<
>

Cuatro asignaciones pendientes para los San Francisco 49ers

play
49ers vs Eagles en la Semana 13 puede ser un duelo definitivo para el No.1 de la NFC (1:48)

Miguel Pasquel con el análsis de dos de los juegos más atrativos de la temporada 2023 de la NFL. (1:48)

Las respuestas no llegarán hasta dentro de meses, pero los Niners pueden recolectar información con el inicio de las actividades organizadas del equipo

SANTA CLARA -- Después de otro movido receso de campaña repleto de las usuales interrogantes como la competencia en la posición de quarterback y los temas de lesiones, los San Francisco 49ers finalmente se reunirán en un campo de prácticas el lunes entrante para celebrar lo que más se asemeja a un entrenamiento de NFL en el mes de mayo.

Mientras que las respuestas de muchas preguntas no llegarán hasta dentro de meses, los Niners pueden comenzar a recolectar más información antes de que arranque el campamento de entrenamiento a finales de julio.

Con eso en mente, aquí hay un vistazo a algunos de los cuestionamientos más urgentes que enfrentan los 49ers al tiempo que arrancan sus actividades organizadas del equipo.

¿Quién estará bajo centro?

Ninguna lista respetable de pendientes para los 49ers puede comenzar sin discutir la posición de quarterback. Creen que pueden tener al quarterback del futuro a corto y largo plazo en Brock Purdy, pero no lo tendrán disponible para las actividades organizadas del equipo mientras se sigue recuperando de una cirugía en el ligamento cubital colateral del codo derecho, brazo con el que lanza. Purdy parece estar en camino a comenzar un programa ligero de lanzamiento de pases para inicios de junio, lo que brindará a los Niners una mejor idea de una fecha definitiva de regreso.

Mientras tanto, los Niners tienen otros tres pasadores bajo contrato: Trey Lance, Sam Darnold y Brandon Allen. El head coach Kyle Shanahan ha manifestado que Lance y Darnold recibirán repeticiones con el primer equipo durante el programa de receso de campaña. No es necesariamente indicativo de un orden de juego, pero a los 49ers les gustaría generar tanta competencia como sea posible entre esa dupla, en lugar de solo reinstalar a Lance como el titular en lo que se recupera Purdy.

"Llegaremos al campamento de entrenamiento", dijo Shanahan. "Esperamos que podamos contar con Brock de regreso pronto... Nunca se sabe cuánto podremos lograr en las sesiones de las actividades organizadas del equipo, pero ha sido bueno tener a dos tipos allá lanzando".

Se trata de un receso de temporada particularmente importante para Lance, quien ha recibido alta médica tras una fractura de tobillo sufrida en la Semana 2 de la temporada pasada, y ahora está aún más alejado del hueso despostillado en el dedo índice de la mano derecha que frenó su desarrollo como novato. A pesar de la persistente especulación en torno a un canje, el gerente general John Lynch ha dicho creer que Lance será parte de los 49ers en el 2023. Si es el caso, depende de Lance determinar cómo lucirá su rol, al tiempo que Darnold se aclimata a una nueva ofensiva.

"Trey sabe exactamente cómo está la situación", comentó Lynch. "Su mentalidad es toda competencia y creo que es donde debe estar su mentalidad. Estamos emocionados por la posición en que se ha colocado gracias al trabajo que ha hecho en el receso de campaña para, primero, sanar, y segundo, mejorar en algunas de las cosas que realmente deseaba mejorar ... Estamos emocionados por la habilidad de Trey de competir por un empleo".

¿Cuando obtendrá Nick Bosa su monumental contrato?

Como es usual, Bosa ha pasado su receso de temporada en Florida entrenando junto a su hermano Joey Bosa. No es para alarmarse. Ese ha sido el modus operando de Nick Bosa por años. Sin embargo, Bosa es el siguiente en la fila para reestablecer el mercado con lo que se espera sea un contrato récord para un jugador defensivo.

