<
>

Conoce a Howie Roseman, arquitecto de los Philadelphia Eagles

play
John Sutcliffe: 'No habíamos visto un Super Bowl tan parejo en los últimos años' (3:21)

Nuestro especialista comparte sus primeras impresiones de la Opening Night del Super Bowl LVII (3:21)

Para ser constante en esta liga, hay que construir un equipo competitivo vía draft, y eso es exactamente lo que el gerente general ha hecho en Philadelphia

Llegó la Semana del Super Bowl VLII, y tanto los Kansas City Chiefs como los Philadelphia Eagles buscarán ganar su segundo Vince Lombardi desde la temporada del 2017. En aquella campaña, los Eagles consiguieron su primer y único anillo, tras derrotar a los New England Patriots de Tom Brady un 4 de febrero del 2018. Un par de temporadas más tarde, los Chiefs harían lo mismo en Miami, contra los San Francisco 49ers.

Y es que conseguir dos boletos para un Super Bowl en tan poco tiempo no es sencillo, más cuando tienes que lidiar con tope salarial, agencia libre, draft entre otros factores que complica poder seguir con un equipo altamente competitivo. Es aquí donde los grandes gerentes generales se destacan de los demás, y uno de ellos es Howie Roseman, gerente general del equipo campeón de la Conferencia Nacional, quién lleva en esta organización desde el año 2000 y que en la temporada 2017 --como ya lo comentamos-- ayudó al equipo a alzar el trofeo más prestigiado fungiendo como Vicepresidente de Operaciones de Football, donde su rol fue vital en conseguir el primer lugar en la siembra de la Conferencia Nacional, y más tarde, conseguir el tan ansiado título.

Dos años más tarde, Roseman volvió a tomar oficialmente el título de gerente general, mismo que tuvo del 2010 al 2014. Claramente, el dueño del equipo Jeffrey Lurie ponía toda su confianza en él.

Roseman tenía de quarterback a Carson Wentz, elegido en el draft del 2016 después de ascender hasta la segunda selección general, y quien un año más tarde estaba teniendo una temporada de calibre MVP hasta que llegó una lesión, y que desde entonces no había sido el mismo jugador.

Entonces, en la segunda ronda del draft del 2020, los Eagles seleccionaron a Jalen Hurts, quarterback de la Universidad de Oklahoma y vaya que dio resultados. Con Hurts de titular --después de quitarle el puesto a Wentz-- los Eagles llevan dos temporadas consecutivas llegando a playoffs, un primer lugar en la siembra de playoffs de la Conferencia Nacional, y otra aparición de Super Bowl.

Y, para que estos resultados se den, hay que ver el excelente trabajo que Roseman ha tenido: de todo el equipo ofensivo titular, solamente A.J. Brown no fue reclutado por Philadelphia en el draft. Todos los demás han sido reclutados por Roseman y la directiva, desde el centro Jason Kelce en el 2011, pasando por Isaac Seumalo (2016,), Dallas Goedert (2018) hasta Miles Sanders (2019), Jalen Hurts (2020) y DeVonta Smith (2021). Adicional a esto, ocho jugadores de los Eagles fueron nombrados al Pro Bowl, y agreguemos que tienen diez selecciones en el próximo draft incluyendo dos de primera ronda (la segunda, cortesía de un canje el año pasado con los New Orleans Saints)

Yo soy los que cree que un equipo se construye a través del draft. Hay otros casos, como Los Angeles Rams del año pasado, que prácticamente armaron a su equipo campeón en la agencia libre. Pero, para ser constante en esta liga, hay que construir un equipo competitivo vía draft, y eso es exactamente lo que el actual gerente general de los Eagles ha hecho.