Varios paralelismos se dibujan en el trayecto de ambos mariscales de campo; Prescott aún tiene oportunidad de jugar y ganar un Super Bowl con Dallas
FRISCO -- Los arcos profesionales de Dak Prescott y Tony Romo se han vuelto tan similares que esencialmente se han convertido en el mismo mariscal de campo para los Dallas Cowboys.
Cada uno mostró un éxito sobresaliente en la temporada regular, pero dejó preguntas pendientes en los playoffs.
Fueron compañeros de equipo durante una temporada en el 2016, cuando el novato Dak Prescott tomó el mando después de que Tony Romo sufriera una lesión en la espalda en la pretemporada. Dak Prescott ha mantenido el puesto desde entonces.
Comparten la querida narrativa de ser los no favoritos; Tony Romo como agente libre no reclutado, Dak Prescott como selección de cuarta ronda. Fueron elegidos para múltiples Pro Bowls. Establecieron marcas del equipo. Usaron el poder de su posición en el "equipo de Estados Unidos" para convertirse en jugadores de renombre.
Pero ninguno de los dos ha hecho lo que hicieron Roger Staubach y Troy Aikman al ganar Super Bowls, lo que une aún más a Dak Prescott y Tony Romo.
Tony Romo tuvo récord de 2-4 en playoffs. Tony Romo tiene marca de 2-5 después de la derrota del domingo por 48-32 ante los Green Bay Packers en la Ronda de Comodines.
Tony Romo tuvo tres oportunidades de avanzar al Juego por el Campeonato de la NFC (2007, 2009, 2014) y nunca llegó. La oportunidad de Dak Prescott de un cuarto intento fue eliminada por los Packers después de oportunidades desperdiciadas en el 2016, 2018 y 2022.
"No es justo poner todo sobre Dak o Tony", indicó un ex compañero de equipo de ambos. "Todo el mundo necesitaba lograrlo".
Aunque eso es cierto, el mariscal de campo de los Cowboys lleva la peor parte de la responsabilidad.
DESDE 1980, KEN Anderson es el único mariscal de campo que ha sido titular de su equipo durante más temporadas consecutivas de las que tendrá Dak Prescott en el 2024 (nueve) antes de llegar a un Super Bowl por primera vez. Estaba en su décima campaña como titular de los Cincinnati Bengals en 1981.
Peyton Manning y Matt Ryan hicieron sus primeras apariciones en el Super Bowl en su noveno año con los Indianapolis Colts y los Atlanta Falcons, respectivamente. Manning había ganado dos premios MVP de la NFL antes de llegar a su primer Super Bowl en el 2006 y tuvo que competir con Tom Brady y la dinastía de los New England Patriots.
"A algunos muchachos, como Troy, les sucede de inmediato y ganan campeonatos", comentó el vicepresidente ejecutivo Stephen Jones sobre la primera aparición de Aikman en el Super Bowl en su cuarta temporada. "[Patrick] Mahomes, tipos así, les está sucediendo.
"Pero hay otros muchachos a quienes a veces les toma tiempo seguir aprendiendo el juego, seguir mejorando. Ciertamente creo que Dak encaja en esa categoría, y creo que Tony estaba en esa categoría antes de las lesiones".
La edad favorece la oportunidad de Dak Prescott de al menos otra oportunidad.
Tony Romo tenía 34 años en su última oportunidad en el 2014, su última temporada completa, con un cuerpo que flaqueaba principalmente debido a problemas de espalda que requirieron múltiples cirugías.
Si bien el recuerdo duradero de esa derrota en la Ronda Divisional, 26-21 ante los Packers, es la recepción anulada de Dez Bryant al final del último cuarto, ese día también hubo uno para Tony Romo. Aproximadamente una hora después de esa dolorosa derrota en temperaturas congelantes en el Lambeau Field, compartió un largo abrazo con su familia antes de subir al autobús del equipo, como si supiera que no tendría una mejor oportunidad.
Dak Prescott cumplirá 31 años en julio y jugó todos los partidos de esta temporada por primera vez desde el 2019, al tiempo que lideró la NFL en pases de touchdown (36). Al igual que Tony Romo, ha sufrido lesiones graves, como una dislocación y fractura del tobillo derecho en el 2020, y una fractura en el pulgar derecho que lo obligó a perderse cinco juegos en el 2022, pero cree que sus hábitos fuera del campo lo han hecho más fuerte y resistente.
"Siempre estás mirando a los grandes y lo que hacen, y ves muchachos, como LeBron [James], Tom Brady, que tienen estos métodos y gastan millones de dólares en sus cuerpos cada año, y te preguntas por qué", reflexionó Dak Prescott. "Y es obvio que cuando juegan a un nivel tan alto, eso es lo que necesitan hacer para sentirse cómodos".
LA GRAN PREGUNTA para los Cowboys con respecto a Dak Prescott esta temporada baja no es la salud, sino el contrato.
Está a punto de entrar en el último año de su contrato e impactará en 59.4 millones de dólares contra el tope salarial del 2024. Las opciones de Dallas esta temporada baja incluyen:
Extender el contrato de Dak Prescott, lo que lo colocaría entre los mariscales de campo mejor pagados de la NFL, pero les daría espacio para retener a sus propios jugadores o agregar agentes libres.
Que sea el último año de Dak Prescott, sabiendo que no pueden usar la etiqueta de franquicia con él en el 2025, lo que lo convertiría en agente libre sin restricciones.
