<
>

El quarterback Nick Foles pasa en canje de Jaguars a Bears

Luego de una temporada fallida en Jacksonville, Nick Foles será parte de la plantilla de Chicago. AP Photo

JACKSONVILLE -- Los Jacksonville Jaguars han aceptado enviar al quarterback Nick Foles a los Chicago Bears apenas un año después de entregarle la mayor cantidad de dinero garantizado en la historia de la franquicia, dijo una fuente a Adam Schefter de ESPN este miércoles.

Los Bears cederán su selección compensatoria de cuarta ronda (N° 140 global), que ahora tendrá a los Jaguars con 12 turnos para el siguiente draft.

La movida significa que los Jaguars absorberán 18.75 millones de dólares en dinero muerto en el 2020, así que en las dos temporadas pasadas, los Jaguars habrán cargado con un total de 35.25 millones de dólares por quarterbacks que ya no estaban en sus plantillas.

Los Jaguars cortaron a Blake Bortles tras acordar términos con Foles, y llevaron un cargo de 16.5 millones de dólares en dinero muerto la temporada pasada.

Traspasar a Foles significa que los Jaguars optarán por el pasador de segundo año Gardner Minshew II como su titular, a menos que planeen utilizar su multitud de turnos para canjear hacia arriba a la primera ronda para reclutar a un quarterback.

Se trata del más reciente giro en una carrera emotiva para Foles desde que los Philadelphia Eagles lo reclutaron en la tercera ronda del 2012. Inició seis partidos como novato en lugar de un lesionado Mike Vick, y volvió a sustituir a un lesionado Vick nuevamente en el 2013, tirando 27 pases de touchdown contra solamente dos intercepciones en 13 inicios. Lideró a los Eagles a los playoffs y fue designado Jugador Ofensivo del Pro Bowl.

Foles fue el titular indiscutible para los Eagles en el 2014, pero sufrió una fractura de clavícula en una victoria de la Semana 9 sobre los Houston Texans, y culminó la campaña en la lista de reservas lesionados. el head coach Chip Kelly sorpresivamente lo canjeó en temporada baja a los St. Louis Rams por el quarterback Sam Bradford, quien ejecutaba una ofensiva similar de ritmo apresurado como universitario en Oklahoma.

Los problemas de Foles continuaron con los Rams, tirando siete pases de anotación contra 10 intercepciones, antes de ser enviado a la banca en favor de Case Keenum.

Foles ha dicho en reiteradas ocasiones que consideró retirarse al término de la temporada del 2015 porque le había perdido el amor al juego. Accedió firmar con los Kansas City Chiefs como suplente de Alex Smith, principalmente, porque se vería reunido con el ex entrenador en jefe de los Eagles, Andy Reid, quien había elegido a Foles en el draft del 2012.

Foles recuperó su amor por el juego, regresó a Philly como quarterback suplente, y terminó saltando desde la banca en lugar de un lesionado Carson Wentz para iniciar los tres partidos finales de la campaña del 2017. Tiró para 971 yardas y seis touchdowns con una intercepción en tres partidos de postemporada, y fue designado Jugador Más Valioso del Super Bowl LIIl luego de lanzar para 373 yardas y tres touchdowns en una victoria sobre los New England Patriots.

Nuevamente fue suplente de Wentz en el 2018, pero debió suplirlo de nueva cuenta gracias a una lesión en la espalda del titular. Foles inició los cinco partidos finales de la campaña regular y dos más en postemporada, culminando con una derrota de la Ronda Divisional de los Eagles ante los New Orleans Saints.

Foles pagó la salida de su contrato en Philadelphia por 2 millones de dólares en febrero del 2019 y los Jaguars lo firmaron por cuatro campañas y 91 millones de dólares, con 50.125 millones garantizados, El propietario Shad Khan dijo que los Jaguars habían soñado con firmar a Foles desde finales de la temporada del 2018.

Foles fue impresionante durante el receso de temporada y campamento de entrenamiento, pero jugó muy poco durante la pretemporada como parte del esfuerzo del head coach Doug Marrone de mantener sanos a los jugadores clave. Jugó bien en el arranque de campaña ante Kansas City, pero sufrió una fractura de clavícula en la undécima jugada, cuando fue derribado por el tackle defensivo Chris Jones mientras lanzaba un pase de anotación a DJ Chark.

Foles se perdió los siguientes ocho encuentros y Minshew, un recluta novato de sexta ronda, atrapó la atención de la nación con su estilo de juego, bigote, y vestimenta. Los Jaguars se fueron 4-4 con Minshew como titular, pero sufrió en la derrota por 26-3 ante Houston en Londres, y Marrone decidió regresar a Foles, quien había recibido alta médica para jugar.

Foles no jugó bien en su retorno. Los Jaguars consiguieron apenas 13 puntos en una derrota por 20 ante los Indianapolis Colts, y anotaron apenas 3 en la primera mitad de sus dos siguientes partidos (de visita ante los Tennessee Titans y contra los Tampa Bay Buccaneers). Lució particularmente mal ante los Bucs, entregando el ovoide en las tres primeras series de los Jaguars --convirtiéndose en el primer pasador en hacer eso desde que Mike Glennon lo hiciera para Chicago en el 2017-- y luego sumando tres avances de tres y fuera después de esas entregas.

Marrone envió a Foles a la banca al medio tiempo.

Minshew finalizó la campaña como titular, y tuvo el mejor índice de pasador (91.2) y menor cantidad de intercepciones (seis) entre pasadores novatos; solamente Daniel Jones de los New York Giants (24) lanzó más pases de touchdown (21).

Foles dijo al término de la temporada que no sabía lo que su futuro traería, pero no consideraba retirarse.

"Sé que la gente hablará de eso", dijo Foles. "Me llevó varios meses hacer una evaluación, tratar de descifrar lo que deseaba hacer hasta que llegué a un momento donde recé sobre lo que necesitaba hacer, y al final fue el fútbol americano, enfrentando mi temor. Afortunadamente, Dios me ha permitido atravesar eso antes.

"... Lo único que sé a futuro es que espero con ansias lo que viene, seguir creciendo como ser humano, jugador. Brillar y al final salir lanzando. Sé que todavía puedo jugar. Hay muchas personas allá que creen en mí y sé lo que puedo hacer, he mostrado lo que puedo hacer, así que espero con ansias ver lo que depara el futuro".