<
>

McLaren previo al GP de México, fue víctima de ciberataques

Ejecutivos de alto perfil de McLaren fueron atacados con un convincente correo electrónico de un supuesto proveedor

McLaren hace una modificación a su monoplaza cada 17 minutos, en promedio, durante una temporada de Fórmula 1. Ese ritmo de innovación provoca que haya información, económica y empresarial, que se convierte en el objetivo de ciberdelincuentes y provocan ataques como el que ocurrió meses previos al Gran Premio de México.

“Mclaren Racing fue atacado por ciberdelincuentes, ya sabemos que la F1 es uno de los deportes más innovadores y sin embargo son atacados. El método es muy común, en este caso, varios empleados claves, con acceso a información altamente confidencial y valiosa, fueron atacados con un correo electrónico muy realista, haciéndose pasar por un proveedor muy confiable de la marca”, contó Eloy Ávila, representante de Darktrace, la compañía que protege a McLaren, a ESPN Digital.

Ese ataque pudo poner en peligro la competencia, tanto del lado de los atletas como de los aficionados, debido a que un ataque cibernético puede tener consecuencias hasta en los artefactos que se utilizan para monitorear el automóvil durante la carrera, como pudo ser el Gran Premio de México.

“Se está protegiendo no nada más el correo electrónico, sino las redes móviles del día de la carrera, esas redes que mandan la información de los vehículos cuando están en marcha, en carrera, y que puede ser importante para competidores, estos sensores están controlando y revisando lo que pasa en el carro”, reconoció Eloy Ávila.

En el ataque contra McLaren, que tiene Landon Norris y Daniel Ricciardo como sus pilotos, meses previos al Gran Premio de México, se intentó vulnerar la seguridad por medio de un correo electrónico de un proveedor de confianza, pero se alcanzó a neutralizar la amenaza que tenía por objetivo a altos funcionarios de la escudería británica

“Durante una semana promedio se detectan y neutralizan más de 34,600 e-mails maliciosos dirigidos a McLaren”, informó la compañía que se dedica a proteger a la escudería de Fórmula 1.