<
>

Los 4 'downs' de la semana 17 en la NFL: Los favoritos para las finales de conferencia

A pesar de que viene lo mejor de la temporada con los Playoffs, no se puede dejar de lado la nostalgia porque nos queda un mes de futbol americano. Empieza la cuenta regresiva para el Super Bowl con 12 equipos que lo buscan.

¡Listo! Empezamos esta serie ofensiva.

1er. Down: Playoffs de la Conferencia Americana
Baltimore Ravens y Kansas City Chiefs terminaron como los dos mejores equipos y son los que tienen más probabilidades de jugar en Miami.

Los Patriots no han encontrado el balance, su ofensiva sigue inoperante y Tom Brady no tiene las armas para generar yardas y puntos. Su defensiva es buena, pero no ha podido contener a equipos fuertes por lo mismo, porque la ofensiva no puede mover el balón. Este sábado reciben a los Tennessee Titans, que tienen un buen juego terrestre con Derrick Henry, pero no dejan de ser irregulares en su defensiva. Será un encuentro parejo, pero al jugar en casa, los Patriots de Bill Belichick y Tom Brady son favoritos.

Los Patriots podrán superar esta Ronda de Comodines, pero no los veo más allá de la Ronda Divisional. Sus carencias ofensivas no les permiten competir de visita en Kansas City, porque de ganar, tendrían que visitar a los Chiefs (no me digan que ahí jugaron la Final de la AFC y que ganaron, porque eso los sabemos todos, pero eso fue el año pasado. Este es otro equipo de Pats y los Chiefs son otros).

Los Buffalo Bills tienen una gran defensiva y pueden meter en apuros a los Houston Texans, a pesar de que jugarán de visita.

Buffalo es un equipo poco valorado, pero los Bills han estado en el último mes dentro del Top 10 de un servidor (lo pueden encontrar como #ViruegaPower). Buffalo debe encontrar mayor consistencia a la ofensiva y podría pelear para estar dentro de los mejores de la AFC.

De la posible Final de la AFC ya hablaremos más adelante, pero está muy claro: Chiefs y Ravens son los favoritos.

2o. Down: Playoffs en la Conferencia Nacional
Una Conferencia muy competitiva.

Todos, salvo los Philadelphia Eagles, tienen equipos que pudieran llegar hasta la final de la conferencia. Los San Francisco 49ers son, sin duda, el mejor equipo y no sólo porque su marca o posición lo indique, sino porque tiene el balance necesario de ambos lados del balón para superar a los mejores, como ocurrió en la temporada.

Sus derrotas llegaron en las últimas jugadas, así como las dos victorias contra los New Orleans Saints y Seattle Seahawks. San Francisco es un equipo que tiene juego terrestre, ataca bien por aire y su defensiva es rápida y agresiva, pero le hace falta experiencia en Postemporada, algo que sí tienen los Saints, Seahawks, Vikings, Eagles y Packers.

Philadelphia, con varios lesionados, tratará de vencer a Seattle, que cerró con tres derrotas en sus últimos cuatro partidos, aunque, sin corredores, dio batalla a San Francisco.

Los Saints tienen cuentas pendientes de hace dos años con los Vikings, que eliminaron a New Orleans con un milagro. Minnesota depende mucho de una ofensiva guiada por Dalvin Cook. Si bien es cierto que Kirk Cousins tuvo una gran temporada, el quarterback sigue sin poder dar ese paso y ganar el gran juego en momentos decisivos.

Los Saints terminaron con marca de 13-3, son el comodín perfecto y engañoso. Su camino a la Final de la NFC no es sencillo, porque tendrá que superar a Minnesota con una gran defensiva y en caso de ganar, tendrían que visitar a Green Bay.

Seattle, a pesar de las lesiones y del mal cierre, puede superar de visita a Philadelphia. Los Eagles son el reflejo de lo que se vivió en la división donde milita. Es un equipo irregular, por mucho que al final de la temporada regular jugaron mejor, pero es otro que ha padecido de lesiones.

