<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

La Novena: Marcus Stroman, Puerto Rico y la camiseta de la discordia

Marcus Stroman jugará para Puerto Rico en el Clásico Mundial de 2023. Stroman fue el MVP de la edición de 2017 y ganador del juego ante los puertorriqueños que le dio el título a Estados Unidos. Patrick McDermott/Getty Images

1. CADA DÍA ENTIENDO mejor por qué el fútbol, ('soccer' como se le conoce en los Estados Unidos), es incomparable con cualquier deporte cuando se trata de selecciones nacionales. Te lo pongo en perspectiva: imagínate que Lionel Messi juega el Mundial de 2018 con Argentina, pero para Qatar 2022, como en Barcelona fue donde le pagaron su tratamiento médico, creció y se desarrolló como futbolista, decide jugar por la selección española. ¿Estarías ok con eso? No sé tú, yo no. Dadas las regulaciones de FIFA, es muy poco probable que suceda. Ahora, en el béisbol sí pasa. Y, aunque me acuses de talibán, me acongoja la euforia de no pocos alrededor de la noticia de que Marcus Stroman, lanzador de los Chicago Cubs, jugará para la selección de Puerto Rico en el Clásico Mundial de 2023. "Soy alguien que va con mi instinto y mi intuición, y se siente bien. Es increíble que pueda jugar para ambos. Soy verdaderamente representante de ambas culturas", dijo Stroman al Chicago Tribune sobre su decisión. Si no te acordabas, Stroman representó a Estados Unidos en la edición de 2017 y fue el lanzador que maniató en la gran final al 'Team Rubio' puertorriqueño, actuación que le permitió irse a casa con la condición de Jugador Más Valioso del torneo.

2. LINDAS PALABRAS DE STROMAN. Me parece estar leyendo esas frases motivacionales que se enmarcan en cuadros y terminan colgadas en las paredes de la casa o la oficina. Pero no quiero desviarme del asunto, Stroman tiene todo el derecho del mundo de jugar por Puerto Rico. Su mamá es boricua y, según el reglamento de la competencia, eso le habilita para defender los colores del 'Team Rubio'. Pero, y siempre los hay, creo que vestir la camiseta de una selección nacional no debería asumirse con el pragmatismo que se juega a nivel de clubes, donde mudarse de un equipo a otro es parte del negocio. No olvidar que para los peloteros jugar pelota es un trabajo. Sin embargo, los equipos nacionales son harina de otro costal. Te guste o no, es como defender la patria grande, la familia, el barrio. No quiero parecer anticuado, pero si se ofrecieran peloteros que inicialmente escogieron jugar por otras naciones -sin una razón de fuerza mayor- tampoco los convocaría, aunque se llamaran Jacob deGrom, Juan Soto o Mike Trout. Cuando se trata de mi país, prefiero jugar con los míos. Para armar equipos sin importar la nacionalidad ya están las Grandes Ligas.

3. EDWIN RODRÍGUEZ, mánager de Puerto Rico en los Clásicos de 2013 y 2017, no piensa como yo y aquí te dejo su reflexión. "Marcus Stroman ha decidido lanzar por Puerto Rico en el próximo WBC. Son muchos los que están de plácemes, otros tantos han expresado sus críticas al respecto. Pienso que un lanzador de la calidad de Stroman es bienvenido en cualquier equipo/país que desee jugar. Por eso creo que su interés de lanzar por Puerto Rico es genuino y no porque Estados Unidos no lo quiera. Los administradores de nuestro equipo responsablemente tienen que considerar este tipo de ofrecimientos de estos jugadores, tal y como lo están haciendo. El equipo no es de la federación, ni del gerente o dirigente, el equipo es de Puerto Rico, y las decisiones se toman con esta distinción. El jugador quiere lanzar por Puerto Rico, que para bien sea. Denle la bola".