<
>

El GP de Bélgica y otras cinco polémicas carreras en la historia de la F1

Antes de la polémica en Spa, la F1 tuvo estas carreras entre las más escandalosas de su historia

El Gran Premio de Bélgica celebrado este domingo será recordado por convertirse en la carrera más corta en la historia de la Fórmula 1 al celebrarse solamente dos vueltas oficiales y dar un ganador sin darle a los pilotos la oportunidad de competir debido a la lluvia en el Circuito de Spa-Francorchamps.

La carrera quedará marcada por la polémica de haber entregado medios puntos al respetar solamente el orden de inicio de la misma. Este solo es un capítulo más en las siete décadas del Gran Circo.

En ESPN Digital te recordamos otras cinco polémicas que se han vivido a lo largo del tiempo.

SUZUKA 1989

La rivalidad entre Senna y Prost ha sido una de las más grandes rivalidades de la historia y el circuito nipón fue el escenario en el que ambos vivieron dos de sus grandes polémicas. En 1989 ambos compartían colores en la escudería McLaren. Alain Prost se estrelló con Senna, pero el brasileño logró continuar siguiendo por la escapatoria luego de también ser empujado por comisarios de pista. La FIA decidió excluirle a pesar de haber ganado la carrera. Esto le aseguró el título al galo.

Un año después y con Prost ahora en Ferrari, Ayrton tomó venganza en la misma pista de Japón. En los primeros momentos de la carrera ambos pilotos chocaron, una maniobra que provocó el abandono de ambos y la historia sería al revés, pues el campeonato mundial se decidió a favor del brasileño.

AUSTRALIA 1994

El alemán Michael Schumacher competía para Benetton y en la última carrera de la temporada vivió la polémica con Damon Hill. ‘Schumi’ tenía solo un punto de ventaja sobre el británico y en la vuelta 36 de la carrera Michael tuvo un despiste al impactar contra el muro. El germano logró reincorporarse en la pista, pero cuando Hill lo atacó, Schumacher dejó ir el auto y ambos se pegaron.

Michael estuvo cerca de volcarse y terminó contra el muro, mientras que Hill avanzaba en el circuito, pero muy golpeado. Al momento de entrar a pits se percataron del daño que sufrió y tuvo que abandonar la competencia. Michael ganó el primero de sus siete campeonatos.

AUSTRIA 2002

Rubens Barrichello y Michael Schumacher fueron los protagonistas de la carrera celebrada hace 19 años. Los dos pilotos marchaban en las dos primeras posiciones, teniendo a Rubens a lo largo de la carrera en la primera posición, mientras que por detrás marchaba Schumacher, quien peleaba el título. En la última vuelta y a pocos metros de la línea de meta, el sudamericano soltó el acelerador y ‘Schumi’ pasó en primer lugar. La orden de equipo estaba dada, Schumacher debía ganar.

Este acontecimiento provocó la molestia de aficionados, prensa y del propio Schumacher, que señalaba no necesitar ese tipo de ayudas de parte de la Scudería. La afición pitó a todo pulmón el himno de Italia en una muestra de reclamo por dicha acción. Al final de la temporada Schumacher ganó su quinto campeonato.

EE.UU. 2005

Es una de las carreras más recordadas en la era moderna, ya que de los 20 autos que entraron a la competencia solamente iniciaron seis. Esto se debió a los neumáticos que usaban las escuderías, las cuales participaban con Michelin y Bridgestone. Michelin argumentaba que sus neumáticos eran incapaces de aguantar el desgaste que suponía la curva peraltada de gran velocidad, por lo que pedía una chicana. Pero los equipos de Bridgestone se opusieron.

Los ganadores fueron los que usaron la segunda marca y que utilizaban los pilotos de Ferrari, Minardi y Jordan.

El ganador de la carrera fue Michael Schumacher, seguido de Rubens Barrichello. La tercera posición fue para Tiago Monteiro, de Jordan. El único podio que logró el piloto portugués en las 37 carreras que compitió en el Gran Circo. Ante los abucheos y reclamos de los aficionados el único feliz por dicha situación fue el luso, quien tenía pocas posibilidades de pelear en el campeonato.

SINGAPUR 2008

La primera carrera celebrada de noche en el circuito de Marina Bay fue crucial para la definición del campeonato debido a los errores que cometió Ferrari, pero especialmente por el accidente intencional de Nelson Piquet, Jr, y ordenado por el equipo Renault.

Nelson Piquet Jr. en beneficio de Fernando Alonso chocó en la vuelta 13 y esto provocó que el español se llevara la victoria a casa –incluso en la vuelta de formación ensayó la maniobra-.

Se abrió una investigación y PIquet al final denunció el complot frente a la FIA y esta le dio inmunidad, pero no la tuvieron el entonces director ejecutivo, Pat Symonds y el director deportivo, Flavio Briatore, quienes fueron despedidos por el equipo francés y suspendidos por la máxima categoría.