En caso de que los Seahawks salgan con la victoria, tendrían que visitar a San Francisco en lo que sería un duelo muy interesante, porque sería la tercera ocasión que se medirían en la temporada.

La NFC es un competencia muy cerrada y mis candidatos son New Orleans y San Francisco (sí, en ese orden, porque al inicio de la temporada pronostiqué en #ViruegaDice que el Super Bowl LIV sería Chiefs vs. Saints)

3er. Down: Las Grandes Decepciones
Los Dallas Cowboys, Cleveland Browns y Los Angeles Rams son los mayores fracasos en esta temporada de la NFL.

Los Cowboys tienen un equipo con talento a la ofensiva para estar en la Postemporada, pero la irregularidad fue el común denominador de este equipo todo el año. Jason Garrett demostró que no tiene la capacidad para ser entrenador en jefe de la NFL. Dejó escapar dos buenas generaciones con los Cowboys y no los pudo llevar a un triunfo en la Ronda Divisional.

Este año fueron muy evidentes una vez mas las malas decisiones en momentos donde se deben despegar los buenos de los grandes entrenadores. Garrett no sabe tomar decisiones que lo conviertan en un gran entrenador. Muchas veces los expuse aquí como en diferentes espacios de televisión. Dallas podría pelear con cualquier equipo de la NFC, pero no es capaz de meterse con los mejores de la conferencia, porque el mal viene de raíz, y la raíz de ese mal es Garrett.

Los Browns se armaron en la agencia libre y con selecciones en el draft para tener un equipo que pudiera competir. Aún recuerdo cómo con la llegada de Odell Beckham Jr. algunos colocaron a este equipo como uno de los tres favoritos para pelear por el título en la AFC.

Debo de confesar que yo le creí a medias a estos Browns. En mis picks al inicio de la temporada, los coloqué como comodín. Bueno, pues ni a eso llegaron. Freddie Kitchens no supo manejar un equipo con mucho talento, pero también jugadores egocéntricos, divas y envidiosos a quienes les cuesta trabajo pensar primero en el equipo.

Sucedió lo que varios pensábamos que pasaría: Kitchens no estaba listo y no tendría la personalidad para manejar ese vestidor.

Los Rams no clasificaron después de llegar al Super Bowl y los Chicago Bears, después de un 2018 en el que fueron uno de los mejores en la NFC, tuvieron un mediocre 2019.

4o. Down: CFB Playoffs, toda una pasión
LSU aplastó a Oklahoma en la Semifinal y tuvimos la oportunidad de ver a Joe Burrow, ganador del Trofeo Heisman y quien tiene muchas cualidades para jugar esa posición en la NFL. Es muy probable que sea la primera selección del siguiente draft.

Por otro lado, Clemson y Ohio State dieron un partidazo en el Fiesta Bowl. Los Tigers ganaron en los últimos segundos en un partido de época, uno de los mejores que me ha tocado transmitir en los últimos años.

Sé que la NFL genera más afición y es más espectacular, pero lo que genera el futbol americano colegial, más allá del dinero, ratings de televisión y demás, es una gran pasión. No hay como luchar por tus colores, por TU universidad, por la pasión que genera el que jugadores y aficionados estén conectados con un mismo sentir que es el cariño al alma mater, porque de eso se trata el colegial: los jugadores son compañeros de clase, los alumnos apoyan desde las gradas, ex alumnos que se mantienen trabajando para la comunidad universitaria.

El Super Bowl es el gran show, es el gran espectáculo que TODOS (hasta los que no ven NFL todo el año) no se pierden y quieren estar allí, pero el futbol americano colegial es la auténtica pasión por este deporte en su máxima expresión.

No se pierdan la Final entre Clemson (campeón defensor) y LSU el próximo lunes 13 de enero por ESPN. Ahí los esperamos.

Hay mucho más por analizar y lo haremos el siguiente martes en una entrega más de “4 Downs con Viruega”, donde ya tendremos definidos los juegos de Ronda Divisional.

Los espero el jueves para hablar de la NBA en “4 Periodos con Viruega”. Por lo pronto, nos leemos en @PabloViruega.