<
>

Cómo ser despedido por Andy Reid motiva, todavía, a Nick Sirianni

El hoy head coach de los Eagles tuvo su inicio en la NFL como entrenador de Kansas City, pero no fue retenido en la organización a la llegada de Andy Reid al término de la temporada del 2012

PHILADELPHIA -- El head coach de los Philadelphia Eagles, Nick Sirianni, fue despedido por Andy Reid cuando éste asumió como head coach de los Kansas City Chiefs al término de la temporada del 2012. Y, aunque Sirianni --entonces, coach de receptores abiertos de Kansas City-- dijo que aprecia el modo en que Reid manejó la situación, aceptó que no ser retenido como parte del grupo de asistentes del nuevo entrenador en jefe ha servido como fuerza motivadora para él.

"¿Siempre cargas con esa espina? Seguro que lo hago", admitió Sirianni. "Pero, es quien soy como coach y como persona. Me quiero cerciorar de trabajar al máximo parta ser tan bueno como posiblemente pueda. Y seguro, te quedas con algunas de esas cosas".

Eso aporta una subtrama interesante al tiempo que los Eagles de Sirianni se alistan para enfrentar a los Chiefs de Reid el próximo domingo en el Super Bowl LVII (5:30 p.m. tiempo de México, ESPN y Star+).

El primer empleo de Sirianni como coach de la NFL fue con los Chiefs, y conoció a su futura esposa, Brett, durante su tiempo en Kansas City. Comenzó como coach de control de calidad ofensiva en el 2009 y ascendió hasta convertirse en coach de receptores abiertos. Pero, cuando Reid tomó las riendas como head coach, reemplazando a Romeo Crennel al término de una campaña de 2-14, trajo a su experimentado y confiable asistente, David Culley, con él desde Philadelphia para ocupar ese puesto.

"Andy llegó porque no fuimos suficientemente buenos en Kansas City. Y llegó e hizo un trabajo increíble", reconoció Sirianni. "Lo que aprecio es que reunió a todos y habló con ellos.

"No dirigí con Andy, pero me brindó un buen ejemplo de cómo hacer la parte difícil del trabajo: 'Ey, tengo a un hombre aquí'. Fue halagador. Sabía que yo estaría decepcionado, así que me dio fuerza cuando yo estaba abajo Lo aprecio, y parece que es así como persona y como coach".

Sirianni consiguió empleo como coach de control de calidad con los San Diego Chargers en el 2013. Consiguió un poco de venganza esa temporada, con los Chargers derrotando a los Chiefs por 41-38 en la Semana 12, generando una ahora familiar respuesta de Sirianni.

"Estaba en el palco, parado sobre la mesa así [gesticulando con brazos y puños]. Estaba tan emocionado por ello", mencionó. "Pero, conforme pasa el tiempo y maduras y piensas en ello, 'Ey, necesitaba pasar por eso, necesitaba estar en esa situación'. De cierta manera, agradeces a Dios las cosas que has pasado porque te convierten en quién eres hoy".

Sirianni pasó cinco años en San Diego, donde Frank Reich fue su mentor. Fue contratado por los Indianapolis Colts como coordinador ofensivo cuando Reich se convirtió en head coach allí en el 2018, lo que condujo a que Sirianni obtuviera el puesto de head coach de los Eagles en el 2021.

"¿Quería salir de Kansas City? No. Mi futura esposa es de allí, y estábamos comprometidos en ese tiempo, ella tenía un buen empleo como maestra allí, tenía a todos sus amigos allí, su madre y madre estaban a media hora de camino. Por supuesto, no me quería ir", dijo Sirianni. "Pero, cuando lo miro, Dios siempre me ha puesto en grandes posiciones e iluminados mis caminos. Sé que no digo cosas así todo el tiempo, pero sé que así es.

"Entonces, necesitaba ir a San Diego a aprender, a estar en un lugar diferente, a salir de mi zona de confort, potencialmente, conocer a Frank Reich. Separarme de allí y luego ser su coordinador en Indianapolis. Todo sucede por algo".

No hay carencia de vínculos hacia Reid en este enfrentamiento. Reid fue el head coach de los Eagles de 1999 al 2012, guiando a Philadelphia a cinco apariciones en el Juego de Campeonato de la NFC y un viaje al Super Bowl al término de la campaña del 2004. El gerente general de los Eagles, Howie Roseman, recientemente nombrado ejecutivo del año por la Pro Football Writers of America, obtuvo su inicio bajo Reid.

"No estaría en esta posición de no ser por el coach Reid", comentó Roseman. "Pienso en el hecho de que yo era este tipo poco tradicional de 34 años y él estaba dispuesto a tenerme como su gerente general y tomarse el tiempo de hablar conmigo y ser paciente con esta persona apasionada y persistente. Significa el mundo, simplemente. Siempre estaré de su lado".