pantera Rosa”, siempre dice algo sabio.

Antonio Giovinazzi

¿En qué nos quedamos?
Antonio es el escudero de Kimi y como tal, terminó un pasito abajo en Imola.

¿Qué sigue?
El italiano debe empezar por superar a Raikkonen. Si le caen puntos, ya será como una victoria.


ASTON MARTIN

Lance Stroll

¿En qué nos quedamos?
El más feliz por la salida de Checo Pérez. Su octavo lugar es poco para las ínfulas de su suntuoso equipo, pero es mejor que su costoso coequipero.

¿Qué sigue?
Lance es el mejor piloto “junior” de la parrilla, incluso ya me siento mal de decirle así. Su auto vino a menos de 2020 a 2021.

Sebastian Vettel

¿En qué nos quedamos?
A nadie le gustaba el Racing Point rosa, pero su desempeño fue un motivo para que Vettel firmara con Aston Martin. El cambio de reglamento puso en desventaja al equipo que recibía información del auto anterior de Mercedes. Eso no quita que Sebastian está en el peor momento de su carrera.

¿Qué sigue?
A Vettel le vendría mejor ir al diván en lugar de gastar tiempo en el simulador. Psicoanálisis, introspección, algo que cure la cabeza y deje a esas manos hacer lo que saben.


WILLLIAMS

George Russell

¿En qué nos quedamos?
Pobre, George. El Willliams no suele rodar en terrenos de los puntos, pero se le ocurrió intentar un arriesgado rebase sobre Bottas. Caliente, le puso un “coco” al finlandés en el casco y le jalaron las orejas. Tuvo que escribir una disculpa y casi se echó la culpa hasta del cambio climático con tal de que Mercedes no lo saque de sus planes por peleonero.

¿Qué sigue?
Si lo de Williams en Imola es de verdad, hay progreso y en las manos de Russell eso puede traducirse en unidades.

Nicholas Latifi

¿En qué nos quedamos?
Buenas sensaciones en prácticas y calificación donde llegó a ser más rápido que Russell. Por fin se ve algo de este piloto, lástima que abandonó muy pronto por la pista resbaladiza.

¿Qué sigue?
Que no sea casualidad su despertar y que termine la carrera en Portugal.


HAAS

Mick Schumacher

¿En qué nos quedamos?
Mick besó el muro y, con toda la calma del mundo, Haas lo volvió a poner en la pista.

¿Qué sigue?
Ser mejor que su coequipero no es ningún reto. Debe empezar a mostrar el linaje que porta de familia.

NIkita Mazepin

¿En qué nos quedamos?
¡Terminó la carrera!

¿Qué sigue?
Que no regañé a sus ingenieros en el radio. Está bien que su papá pague, pero eso no le da ningún derecho.

PRONÓSTICO PARA ALGARVE

Pole position: MAX VERSTAPPEN

Ganador: CHECO PÉREZ

Segundo: MAX VERSTAPPEN

Tercero: CARLOS SÁINZ

¿QUE SIGUE DESPUÉS? GP DE ESPAÑA, Mayo 7-9