¿Quiénes fueron los pasadores que fueron luz, y quiénes fueron sombra, durante la quinta jornada de la nueva campaña de NFL?
Después de cinco jornadas, está claro que algunos nombres empiezan a repetirse con más frecuencia en nuestro listado semanal, ya sea en la parte positiva, o en la negativa.
Habiendo dicho eso, los que más llaman la atención son los que logran aparecer en ambos rubros, señalando desde luego un desempeño de marcados picos y valles, al menos en el inicio de la campaña. Son varios los nombres que hemos visto hasta ahora, que representan este caso.
Para la Semana 5, no tuvimos un solo pasador con un Total QBR de 90 puntos o superior, pero sí tuvimos a un mariscal de campo que no logró tocar la barrera del doble dígito en este rubro. Solamente tres pasadores lanzaron tres o más envíos de touchdown, y solamente tres lanzaron múltiples intercepciones en el fin de semana.
Sin mayor preámbulo, vamos con los cinco mejores quarterbacks, y los cinco peores, de la Semana 5 de la NFL, presentados como es costumbre, por orden alfabético:
CINCO QUARTERBACKS AL ALZA
Josh Allen, Buffalo Bills
Nueva jornada para Allen colocándose entre lo más alto de la jornada de la NFL. Esta vez, el quarterback de los Bills aniquiló con destreza y rapidez a Pittsburgh con 20 de 31 pases completos para 424 yardas y cuatro touchdowns contra una intercepción. Además, lideró nuevamente a Buffalo por tierra con 42 yardas en cinco acarreos. Su Total QBR de 86.2, y sus 424 yardas por aire fueron las cifras más altas en la liga, lo mismo que sus 13.68 yardas por intento de pase. En resumen, Allen sigue abonando a una campaña en la que recibirá, sin duda, votos para Jugador Más Valioso.
Kirk Cousins, Minnesota Vikings
No fue el desempeño más vistoso para Cousins, pero hizo lo suficiente para aparecer en nuestra lista gracias a sus 32 de 41 pases completos para 296 yardas con un pase de touchdown y una intercepción, además de otra anotación por la vía terrestre. Cousins marcó la segunda tasa más alta de pases completos, con un 78.0 por ciento, y se quedó con la cuarta tasa más baja de envíos imprecisos, apenas un 5.3 por ciento. Eso ayudó arrojar un 77.7 en Total QBR, el tercero más alto en la jornada.
Justin Fields, Chicago Bears
Para todo lo que se ha criticado en este espacio a Fields, ahora hay que reconocerle del otro lado. Completó 15 de 21 intentos de pase con un touchdown sin intercepciones, y por tierra contribuyó con ocho acarreos para 47 yardas, liderando a Chicago en juego terrestre. Su 76.6 en Total QBR fue el cuarto más alto de la fecha, y fue cuarto en la liga en yardas promedio por intento de pase, con 9.90, probando que, en efecto, sí puede estirar el campo verticalmente con el brazo, con alguna consistencia. Ahora, debe poder lograrlo semana a semana.
Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs
Mahomes brilló intensamente en el "Monday Night Football", con una salida en Arrowhead Stadium de 29 completos de 43 intentos para 292 yardas con cuatro pases de touchdown, todos para su socio Travis Kelce, y cero intercepciones. A eso hay que sumarle 28 yardas en cuatro acarreos para su noche. La velada colocó a Mahomes séptimo en la liga en yardas totales por aire, y también séptimo en porcentaje de pases completos, con un 67.4.
Geno Smith, Seattle Seahawks
Si hay un quarterback que esta temporada debe ganarse el premio a revelación del año, sin duda debe ser Smith, quien tiene a la gente en Denver dudando si adquirieron al quarterback correcto de Seattle. Para la Semana 5, Smith lanzó 16 completos de 25 intentos para 268 yardas con tres anotaciones sin intercepción, para un Total QBR de 75.4, el quinto mejor en la jornada. Smith se ubicó, además, con el segundo mejor promedio de yardas por pase, un 10.72, como solo uno de tres pasadores que lograron superar el doble dígito en este rubro.
CINCO QUARTERBACKS A LA BAJA
Jared Goff, Detroit Lions
Después de un par de apariciones inesperadas en la parte alta de la lista, le toca a Goff ocupar el piso inferior, luego de completar 19 de 35 envíos para 229 yardas sin touchdowns contra una intercepción, y un balón suelto perdido. Goff fue el único pasador en toda la jornada que no alcanzó doble dígito de Total QBR, un 6.6 de pena ajena, y fue antepenúltimo en porcentaje de pases completos con 54.3; y penúltimo en tasa de pases imprecisos, con un 25.0 por ciento.
Baker Mayfield, Carolina Panthers
La mala noticia es que Mayfield se perderá algunas semanas debido a una lesión. La buena, es que eso le impedirá seguirá apareciendo en la parte de los números rojos de nuestro listado semanal. En la quinta fecha, fueron 20 completos de 36 intentos para 215 yardas sin touchdowns contra una intercepción, y un Total QBR de 25.5 que lo instaló en el sitio N° 26 de la NFL. Además, se ubicó N° 29 con un 55.6 por ciento de pases completos, N° 26 con 5.97 yardas por intento de pase, y N° 26 con el 17.6 por ciento de sus envíos siendo calificados como imprecisos.
Cooper Rush, Dallas Cowboys
Sí, el quarterback que aparentemente todos quieren ver bautizado como el nuevo gatillero en Dallas, tuvo de hecho una de las peores salidas de la semana, a pesar del triunfo. Fueron solamente 10 completos de 16 intentos para 102 yardas sin touchdowns ni intercepciones, para ubicarse en el puesto N° 32 de la liga en términos de producción en yardas aéreas. También, fue el pasador N° 22 en tasa de efectividad con 62.5 pases completos y N° 21 en yardas promedio por pase, 6.38, todo lo cual se conjuntó para un Total QBR de 16.7 que fue el tercero peor en el fin de semana. En otras palabras, su contribución a la victoria de Dallas fue microscópica, en el mejor de los casos.
Matt Ryan, Indianapolis Colts
Si hablamos de la peor decepción en lo que va del año para la posición de quarterback, creo que muchos estaremos de acuerdo que el rival de la Semana 5 de Ryan, y quien aparece en el siguiente párrafo de nuestra lista, es el único que supera al pasador de los Colts. Fueron 26 conexiones de 41 intentos de pase, para 251 yardas con cero touchdowns y dos intercepciones, además de dos balones perdidos para el pasador de Indy, en uno de los juegos más insufribles de la campaña, el de jueves por la noche. Ryan se adjudicó un Total QBR de 20.3, el quinto más bajo en la jornada, y fue el pasador N° 24 de la NFL en yardas promedio por pase, con apenas 6.12. También se colocó en el N° 24 para el fin de semana en pases imprecisos, con un 17.5 por ciento.
Russell Wilson, Denver Broncos
Como suele suceder, algunas lesiones empiezan a hacerse públicas después de un desempeño tan pobre como el de Wilson luego de múltiples semanas. El quarterback de los Broncos apenas logró apuntarse un Total QBR de 16.0, el penúltimo en la quinta fecha, luego de completar 21 de 39 pases para 274 yardas sin touchdowns contra dos intercepciones. Asimismo, fue penúltimo en tasa de pases completos, con un 53.8 por ciento, y marcó la quinta más alta de pases imprecisos en la liga, con un 21.1 por ciento.
Datos de ESPN Stats & Information y TruMedia fueron utilizados en la redacción de esta nota.