1. UN ESTUDIO del Instituto para la Diversidad y la Ética en el Deporte en Florida Central, citado por el The San Diego Union-Tribune, reveló lo que es un secreto a voces. Los atletas afroamericanos no ven al béisbol como una prioridad. Aparentemente emociona más hacer carrera en la NBA o la NFL, ligas donde en apariencia las proporciones se invierten. De acuerdo con la investigación, solo el 6,2% de los jugadores en las listas del día inaugural eran afroamericanos, lo cual establece un récord negativo histórico, superando el 7,2% de la temporada 2022. Refiere la pesquisa que ambas cifras son las más bajas registradas desde que comenzó la indagación en 1991, entonces había presencia de un 18% de peloteros afroamericanos.
2. LOS RESULTADOS del estudio no hacen más que reafirmar lo que sucedió en la Serie Mundial pasada cuando por primera vez desde 1950 no hubo participación de jugadores afroamericanos. "Creo que sí es posible que el número de jugadores se revierta, entonces sucederá debido a los esfuerzos que (MLB) está haciendo", dijo Richard Lapchick, autor principal de la investigación. "Pero hay otros factores en juego. Si eres un niño negro de 13 años que está creciendo y ves modelos a seguir negros en otros deportes y en el béisbol, debes creer que tu mejor oportunidad no está en el béisbol". Al menos, como aliciente, el trabajo de MLB para afrontar este problema ha comenzado a brindar frutos. Cuatro de los primeros cinco jugadores elegidos en el draft amateur del verano pasado eran afroamericanos, algo inédito en la historia del deporte.
3. VOY A PARAFRASEAR un dicho muy popular de mi país, Cuba, para referirme por enésima vez al que considero el mejor pelotero de las Grandes Ligas y que por sus proezas se ha convertido en habitual de esta columna. "Ohtani es Ohtani y los demás son áreas verdes". Si en el fútbol hubo un Messi/Cristiano y el resto, en el béisbol es Shohei Ohtani y el resto. El Androide japonés no para de sorprender y lograr cosas inimaginables. El grupo de ESPN Stats & Info nos acaba de proporcionar otra estadística descomunal, de esas que te hacen exclamar ¡wow! Y cuando se juntan a otras, justifican por qué se pronóstica que el próximo contrato de Ohtani superará los $500 millones. Ni un circunloquio más: en los 14 juegos en los que Ohtani ha sido el pitcher abridor, él promedia en la caja de bateo .396 (21-53) con 3 HR y 10 RBI. A ese ritmo, en una temporada completa de 162 juegos, proyectaría 243 hits, 34 HR y 115 RBI. Simplemente... ¡impresionanti!