<
>

¿Cómo se compara el contrato de Dak Prescott con los de Patrick Mahomes y Deshaun Watson?

play
Ciro Procuna: "Cowboys pagan caro no renovar a tiempo a Dak Prescott" (1:29)

El especialista de ESPN considera que el mariscal de Dallas no está entre los mejores pasadores para cobrar 40 millones por temporada, pero alivia la principal necesidad del equipo texano.. (1:29)

El acuerdo con el quarterback de Dallas sería por hasta 164 millones de dólares y cuatro temporadas, según una fuente

Con la firma de Dak Prescott a un contrato de cuatro temporadas y 160 millones de dólares este martes, extendiendo su relación con los Dallas Cowboys, ha cambiado el panorama de la NFL en términos de los mayores contratos para quarterbacks en la liga.

De acuerdo a números preliminares, reportados por Adam Schefter de ESPN, citando una fuente de la liga, el acuerdo de Prescott incluye 66 millones de dólares al momento de la firma, y 75 millones de dólares para el primer año, ambos récords para la NFL.

¿Cómo se compara esto con los contratos firmados por Patrick Mahomes de los Kansas City Chiefs y Deshaun Watson de los Houston Texans durante el pasado receso de temporada?

Echemos un vistazo.

En términos de compensación total, Mahomes sigue siendo inalcanzable, con un acuerdo de extensión de contrato de 450 millones de dólares y 10 temporadas, firmado el 6 de julio del año pasado.

Watson, por su lado, acordó por cuatro años y 156 millones de dólares el pasado 5 de septiembre.

En esos dos casos, se trata de extensiones, significando que esos años se suman a las temporadas que todavía tenían restantes en sus actuales acuerdos, y las cifras expuestas arriba son únicamente en dinero nuevo.

En el caso de Prescott, quien estaba por convertirse en agente libre, la totalidad del convenio alcanzado es dinero nuevo, porque ya no tenía contrato vigente en Dallas.

En cuanto a dinero promedio anual, Mahomes sigue a la cabeza, con un salario promedio de 45 millones de dólares anuales para los 10 años de su extensión.

Prescott se coloca aquí segundo, con un promedio anual de 40 millones de dólares, en virtud de su nuevo acuerdo.

Watson quedó relegado al tercer lugar, con un promedio anual de 39 millones de dólares por las cuatro temporadas que cubre su extensión.

Otro elemento clave de los contratos son las garantías contenidas en el acuerdo. En la NFL, a diferencia de otras ligas profesionales, el dinero del contrato no está totalmente garantizado, como norma. Incluso, hay garantías que se van alcanzando año con año, y que no necesariamente están garantizadas al inicio del mismo, como bonos de plantilla.

Para Mahomes, las garantías ascienden a 141.482 millones de dólares. En el caso de Watson, las garantías de su contrato suman 110.7 millones de dólares. Prescott se ha colocado entre ambos, nuevamente, con un total de garantías en su contrato de 126 millones de dólares, lo que es notable, dado que la distancia que lo separa de Mahomes aquí es mucho menor a la que podría sugerir la diferencia de dinero total entre ambos acuerdos. ¿La razón? Hay un porcentaje mayor de dinero no garantizado para Mahomes, invitando a pensar que el convenio en Kansas City será restructurado mucho tiempo antes de que se cumplan los 10 años.

Finalmente, otro indicador importante en los contratos de la NFL es el dinero que está totalmente garantizado a la firma del contrato para el jugador. Este es el dinero que, pase lo que pase, cobrará como mínimo, siempre y cuando no se retire de inmediato. A diferencia del rubro previo, no necesita ir asegurando garantías a lo largo de la vida del contrato, como por ejemplo, mantenerse en plantilla con cada nuevo año de la liga.

Mahomes recibió al momento de la firma de su contrato una cantidad totalmente garantizada, de 63.082 millones de dólares. Watson recibió al momento de la firma de su contrato 73.717 millones de dólares como mínimo garantizado. Nuevamente, el dinero garantizado en el convenio de Mahomes el relativamente poco con respecto al dinero total.

Los números finales de Prescott no se conocen todavía, pero Schefter reportó un bono por firmar de 66 millones de dólares para el quarterback de Dallas, lo que supondría un récord para la liga. Eso significa que, como mínimo, ya superó el total de dinero garantizado a la firma de Mahomes, y está por verse qué otro tipo de compensación podría recibir de inmediato, para ver si supera o no a Watson.

El récord previo para un bono por firmar era de 65 millones de dólares, de Russell Wilson, con los Seattle Seahawks.

Aunque los números de Mahomes todavía siguen asombrando, en términos prácticos, aceptó menos dinero garantizado, a lo largo de más tiempo, en un acuerdo que claramente beneficia al equipo. Además, es prácticamente imposible que Mahomes cumpla la totalidad de su acuerdo hasta el fin, precisamente por el dinero garantizado que hay en el mismo, y por la inflación de salarios que se espera en años próximos. Eso significa que Mahomes podría reestructurar su contrato para recibir más dinero garantizado en alguno de los años venideros, más de una vez, en caso de ser necesario.

Dejando de lado a Mahomes, el contrato de Prescott se compara favorablemente con el de Watson. En promedio anual, lo supera por apenas un millón de dólares, pero en garantías podría estar a la par. En ambos casos, los quarterbacks se han asegurado de poder alcanzar la agencia libre, nuevamente, todavía a una edad joven.

Después de ellos, viene Wilson, con un promedio anual de 35 millones dólares que en su momento fue récord para la NFL. Los 70 millones garantizados contenidos en su contrato superan, todavía a pesar del tiempo, lo que acordó Mahomes. Wilson es ahora el cuarto quarterback mejor pagado de la NFL.