SANTA CLARA, California -- Durante los últimos meses, los San Francisco 49ers han dicho repetidamente que les gustaría quedarse con el receptor abierto Deebo Samuel por mucho tiempo. El miércoles quedó claro que Samuel y los Niners no ven las cosas de la misma manera.
Samuel, quien está ingresando al último año de su contrato de novato, le dijo a Jeff Darlington de ESPN que le pidió a los 49ers que lo intercambien. Samuel se negó a ofrecer razones específicas para solicitar el intercambio, pero reconoció que le informó al equipo de su deseo de irse.
Eso viene inmediatamente después de lo que se ha convertido en una relación cada vez más turbulenta entre las dos partes luego de la temporada sensación de 2021 de Samuel. En las últimas semanas, Samuel eliminó cualquier mención de los 49ers de su cuenta de Instagram, dejó de seguir al equipo y eliminó la mayoría de las fotos de él con el uniforme del equipo de la plataforma.
Cuando los Niners abrieron su programa de acondicionamiento de temporada baja el martes, Samuel no asistió y las fuentes le dijeron a Adam Schefter de ESPN que no se esperaba que participara en ningún trabajo en el campo durante la parte voluntaria del programa de temporada baja.
La solicitud de intercambio de Samuel llega en un momento en que el precio de los receptores abiertos se ha disparado. Las Vegas Raiders le dio a Davante Adams $28.5 millones por temporada en una extensión luego de negociar por adquirirlo y los Miami Dolphins recompensaron a Tyreek Hill con un contrato promedio de $30 millones por temporada una semana después de adquirirlo de los Kansas City Chiefs . Stefon Diggs de Buffalo también recibió recientemente una lucrativa extensión de contrato.
A pesar de todo eso, en cada oportunidad esta temporada baja, el gerente general de San Francisco, John Lynch, y el entrenador Kyle Shanahan han dicho que tienen la intención de mantener a Samuel con el equipo hacia el futuro. En las reuniones de dueños de la NFL a fines de marzo, ambos parecían optimistas de que pronto llegarían acuerdos por Samuel y el ala defensiva Nick Bosa.
"Como he dicho durante mucho tiempo, esos muchachos serán parte de nuestra familia durante mucho, mucho tiempo", dijo Lynch. "Son jugadores fantásticos. Están en el centro de lo que somos y son jugadores fabulosos, personas fabulosas y una gran parte de quienes somos".
Shanahan dijo que no participó en las negociaciones, pero también insistió en que Samuel sigue siendo un jugador fundamental para la franquicia.
"Pero tenemos que resolverlo", dijo Shanahan. "Esos son muchachos que han ganado mucho, dos muchachos que espero que sean Niners para siempre, o al menos mientras yo esté aquí".
Después de que los 49ers perdieran ante Los Angeles Rams en el Juego de Campeonato de la NFC, se le preguntó a Samuel sobre quedarse con los Niners a largo plazo con un nuevo contrato.
"Esa no es mi decisión", dijo Samuel entonces. "Está fuera de mis manos".
Pero Samuel ahora parece estar tomando el asunto en sus propias manos. Los 49ers han estado abiertos a llegar a un acuerdo con Samuel, pero esas conversaciones no han ido a ninguna parte. Mientras tanto, hay otros receptores abiertos que también están en línea para acuerdos lucrativos.
De hecho, el agente de Samuel es Tory Dandy, quien también representa a A.J. Brown de Tennessee y DK Metcalf de Seattle, dos de los otros receptores abiertos que están listos para días de pago. Terry McLaurin de Washington es otro receptor abierto preparado para un acuerdo grande.
Sin embargo, Samuel podría ser el jugador más singular de ese grupo. Obtuvo los honores All Pro la temporada pasada luego de liderar la liga con 18.2 yardas por recepción y 6.2 yardas por acarreo mientras anotaba 14 touchdowns combinados. Sus 1,770 yardas desde la línea de golpeo ocuparon el tercer lugar en la liga. También corrió para ocho touchdowns -- un récord de temporada en la NFL para un receptor -- y se convirtió en el primer receptor desde la fusión de la AFL-NFL de 1970 en liderar a su equipo en touchdowns terrestres.
En el proceso, Samuel, de 26 años, acuñó el término "corredor abierto" debido a su habilidad para jugar como receptor y como corredor. Esa versatilidad tiene valor, pero también hizo que algunos se preguntaran si debería ser valorado como un verdadero receptor abierto o si debería haber consideración por su tiempo como corredor.
Si los 49ers honran la solicitud de canje de Samuel, no le faltarán pretendientes y los Niners buscarán un retorno similar al que obtuvieron los Packers por Adams o los Chiefs por Hill. Los 49ers no tienen una selección de primera ronda en el draft de la NFL de la próxima semana después de cambiarla como parte de un paquete para ascender al mariscal de campo Trey Lance el año pasado.
Aparte de Samuel, el actual grupo de receptores de los Niners está formado por Brandon Aiyuk, Jauan Jennings, Ray-Ray McCloud, Malik Turner y Marcus Johnson. Solo Aiyuk y Jennings jugaron para los Niners en 2021.
En tres temporadas con los Niners, Samuel tiene 167 recepciones para 2,598 yardas y 10 touchdowns con 550 yardas terrestres y 11 anotaciones por tierra. Ha jugado en 38 juegos, perdiéndose un juego en 2019 y 2021 y nueve en 2020 debido a varias lesiones.