Agregar más años anulables a su contrato para hacer más aceptable su cifra en el tope salarial del 2024, sabiendo al mismo tiempo que agregarán más dinero muerto contra el tope salarial en años futuros.
En el 2013, los Cowboys enfrentaron un dilema contractual similar con Tony Romo. No pudieron colocarle la etiqueta de franquicia debido a cuestiones contractuales, y firmó una extensión de seis años y 108 millones hasta el 2019 que incluía 40 millones en dinero garantizado. En el momento de la firma, el promedio anual de 18 millones convertía a Tony Romo en el sexto mariscal de campo mejor pagado.
Al igual que Tony Romo entonces, Dak Prescott ahora tiene influencia en las negociaciones, aunque, a diferencia del 2013, los Cowboys tienen un mariscal de campo joven que los intriga en Trey Lance, a quien adquirieron de los San Francisco 49ers a principios de esta temporada por una selección de cuarta ronda. Lance, de 23 años, no participó esta campaña y tiene 102 intentos de pase en su carrera.
Hace tres años, Dak Prescott sobrevivió a los Cowboys en las negociaciones contractuales, convirtiendo un año de jugar bajo la etiqueta de franquicia en un contrato de cuatro años y 160 millones que incluía 126 millones garantizados a pesar de salir de una grave lesión en el tobillo. Su promedio anual de 40 millones lo ubica actualmente empatado en el décimo lugar entre los mariscales de campo mejor pagados.
El propietario y gerente general Jerry Jones, así como Stephen Jones, han dicho que visualizan a Dak Prescott como titular de los Cowboys en el futuro.
¿Pero ese futuro incluirá una aparición en el Super Bowl?
JERRY JONES ACEPTÓ que lo que más lamenta como propietario y gerente general es no haber ganado un Super Bowl con Tony Romo como quarterback. Después de vencer a los Philadelphia Eagles en diciembre, Jones reconoció que estaría "igualmente" decepcionado si Dak Prescott no llega al Super Bowl.
"Dak es un jugador que está calificado en todos los sentidos para tener un Super Bowl en su carrera", subrayó Jerry Jones entonces.
La mejor oportunidad de Tony Romo para llegar al Super Bowl fue en el 2007, cuando los Cowboys terminaron 13-3 y tuvieron ventaja de local en la primera temporada de Wade Phillips como entrenador en jefe. Los Cowboys perdieron en la Ronda Divisional ante los New York Giants, a quienes habían vencido dos veces en la temporada regular y terminaron ganando el Super Bowl.
En el 2014, cuando Tony Romo tuvo su mejor campaña, estaba en su noveno año como titular de los Cowboys (octava temporada completa). Los Cowboys terminaron 12-4 y ganaron la NFC Este. Lanzó 34 pases de touchdown y fue interceptado sólo nueve veces en 15 inicios. Lideró la NFL en porcentaje de pases completos (69.9 por ciento), QBR (79.2), índice de mariscal de campo (113.2) y yardas por intento (8.5).
En el 2015, Tony Romo se rompió la clavícula izquierda dos veces y fue titular en cuatro partidos. En el 2016, sufrió una lesión en la espalda en un juego de pretemporada contra los Seattle Seahawks y jugó una serie de temporada regular, una serie de touchdown, porque Dak Prescott jugó muy bien. En el 2017, Tony Romo se unió a la cabina de transmisión de CBS.
"Sé que en el fondo sentía que estaba en su mejor momento mental en lo que respecta al juego que, si estaba sano, podría jugar tan bien como siempre", recordó Stephen Jones. "Pero la salud lo abandonó".
Dak Prescottacaba de concluir su octava temporada completa como titular de los Cowboys. Dallas tuvo marca de 12-5 y ganó la NFC Este. Lideró la NFL en pases de touchdown con 36 y fue interceptado nueve veces. Entre los mariscales de campo titulares de tiempo completo, lideró la NFL en porcentaje de pases completos (69.5 por ciento) y fue el N° 2 en QBR (72.9), índice de mariscal de campo (105.9) y yardas aéreas (4,516).
Los Cowboys se perfilaban para llegar al Juego por el Campeonato de la NFC con dos partidos en casa en el AT&T Stadium como sembrado N° 2, solo para desmoronarse el domingo. Dak Prescott fue interceptado dos veces en la primera mitad, incluida una que fue devuelta para touchdown y aumentó la ventaja de Green Bay a 27-0 al final del segundo cuarto.
A pesar de todo su éxito en la temporada regular, Dak Prescott no ha podido igualar ese nivel en la postemporada. Es algo que Tony Romo tampoco hizo.
Eso deja la gran interrogante: "¿Por qué?"
"Es difícil darte esa respuesta cuando acaba de pasar", se resignó Dak Prescott. "Desafortunadamente, para eso es la temporada baja, y es larga. Sí, desearía poder darte esa respuesta".
La actuación de Dak Prescott contra los Packers fue diferente a cualquier cosa que hayamos visto de él en una temporada regular de 17 juegos.
"La flecha de Dak sigue apuntando hacia arriba", comentó Stephen Jones unos días antes de la derrota ante los Packers. "Creo que el mejor fútbol americano está frente a él. Sigue mejorando, y luego tiene todos los demás intangibles que van con su conjunto de habilidades, que es lo suficientemente fuerte como para ser especial".
Pero Dak Prescott sabe lo que Tony Romo sabía antes que él: nada importa si no ganas un Super Bowl con Dallas.
"Se trata de ganar y ganar los playoffs", aceptó Dak Prescott después de la derrota de los Packers, "llegar al último juego y ganarlo".