<
>

Steve Gleason recibirá la Medalla de Oro del Congreso el 15 de enero

Steve Gleason recibirá la Medalla de Oro del Congreso, la mayor distinción que se otorga a un civil. Getty

NEW ORLEANS – El ex jugador de los New Orleans Saints, Seve Gleason, quien se convirtió en un líder en la lucha contra la enfermedad de Lou Gehrig, luego de ser diagnosticado una condición paralizante, será premiado con la Medalla de Oro del Congreso durante una ceremonia el 15 de enero.

El Presidente Donald Trump firmó la legislación el año pasado dando a Gleason la medalla, que es la distinción más grande que otorga el Congreso a los civiles. El senador por Louisiana, Bill Cassidy, anunció la fecha de la ceremonia en un comunicado del viernes, haciendo notar que Gleason lucha contra una amiotrofia esclerosis lateral, una enfermedad degenerativa neuro-muscular que lo ha dejado paralizado.

“Steve Gleason ha mostrado un tremendo coraje y resolución con el ALS (por sus siglas en inglés). Se ha mantenido positivo en contra de la extrema adversidad, inspirando a todos los que escuchan su historia”, apuntó Cassidy.

En el campo, Gleason es mejor conocido por el electrizante bloqueo de despeje durante el primer juego de los Saints luego de la reconstrucción del Superdome en 2005 tras el huracán Katrina. La ciudad se reconstruía del devastador huracán, cuando Gleason bloqueó un despeje en los minutos de apertura del juego contra los Atlanta Falcons. El mismo estadio debió ser reconstruido luego de la tormenta abrió el techó mientras miles de personas se refugiaron dentro.

La jugada es una ocupa una importante parte de la historia del equipo y la recuperación de la ciudad, y fue inmortalizada en una estatua de bronce de nueve pies de altura afuera del complejo, llamada “Rebirth” (Renacer).

Gleason jugó siete temporadas en la NFL –todas con Saints. Él y su esposa aún viven en la ciudad, donde es frecuentemente visto en eventos deportivos, en recaudación de fondos, y prácticas del equipo y otros asuntos.

En enero de 2011 fue diagnosticado con la enfermedad de Lou Gehrig, una que documentó en un film de 2016 llamado, “Gleason”.

Cassidy y Gleason trabajaron en el diseño de la medalla con un comité. Presenta al ex jugador enfundado en el jersey de los Saints. Imágenes de montañas y bosques son una alegoría a su estado natal, Washington.