<
>

San Francisco 49ers abren la posibilidad de que Jimmy Garoppolo regrese para playoffs

play
Alfredo Gutiérrez revive su experiencia en el Estadio Azteca fue un sentimiento cabr&%n (2:56)

El liniero ofensivo mexicano de los 49ers recuerda lo que sintió al encabezar la salida de su equipo con la bandera de México. (2:56)

Fuentes han revelado que la lesión del quarterback no requeriría de cirugía, por lo que podría estar de vuelta en un plazo de siete a ocho semanas, si progresa favorablemente en su rehabilitación

SANTA CLARA -- Quizás, la temporada del quarterback de los San Francisco 49ers, Jimmy Garoppolo, no se haya terminado, después de todo.

Fuentes dijeron a Adam Schefter de ESPN este martes que médicos concluyeron que Garoppolo no sufrió una lesión de Lisfranc a su pie izquierdo fracturado, y no necesitará de cirugía. Si su rehabilitación marcha bien, tiene la posibilidad de regresar en siete a ocho semanas, de acuerdo a fuentes.

Un retorno potencial de Garoppolo dependería de si los Niners avanzan lo suficiente en la postemporada. Un plazo de siete semanas significaría una posible vuelta en la Ronda Divisional de la NFC, y ocho semanas serían para el Juego de Campeonato de la NFC. El Super Bowl está a 10 semanas de distancia.

El head coach de los Niners, Kyle Shanahan, dijo el lunes que la noticia respecto a la lesión de Garoppolo pareció mejor de lo que se temía inicialmente, pero no quiso ofrecer un diagnóstico oficial hasta que Garoppolo buscara y recibiera uno de múltiples médicos.

"Por eso siguen trabajando para tratar de descifrarlo", notó Shanahan el lunes. "Algunos especialistas deben finalizarlo, así que no les queremos dar a ustedes información falsa. Están discutiendo todas esas cosas, pero sentimos que empieza a mejorar más que eso, así que veremos cuando recibamos la información oficial".

Por supuesto, Garoppolo todavía tendría que probar que se puede recuperar de una lesión en ese tiempo, y que sería capaz de contribuir. De acuerdo a la analista de lesiones para ESPN, Stephania Bell, el hecho de que Garoppolo no requiere cirugía indica que sufrió una lesión "estable", en que los huesos fracturados en su pie están bien alineados y no necesitan ser reposicionados, y que no hubo daño significativo en los tendones que requieran una intervención quirúrgica.

Para que vuelva Garoppolo, hay un número de requisitos que necesitaría cumplir. El pie tendría que pasar por un periodo de inmovilización para que sanen las fracturas. Para poder volver a jugar, tendría que contar con suficiente movilidad en el pie para correr y volver a hacer todas las cosas que necesita hacer un quarterback después de un periodo de inmovilización.

Adicionalmente, los 49ers necesitarían mantener una plaza en la plantilla abierta para Garoppolo. Podrían simplemente mantenerlo como el tercer quarterback, detrás del ahora titular Brock Purdy y del veterano Josh Johnson, o podrían pasarlo a l alista de reservas lesionados y traerlo de vuelta cuando y si consideran que puede jugar.

La última opción podría ser la más complicada, dado que los Niners ya han utilizado seis de sus ocho posibles regresos desde la lista de reservas lesionados disponibles en la campaña, y esperan activar al tackle defensivo Javon Kinlaw y al corredor Elijah Mitchell una vez que hayan progresado lo suficiente de sus respectivas lesiones de rodilla.

"Se te permiten ocho, eso es lo más importante, y creo que necesitamos usarlas antes del final de la temporada, porque los playoffs no duran cuatro semanas", acotó Shanahan la semana pasada.

Por supuesto, el puesto de quarterback podría ser el primordial, y no hay garantía de que Kinlaw o Mitchell sean reactivados. Los Niners también han manifestado reiteradamente que el quarterback Trey Lance, quien se recupera de una lesión en el tobillo derecho, no es candidato para regresar desde la lista de reservas lesionados, pero ha progresado favorablemente desde que sufrió la lesión en la Semana 2.

Garoppolo sufrió la lesión a la octava jugada de la victoria del domingo sobre los Miami Dolphins. Purdy reemplazó a Garoppolo y completó 25 de 37 pases para 210 yardas con dos touchdowns y una intercepción para un índice de pasador de 88.8 contra los Dolphins.

Los Niners planean seguir adelante con Purdy como el titular y Johnson el suplente. Como sugirió Shanahan el lunes, los Niners no presentaron un reclamo vía waivers por el quarterback Baker Mayfield, de acuerdo a fuentes. Los Angeles Rams sumaron a Mayfield vía waivers el martes.

San Francisco recibe a los Tampa Bay Buccaneers el domingo entrante.