LeSean McCoy no enfrentará cargos por su supuesto rol en una riña del 7 de febrero en un club nocturno con oficiales de policía de Philadelphia, informó el Fiscal de Distrito de esa ciudad, Seth Williams, este lunes.
Williams dijo que hubo "insuficiente evidencia creíble" para procesar a McCoy, sus amigos o los oficiales fuera de turno involucrados en el incidente.
Williams señaló que no pudo determinar quién inició la riña. También dijo que es legal actuar en defensa de uno mismo o en defensa de otros.
"Entonces, ¿dónde es el límite legal? Mi carga es probar más allá de una duda razonable que las acciones no fueron ejecutadas en defensa de uno mismo o en defensa de otro", explicó Williams. "Nuestras leyes permiten defenderse legalmente si se cree que la fuerza es inmediatamente necesaria para protegerse ante el uso de una fuerza ilegítima en su contra.
"La ley también establece que una persona tiene el derecho de proteger a otra persona si piensa que la fuerza es inmediatamente necesaria para proteger a alguien del uso ilegítimo de otra fuerza".
Williams dijo que los dos policías lesionados fueron los únicos dos individuos que brindaron "información sobre cómo se inició el contacto físico, y ambas versiones estuvieron en conflicto entre sí". Ambos policías declinaron atención médica inmediata en la escena, y cada uno de ellos condujo a hospitales que no estaban en la vecindad.
Aunque McCoy no enfrentará cargos, la NFL conducirá su propia investigación del incidente y todavía podría disciplinar al corredor de los Buffalo Bills. La liga señaló este lunes que "el asunto permanece bajo revisión al amparo de la política de conducta personal".
John McNesby, presidente del gremio de policías de Philadelphia --la Fraternal Order of Police Lodge 5-- emitió un comunicado este lunes a sus miembros criticando la decisión de Williams.
"¿Por qué no hay instancias civiles revisando este asunto?", preguntó McNesby en su comunicado. "Para la policía de Philadelphia, la justicia demorada es justicia denegada".
El Departamento de Policía de Philadelphia confirmó el 9 de febrero, luego de turnar el caso a la oficina del Fiscal de Distrito, que no entrevistó a McCoy ni a ninguno de los otros sospechosos en una riña de bar que ocasionó que dos policías fuera de turno fueran lesionados, incluyendo una nariz fracturada y costillas fracturadas sufridas por un oficial.
McCoy se reunió con fiscales de Philadelphia dos semanas más tarde, el 23 de febrero, en la oficina de Dennis Cogan, su abogado. Cogan dijo a reporteros fuera del edificio que McCoy se había reunido con fiscales asistentes de la ciudad. No permitió a McCoy hablar con los medios, pero expresó, "La única declaración que tengo para el registro público es, 'Él no hizo nada mal'".
La policía ha señalado que la riña se ocasionó por un malentendido acerca de quién había adquirido una botella de champaña de 350 dólares. Cogan dijo que McCoy fue el único intentando de deshacer la riña entre los oficiales y sus amigos.
La oficina del Fiscal de Distrito enfrentó críticas sobre el aparente lento proceso de la investigación.
Información de Phil Sheridan, Mike Rodak y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.