<
>

Un Chandler Jones más liviano asume rol de mentor para Raiders

Notablemente más delgado que en campañas previas, el estelar defensivo pone la mira en un año de rebotte tras un debut en Las Vegas

HENDERSON -- Fue un notoriamente delgado Chandler Jones el que se apareció para el programa de receso de campaña de Las Vegas Raiders en la actual primavera, resultado de no poder levantar pesos al tiempo que se rehabilita de una lesión en el codo izquierdo sufrida en la víspera de Navidad que terminó con su temporada con dos partidos pendientes.

¿La buena noticia? No requirió cirugía.

"Estoy un poco más liviano este año, me siento un poco más rápido, un poco más fuerte, pero sigo tratando de perfeccionar mi oficio", señaló el veterano cazador de quarterbacks de 11 años durante las actividades organizadas del equipo.

"Mientras me estaba rehabilitando, me tomé mi tiempo, a diferencia de solo saltar de regreso a las pesas y tratar de ganar músculo en seguida. Así que, ya de regreso sano, comencé a entrenar, levantar pesas y es donde me encuentro. Estoy construyendo algo de músculo ahora. Entonces, simplemente sacudes algunas hojas del árbol y comienzas a ver que crecen nuevas".

Cuando Jones quedó lastimado --la lesión fue tan dolorosa que debió ser sacado en camilla al vestidor desde las laterales-- había estado jugando su mejor fútbol americano en lo que de otro modo fue una poco memorable primera campaña con los Raiders después de firmar un acuerdo por tres temporadas y 51 millones de dólares como agente libre.

Cuatro de las 4.5 capturas de Jones llegaron en los tres encuentros previos a la lesión, y logró ese improbable touchdown de 48 yardas para el triunfo mientras expiraba el tiempo en contra de los New England Patriots --cuando su ahora compañero de equipo Jakobi Meyers inexplicablemente le dio el balón en pase lateral--, una semana antes de la lesión.

"Le mostré una pequeña sonrisa, es todo", dijo Jones de cruzarse en el camino con su nuevo compañero en la plantilla de los Raiders. "Es todo lo que recibió de mí".

Pero, hay más. Mucho más.

Existe la sugerencia de negocios pendientes en esta versión más delgada de Jones, quien dijo estar en el rango de las 250 a 255 libras, aunque lució mucho más liviano (su peso de juego está listado en 260). Sin embargo. algunos han visto la selección de los Raiders con el séptimo turno global del pasado draft del cazador de quarterbacks Tyree Wilson como referendo, de cierta manera, sobre Jones y lo que le queda en el tanque al defensivo de 33 años de edad.

Con todo y eso, Jones estuvo completamente a favor de la selección de Wilson, rehusándose a verla como una bofetada. En lugar de eso, una oportunidad para pagar hacia adelante.

"Donde estoy ahora como jugador, es mi trabajo tomar a chicos como Tyree, Adam Plant --otro tipo del que quizás no hayan escuchado-- estos chicos son jóvenes y tienen un techo tan alto", reveló Jones del recluta de primera ronda de los Raiders y de un novato no reclutado procedente de UNLV. "Ellos pueden llegar lejos.

"Cuando yo era un jugador jóven, tenía a Vince Wilfork, pero él no era tanto un cazador de quarterbacks, pero hubiera deseado contar con un Maxx Crosby, un Chandler Jones en mi esquina como novato. Nuestro trabajo como jugadores es pasarlo hacia adelante, y las cosas que podemos compartir ... digo, mirando a [Tyree], estoy emocionado por tenerlo en mi equipo. ... Va a ser bueno para nosotros".

Jones, con 112 capturas de por vida y cuatro selecciones al Pro Bowl junto a dos inclusiones en el primer equipo All-Pro, podría estar en camino al Salón de la Fama del Fútbol Americano cuando todo se haya dicho. Sin embargo, esos números, insisten Jones y sus coaches, pueden ser engañosos.

Consideremos que, aunque las 4.5 capturas de Jones lo dejaron segundo en la plantilla de los Raiders el año pasado, detrás de las 12.5 de Crosby, tres ocurrieron en un encuentro, una victoria de la Semana 13 sobre Los Angeles Chargers, cuando Jones sumó cinco golpes al quarterback y fue designado Jugador Defensivo de la Semana en la AFC.

De otro modo, Jones estaba siendo profundamente criticado y falta de producción. Aquí es donde entra el coordinador defensivo de los Raiders, Patrick Graham, coach de posición para Jones con los Patriots en el 2012, su campaña de novato.

"Chan es mi favorito", dijo Graham riendo. "No le digan a nadie.

"Las cosas que hizo el año pasado, en términos de poner presión sobre el quarterback, jugar la carrera, digo, estoy tan orgulloso de él... porque ves el crecimiento de un técnico verdadero, un profesional verdadero en el modo en que puede explicar el juego, el modo en que ejecuta allá afuera, el modo en que puede velo y su habilidad de liderazgo. Está trabajando fuerte todos los días y veremos cómo va todo, pero Chan es un gran jugador. ... Estoy ensioso por ver lo que sucede".

De todos modos, descontando su campaña del 2020, en la que se vio limitado a cinco encuentros, Jones sumó sus peores marcas en capturas (4.5), tacleadas (38), tacleadas para pérdida de yardaje (tres) y balones sueltos forzados (uno) el año pasado.

Y ahí está el problema, cuando se trata de los números, ¿no es así?

"El fútbol americano, especialmente a este nivel, las estadísticas son muy engañosas", declaró Jones. "Puedes sentarte allí y mirar las estadísticas, pero al final del día, mientras te estén calificando bien los coaches y estés cumpliendo con tu trabajo, podrías estar liberando a otros tipos, siempre y cuando pongas primer al equipo, y es todo lo que cuenta.

"¿Quiero más estadísticas? Por supuesto. ¿Es mi objetivo? Por supuesto. Estaría engañándome si no fuera así, Pero no puedes ir a perseguirlas".

Se mantendrá con perseguir a los pasadores, al tiempo que comparte su sabiduría con la siguiente generación de cazadores de quarterbacks de los Raiders.