¿Cuáles fueron las lecciones más importantes que aprendieron los equipos en la segunda semana de los playoffs?
La Ronda Divisional de la NFL inició con un duelo emocionante en el Arrowhead Stadium, donde se presentaron en los playoffs los actuales bicampeones de la NFL.
En el primer juego de la segunda semana de la postemporada los Kansas City Chiefs se impusieron 23-14 a los Houston Texans, que buscaban el boleto al Juego por el Campeonato de la Conferencia Americana.
En el juego nocturno los Detroit Lions (N° 1 de la NFC) se despidieron rápido de los playoffs tras caer inesperadamente en casa frente a los Washington Commanders, que ya suman dos victorias como visitantes.
El domingo se resolverán los cruces de las Finales de Conferencia, en el primer juego de la doble cartelera los Philadelphia Eagles reciben a Los Angeles Rams y por la noche los Baltimore Ravens y Buffalo Bills prometen un gran espectáculo bajo la nieve en Orchard Park.
Ésta es la reacción a toda la acción, respondiendo las interrogantes que surgieron luego de cada uno de los partidos del fin de semana.
Aquí están las conclusiones tras los partidos de la Ronda Divisional:
Washington
¿Hasta dónde llegarán los Commanders? Después de sorprender a los Buccaneers en la Ronda de Comodines y eliminar ahora al sembrado N° 1 de la Conferencia Nacional, ya podemos descartar que se trate de una casualidad. Washington ha encontrado su mejor nivel en ambos lados del balón, con un Jayden Daniels encendido a pesar de estar jugando apenas su primera temporada en la NFL, y una defensiva oportunista que castiga a sus rivales con robos de balón. No importa quién sea su próximo rival, sería un error descartar a los Commanders.
Estadística impresionante: Jayden Daniels se convirtió en apenas el cuarto quarterback novato que gana dos partidos de playoffs, uniéndose a Joe Flacco, Mark Sanchez y Brock Purdy, además es el sexto mariscal de campo novato en la historia que llega a una Final de Conferencia.
Momento que cambió el partido: La intercepción devuelta para touchdown de Quan Martin. En el segundo cuarto los Commanders tomaron la ventaja 17-14 en un partido de volteretas hasta ese momento. En la siguiente posesión de los Lions, Martin interceptó a Jared Goff y devolvió el balón 40 yardas hasta las diagonales para poner el marcador 24-14. A partir de ese momento Detroit no volvió a tener la ventaja. -- Erick Cervantes Roon
Detroit
¿Cuánto afectó a Detroit la lluvia de lesiones en su plantilla? No debe ser pretexto para un equipo que ganó 15 partidos en la temporada regular a pesar de tener bajas en prácticamente todas las áreas. Algunas ausencias pesaron más que otras, incluyendo el cazamariscales Aidan Hutchinson, pero esta derrota fue responsabilidad de los errores propios como las intercepciones de Jared Goff y un castigo por tener 12 hombres en el campo que regaló un primer intento a Washington cuando la defensiva ya los había detenido en la zona roja.
Actuación destacada: El ataque terrestre. Jahmyr Gibbs terminó el día con 14 acarreos para 105 yardas y dos touchdowns, mientras Jameson Williams solo tuvo un acarreo, pero se escapó 61 yardas hasta las diagonales para darle vida a Detroit cuando todo parecía nublarse por un golpe que sufrió Jared Goff que lo envió a la tienda médica para ser revisado por una posible conmoción cerebral.
Estadística impresionante: Cuatro jugadores distintos lanzaron pases para los Lions. Esta fue la primera vez en un partido de playoffs desde el 30 de diciembre de 1956 (New York Giants vs Chicago Bears) que un equipo tiene a cuatro jugadores lanzando al menos un pase en el mismo partido. -- Erick Cervantes Roon
Houston
¿Qué salió mal para los Texans? Cuando enfrentas a los Chiefs debes jugar un partido perfecto, algo que Houston no pudo conseguir, sobre todo por sus errores en los equipos especiales. Houston dejó 7 puntos en el campo con tres patadas falladas (dos intentos de gol de campo y un intento de punto extra), además regaló un castigo de conducta antideportiva en la primera jugada del partido, que combinada con un regreso de patada de 63 yardas de Samaje Perine dejó a Kansas City en la yarda 14 de los Texans.
Estadística impresionante: De acuerdo con Elias Sports Bureau, los Texans se convirtieron en el primer equipo en la historia de los playoffs que pierden un partido de playoffs a pesar de superara su rival por al menos 100 yardas totales y no tener ninguna entrega de balón.
¿Cuál debe ser la prioridad en la temporada baja? Las lesiones en posiciones de habilidad, específicamente receptor abierto, terminaron afectando, pero el principal problema de Houston está en su línea ofensiva, que permitió 54 capturas en la temporada regular, la tercera cifra más alta de la NFL, así que no sorprenden las ocho capturas que sufrió C.J. Stroud en Arrowhead. -- Erick Cervantes Roon
Kansas City
¿Qué es lo que más debe preocupar después de la victoria? Las 50 yardas terrestres deben ser una bandera roja. Los Chiefs promediaron apenas 2.3 yardas por acarreo y cuando necesitaron consumir el reloj prefirieron pases cortos de Patrick Mahomes en lugar de intentar alguna ganancia mínima por tierra. Este no es un problema que se resolverá de una semana a otra y podría terminar siendo muy costoso para el sueño de tricampeonato de Kansas City.
Actuación destacada: George Karlaftis. El cazamariscales tuvo una temporada con números discretos, pero despertó en los playoffs y terminó el día con tres capturas, tres tacleadas detrás de la línea de golpeo y cuatro golpes al quarterback.
Estadística impresionante: Andy Reid llegó a 300 victorias totales en su carrera (273 triunfos en temporada regular y 27 en playoffs). Reid es apenas el cuarto entrenador en jefe en toda la historia de la NFL que supera dicha cifra, uniéndose a Don Shula, George Halas y Bill Belichick. -- Erick Cervantes Roon