FRISCO -- Hace dos años, el quarterback Dak Prescott era un esperanzado recluta de cuarta ronda para los Dallas Cowboys.
Los Cowboys estaban contentos por tenerlo pero no había expectativas, con Tony Romo regresando de una campaña del 2015 repleta de lesiones.
Dos años más tarde, los Cowboys son el equipo de Prescott. A inicios del receso de temporada, el propietario y gerente general Jerry Jones dijo que la estrategia del equipo sería hacer de todo, "Dak-friendly".
Inició en la agencia libre con las adiciones de los receptores abiertos Allen Hurns y Deonte Thompson, así como el liniero ofensivo Cameron Fleming; siguió con el corte de Dez Bryant; y se llevó a cabo a lo largo del draft de tres días que llamó hogar al AT&T Stadium.
El potencial retiro de Jason Witten no sería un movimiento en pro de Dak, considerando cuánto ha confiado el joven pasador en el ala cerrada veterano a lo largo de sus dos últimas campañas, pero fortalece la posición de Prescott en la plantilla, dado que asciende a la parte más alta del árbol de liderazgo, junto al linebacker Sean Lee.
Aunque depende de lo que Witten haga o deje de hacer en los siguientes días, existen pocas dudas de que lo realizado por los Cowboys a lo largo del fin de semana fue diseñado para auxiliar a su quarterback.
Desde el linebacker Leighton Vander Esch, el primer recluta de los Cowboys, hasta Bo Scarbrough, último, cada selección se enfocó de alguna manera en ayudar a Dak. Y además estuvo la adición del receptor abierto Tavon Austin procedente de Los Angeles Rams vía canje.
Al tomar a Vander Esch en el N° 19, Jones tuvo visiones de Rolando McClain, quien disfrutó una gran campaña del 2014 como defensivo contra el pase y la carrera.
"Voy a robar algo de [el vicepresidente de personal] Will McClay dado que no se encuentra aquí", admitió Jones. "Will dijo varias veces a lo largo de la semana, 'Este tipo nos va a generar robos de balón'. Tiene esa clase de instintos y esa clase de rango. Puede recuperar el balón".
Entre más posesiones haya para la ofensiva, mejor le irá a Prescott.
El recluta de segunda vuelta Connor Williams podría ser el guardia izquierdo titular para el momento en que los Cowboys abran la campaña frente a los Carolina Panthers. De ser así, los Cowboys tendrían a tres reclutas de primera ronda (Tyron Smith, Travis Frederick, Zack Martin), un talento de primera vuelta en La'el Collins y un jugador de segunda ronda protegiendo a Prescott.
"Decidimos curar lo que sucedió en Atlanta lo mejor que pudimos", dijo Jones, aludiendo a la derrota ante los Atlanta Falcons en que Prescott fue capturado en ocho ocasiones, nublando el resto de la campaña del los Cowboys durante el 2017.
En la tercera vuelta, los Cowboys hallaron a su receptor --si no un reemplazo para Bryant-- en Michael Gallup. Atrapó 100 pases para 1,413 yardas y siete touchdowns en el 2017 en Colorado State. Sumó 60 recepciones de al menos 10 yardas.
Bryant fue una parte central de la ofensiva de los Cowboys por ocho campañas y es el líder de la franquicia en atrapadas de touchdown con 73. Los Cowboys no reemplazarán a Bryant con un receptor. Lo harán con varios jugadores como Gallup.
"Existe muchas cosas de él que gustan", dijo el head coach Jason Garrett. "Es grande, es atlético, juega el deporte del modo correcto. Fue un jugador productivo para ellos, haciendo muchas cosas diferentes. Sentimos que tiene gran potencial, también. Muchas cualidades que quieres en un receptor joven a desarrollar. Pero mucha producción, también".
La llegada de Austin abre posibilidades creativas para el coordinador Scott Linehan. El octavo recluta global del draft del 2013, Austin tiene touchdowns como receptor abierto (12), corredor (nueve) y especialista en regresos (tres). Los Cowboys lo ven como un jugador para espacios grandes con la habilidad de crear pareos favorables como corredor y receptor, lo que podría abrir espacios para Ezekiel Elliott y Prescott. Y lo obtuvieron por una selección de sexta vuelta.
"Lo que intentas hacer es, tratas de poner el balón en sus manos de un número de modos distintos", dijo Garrett. "Cuando jugamos frente a los Rams este año, lo alinearon como corredor. Intentaron entregarle el balón de mano y lanzarle a lo largo de la campaña. Es lo que intentó hacer la gente a lo largo de su carrera. Ciertamente se trata de un tipo dinámico. Sentimos que simplemente por el valor, podría llegar a nuestro equipo de fútbol americano y ayudarnos a agregar algo de explosividad a la ofensiva".
En el tercer día del draft, los Cowboys eligieron a cuatro ofensivos más, incluyendo al ala cerrada Dalton Schultz (cuarta), al quarterback Mike White (quinta), receptor abierto Cedrick Wilson (sexta) y Scarbrough en la séptima.
"Obviamente, cuando eliges a un jugador como Dez y lo que ha aportado sobre el campo a lo largo de su carrera, estamos reconstruyendo nuestro grupo de receptores, si quieres, incluyendo al coach [Sanjay Lal]", explicó el vicepresidente ejecutivo Stephen Jones. "Obviamente había algún enfoque allí, y como hemos dicho desde el primer día, queríamos crear una situación competitiva allí.
"Sí creo que deseábamos hacer las cosas como Jerry ha dicho, y como Jason ha dicho, que sean 'Dak-friendly'. Deseamos rodearlo de buenos jugadores en una situación competitiva para poder tener el éxito que creemos poder tener. Creemos en términos de soltar a la defensiva y mantenerlos honestos para poder gozar del juego terrestre que la gente respete. No queremos que ellos sean capaces de inclinarse hacia esa parte de nuestro juego. Así que creo que ayudar a nuestra ofensiva era importante".