Cuando los San Francisco 49ers llegan al Super Bowl, sólo se puede esperar una cosa del quarterback del equipo gambusino: eficiencia al más alto nivel.
Jimmy Garoppolo es el cuarto quarterback que guía a los 49ers a la disputa por el Trofeo Vince Lombardi y el trabajo de sus antecesores en esta instancia lo obliga a tener un desempeño al menos similar.
De manera combinada, Joe Montana y Steve Young sumaron 17 pases de touchdown en los primeros cinco Super Bowls que los 49ers disputaron y fue hasta que Colin Kaepernick disputó la edición XLVII que los quarterbacks de San Francisco pusieron una intercepción en su cuenta.
En relación a la eficiencia, Montana y Young son dos de los quarterbacks más seguros que ha visto la NFL. Ambos comparten el tercer lugar en la lista de pasadores con más temporadas como líderes en porcentaje de pases completos con cinco campañas cada uno y Young es segundo en temporadas consecutivas en este renglón con cuatro.
De forma combinada, los quarterbacks de los 49ers tienen porcentaje de pases completos de 66.1.
Estos son los récords del Super Bowl vigentes que tienen Montana y Young:
Joe Montana
Tiene el segundo porcentaje más alto de pases completos en la historia (68.0).
Es dueño del tercer porcentaje más alto de pases completos en un juego de Super Bowl (75.9).
Es segundo en la historia del Super Bowl en yardas por aire (1,142) y segundo en pases de touchdown en un juego (5).
Steve Young
Es dueño del récord de más pases de touchdown en un juego (6).
Por su lado, Garoppolo no desentona, luego de terminar en 2019 como cuarto en porcentaje de pases completos en la NFL con 69.1 y en su carrera, esa cifra es de 67.5 por ciento.
Sin embargo, en lo general, las actuaciones de los quarterbacks de los 49ers en el juego por el título de la NFL han sido espectaculares o en el peor de los casos, eficientes, lo que se refleja en los tres premios al Jugador Más Valioso del Super Bowl que ganó Montana en las ediciones XVI, XIX y XXIV y el que ganó Young en la edición XXIX.
Montana tuvo el porcentaje más bajo de pases completos en su primer Super Bowl con 63.6 y registró el más alto de su carrera en su última aparición, cuando completó el 75.9 por ciento de sus envíos en la edición XXIV.
Garoppolo no tiene una tarea sencilla como heredero de dos leyendas que son miembros del Salón de la Fama, pero si algo ha demostrado el actual quarterback de los 49ers es capacidad para mantener viva la tradición de sólidos quarterbacks en San Francisco.