<
>

Christian McCaffrey se perfila como clave en el Super Bowl LVIII

Más allá del duelo de quarterbacks, entre Patrick Mahomes y Brock Purdy, el corredor de los 49ers podría tener gran relevancia en el partido


El poderío de las defensivas, el poder de Christian McCaffrey y las soluciones que puedan aportar Travis Kelce e Isiah Pacheco son algunas de las claves del Super Bowl LVIII entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers más allá del duelo de quarterbacks entre Patrick Mahomes y Brock Purdy.

No es fácil evitar que los focos caigan sobre el fascinante cara a cara entre Mahomes, ya con un lugar entre las leyendas de la NFL y en busca de su tercer título (segundo consecutivo), y Purdy, cuyo asombroso ascenso desde 'Mr. Irrelevant' en 2022 (el último jugador reclutado en el draft) a una figura de la NFL ha cautivado a Estados Unidos.

No obstante, tanto Andy Reid en los Chiefs como Kyle Shanahan en los 49ers, que ya se enfrentaron por el Super Bowl hace cuatro años (victoria para Kansas City), tienen en sus pizarras muchos más aspectos en mayúsculas para poder conquistar el Trofeo Vince Lombardi. Estos son tres de ellos:

Las murallas defensivas

Casi nadie puede resistirse a la tentación de ponerse de rodillas ante los extraordinarios e increíbles pases de Mahomes, pero estos Chiefs le deben una enorme parte del boleto para el Super Bowl al impresionante rendimiento de su defensiva.

Con Chris Jones como líder de su presión al quarterback, los vigentes campeones del Super Bowl fueron el segundo equipo que menos puntos permitió en la temporada regular (294) solo por detrás de los Baltimore Ravens (280).

Precisamente el equipo de Lamar Jackson, el favorito indiscutible al Jugador Más Valioso de este año, sufrió en el Juego por el Campeonato de la Conferencia Americana (AFC) la furia defensiva de los Chiefs, que les dejaron en solo 10 puntos para mandarles de vacaciones.

Steve Spagnuolo, coordinador defensivo de los Chiefs, ha dado una lección magistral en estos playoffs en los que los Chiefs tuvieron que vencer a domicilio a los Ravens y a los Buffalo Bills.

San Francisco también tiene nombres tremendamente destacados en su defensiva como los de Nick Bosa y Fred Warner, que deberán lidiar con la magia de Mahomes.

Curiosamente, tanto 49ers como Chiefs comparten una característica que en realidad es una vulnerabilidad: son dos defensivas más efectivas contra el pase que contra la carrera.


Christian McCaffrey y compañía

Precisamente los 49ers tienen por tierra uno de sus grandes baluartes ofensivos con un Christian McCaffrey que ha arrasado a la mayoría de sus rivales.

El corredor estelar, único aspirante real al MVP esta campaña de una posición distinta a quarterback, firmó una temporada regular descomunal con 1,459 yardas terrestres y 21 touchdowns (14 por tierra y siete recibidos), lo que le dejó en el primer puesto de más anotaciones junto a Raheem Mostert (Miami Dolphins).

No obstante, a los Chiefs no les bastará --y ya sería una proeza-- con frenar a Christian McCaffrey, ya que los 49ers de Shanahan, considerado como uno de los grandes gurús ofensivos de la NFL, tienen un aparentemente inagotable arsenal de recursos en ataque.

Ahí aparecen nada menos que Deebo Samuel, Brandon Aiyuk y George Kittle, todos ellos responsables en parte de que San Francisco fuera el tercer equipo que más puntos anotó en la temporada regular (491), solo por detrás de los Dallas Cowboys (509) y los Miami Dolphins (496).


Kelce y Pacheco

Su romance con Taylor Swift ha sido una de las grandes historias de la temporada, pero uno casi podría argumentar que Kelce tiene tanta química con la cantante como con Mahomes, su inseparable compañero en el campo.

El ala cerrada no tuvo su mejor temporada regular, pero en el momento de la verdad ha despertado el animal competitivo que lleva dentro. ¿La mejor prueba? Su portentosa actuación ante los Ravens, donde atrapó todos y cada uno de los 11 pases que Mahomes le lanzó y acabó con 116 yardas y un touchdown.

No obstante, Reid y los Chiefs también deberán establecer su juego terrestre si quieren doblegar a los 49ers y ahí aparece sin duda la figura de Pacheco.

El corredor latino ya fue clave en el Super Bowl del año pasado y en esta postemporada tanto los Dolphins en la Ronda de Comodines (89 yardas y un touchdown), los Bills en la Ronda Divisional (97 yardas y un touchdown) y los Ravens en el Juego por el Título de la AFC (68 yardas y un touchdown) sufrieron con sus acarreos.