Los Niners y Bosa han dicho desde el inicio que serán pacientes cuando se trata de llegar a un acuerdo. Precedentes recientes apuntan a que no hay mucho de qué preocuparse. En años pasados, los Niners se han ocupados de sus negocios de receso de campaña antes de enfocar su atención a las extensiones de gran dinero. Y todas esas --incluyendo al ala cerrada George Kittle, linebacker Fred Warner y receptor abierto Deebo Samuel-- se completaron antes del campamento de entrenamiento, o justo después de que abriera.

Es seguro esperar un convenio para Bosa en la misma ventana que el resto, si no es que un poco antes.

"He declarado muchas veces que es una prioridad para este receso de campaña", comentó Lynch. "La historia dice que tenemos muy buen registro de ejecutar eso y hacer que se vuelva una realidad. Estoy emocionado por trabajar en eso cuando llegue el momento".

¿Vienen más movimientos de plantilla?

An inicios del receso de temporada, los 49ers ejecutaron reestructuraciones simples de contrato con el esquinero Charvarius Ward y Warner para crear espacio bajo el tope salarial necesario de cara al arranque de la agencia libre. Luego, apenas antes del pasado draft de la NFL, ejecutaron otra con el corredor Christian McCaffrey, abriendo unos 8.576 millones de dólares en espacio adicional. Esa movida invitó a algunos a preguntarse si el equipo se preparaba para añadir a otro veterano en una posición de necesidad.

De acuerdo a Lynch, el enfoque primario para la movida era firmar a la camada de novatos del equipo, pero también mantuvo abierta la posibilidad de seguir mirando.

"Simplemente, nos da algo de espacio", expresó Lynch. "Veremos. Nunca vamos a dejar de buscar jugadores que puedan ayudar, y es simplemente que muchos espacios están ocupados, y donde no lo están, vamos a sumar si necesitamos hacerlo".

Los Niners cuentan con una plantilla completa de 90 hombres de cara a las actividades organizadas del equipo, pero probablemente crearán todavía más espacio bajo el tope salarial cuando llegue la extensión para Bosa, lo que significa que hay flexibilidad en caso de que deseen perseguir a algún veterano para la línea ofensiva, un cazador de quarterbacks por la orilla, o en otro lado. Incluso si no hay nada inminente, las actividades organizadas del equipo ofrecen una oportunidad a Shanahan y Lynch de evaluar lo que tienen y moverse acorde a lo que sienten que necesitan, si es el caso.

¿Cómo lucirá la línea ofensiva?

Los 49ers regresan a cuatro de sus cinco linieros ofensivos titulares de la temporada pasada, pero deben reemplazar al sólido tackle ofensivo derecho Mike McGlinchey, quien firmó un convenio por cinco temporadas y 87.5 millones de dólares con los Denver Broncos en marzo. Después de declinar invertir dinero en agencia libre o recursos significativos de draft en la posición, dejaron en claro su creencia de que el reemplazo de McGlinchey ya está en la plantilla en la forma del liniero reserva Colton McKivitz.

McKivitz ha iniciado apenas cinco partidos desde que los Niners lo seleccionaron en la quinta ronda del 2020, pero creyeron lo suficiente en él como para ofrecerle una extensión de dos años y 4.56 millones de dólares en el receso de campaña.

"Puedes ganar con Colton", opinó Shanahan. "Ha estado aquí por algún tiempo. Cuando ha jugado, hemos ganado partidos con él ... Entiendo cómo no todos los conocen demasiado, porque no los han visto, pero íbamos a llegar a ese draft esperando encontrar profundidad y esperando encontrar algo de competencia, pero creo que llegar a ese draft pensando que vas a encontrar alguien con quién comenzar de nuevo como Colton, o tan bueno como puede ser Colton y como ha sido, es muy inusual".

La esperanza de los Niners es que McKivitz pueda seguir los pasos del centro Jake Brendel, relativamente desconocido cuando asumió el rol titular en el 2022 a pesar de la consternación externa, y que jugó suficientemente bien como para ganarse un convenio de cuatro años y 16.5 millones de dólares en marzo.