Jacksonville aprobó un acuerdo de los Jaguars y la ciudad para una renovación del estadio del equipo de $1.4 mil millones.
JACKSONVILLE, Fla. -- El Concejo Municipal de Jacksonville votó 14-1 este martes por la noche para aprobar un acuerdo entre los Jacksonville Jaguars y la ciudad sobre una renovación de $1.4 mil millones del EverBank Stadium.
Esto acerca a los Jaguars un paso más a asegurar la estabilidad a largo plazo de la franquicia, con el último obstáculo siendo que el acuerdo sea aprobado por 24 de los 32 propietarios de la NFL en las reuniones de la liga en octubre en Atlanta.
Si eso sucede, la construcción está programada para comenzar después de que concluya la temporada 2025 del equipo y finalizar a tiempo para la temporada 2028.
"Este es un día histórico para nuestra ciudad", manifestó la alcaldesa de Jacksonville, Donna Deegan. "Como le dije al consejo, esto es lo que podemos hacer cuando todos remamos juntos y nos concentramos en un objetivo juntos.
"Monumental. Creo que es un progreso generacional".
Los Jaguars y la ciudad acordaron contribuir cada uno con $625 millones para la renovación, pero la ciudad también acordó pagar $150 millones durante las próximas dos temporadas en mantenimiento y reparaciones para preparar el estadio para la construcción. Eso significa que la ciudad será responsable del 55% del costo total.
Además, el acuerdo exige que el propietario de los Jaguars, Shad Khan, sea responsable de los sobrecostos de la renovación, así como del 80.4% de los gastos del día del partido.
Además de la renovación, el acuerdo entre la ciudad y los Jaguars también incluye un contrato de arrendamiento de 30 años que comenzaría una vez que el estadio reabra y un acuerdo de no reubicación, que pondría fin a los rumores de reubicación que han rodeado a la franquicia durante los últimos 15 años. También hay una cláusula que limita a los Jaguars a un partido en casa al año en Londres, a menos que la NFL les ordene participar en un juego internacional adicional una vez cada cuatro temporadas, y eso es sólo durante las temporadas en las que el equipo tiene nueve partidos en casa (cada año impar).
Los Jaguars han jugado un partido en casa anualmente en Londres desde 2013 (excepto en 2020 debido a la pandemia). La temporada pasada jugaron partidos consecutivos en Londres, pero solo uno como equipo local. Está previsto que vuelvan a hacerlo en 2024.
El presidente de los Jaguars, Mark Lamping, dijo que el equipo comenzó el proceso de trabajo hacia un eventual estadio nuevo o renovado en 2016 y que la votación del martes por la noche fue la culminación de ocho años de trabajo.
"La razón por la que empezamos tan temprano es que estudiamos aquellas ciudades que tenían problemas con sus equipos", indicó Lamping. "Desafortunadamente ha habido ciudades que han perdido sus equipos de la NFL y generalmente todas tienen lo mismo en común. Es un mercado más pequeño. El equipo no tiene un contrato de arrendamiento que los vincule a la ciudad y tienen un problema de estadio sin resolver. Y el compromiso de Shad desde el principio fue hacer todo lo posible para garantizar que eso no sucediera en Jacksonville.
"Hemos invertido una enorme cantidad de tiempo y recursos, particularmente en los últimos cuatro años, y estamos entusiasmados de haber podido lograr ese objetivo. Era un objetivo que Shad tenía y que la comunidad compartía para mantener a los Jaguars aquí en el noreste de Florida para las generaciones venideras esta noche. Hemos convertido ese objetivo en realidad gracias a la alcaldesa y su equipo".
El estadio renovado sería similar al estadio SoFi de Los Ángeles, con un dosel sombreado sobre cada asiento que reduciría la temperatura en 15 grados. La capacidad para los juegos de los Jaguars sería de 63.000 personas, pero los asientos podrían ampliarse a más de 70.000 para dar cabida al juego anual Florida-Georgia, así como para atraer otros posibles eventos deportivos y conciertos.
El plan es que los Jaguars continúen jugando en el EverBank Stadium con capacidad reducida en 2026 y luego jueguen la temporada 2027 en otro lugar. El estadio Ben Hill Griffin en el campus de la Universidad de Florida en Gainesville y el estadio Camping World en Orlando son las dos opciones luego de que los Jaguars eliminaron la posibilidad de jugar en el Daytona International Speedway por falta de infraestructura.