<
>

¿Qué hay detrás de un nombre? El legado detrás de las 'piezas de metal' más codiciadas

Son más que un pedazo de metal. Alzarlo al aire significa la culminación de meses de dedicación, disciplina y sacrificio y en muchas ocasiones, la conquista de un sueño acariciado desde la niñez.

Tener el trofeo de campeón en las manos y levantarlo en señal de triunfo es la aspiración de cualquier deportista profesional.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los trofeos pueden llegar a convertirse en una trivialidad, en un aspecto decorativo en la celebración del campeón, que la razón de su existencia comienza a diluirse y su legado a olvidarse.

Los trofeos que se entregan en las ligas deportivas profesionales de Estados Unidos y Canadá llevan el nombre de figuras clave en la historia de cada disciplina.

Es sencillo. Sin el aporte de estos personajes, varios de estos deportes o sus ligas no tendrían el estatus y popularidad que actualmente disfrutan, quizá sólo divertidos hobbies o, quizá, ni siquiera existirían.

Echemos un vistazo a la historia detrás de cada uno de esas piezas de metales preciados.

MAJOR LEAGUE SOCCER

Trofeo Philip F. Anschutz

El trofeo de campeón de la MLS comenzó a entregarse en 1996, con el nacimiento de la MLS y primero llevó el nombre del fundador de la liga, Alan I. Rotherberg, quien en esa época era presidente de US Soccer. También fue el encargado de organizar el Mundial de Estados Unidos 1994.

En 2008, el trofeo cambió de nombre por el de Philip F. Anschutz, uno de los máximos impulsores y cofundador de la MLS y actual dueño de LA Galaxy.

Anschutz fundó varias franquicias (Galaxy, Chicago Fire, Colorado Rapids, Houston Dynamo, San Jose Earthquakes, DC United y New York/New Jersey MetroStars) y mantuvo la propiedad de varias en los primeros años del actual siglo para ayudar a la MLS a sobrevivir.

A la par, el empresario fue el promotor de proyectos económicos y de infraestructura que ayudaron a la MLS a fortalecerse económicamente y a ser autosuficiente.

Tras superar la liga el escollo económico, Anschutz vendió todas sus franquicias a excepción del Galaxy y en 2008, para honrar su esfuerzo por mantener con vida al futbol profesional en Estados Unidos y su memoria, la MLS decidió rebautizar el trofeo de campeones con su nombre.

============================

CFL (Canadian Football League)

Grey Cup

En las décadas de 1860s y 70s, el rugby era un deporte popular en Canadá, pero a finales del siglo XIX, el futbol americano comenzó a abrirse paso en el gusto de la gente en el país de la hoja de maple con torneos regionales sin la supervisión de una organización que los agrupara.

En los primeros años del siglo XX, el torneo de más renombre era el Senior Amateur Football Championship of Canada y el entonces gobernador general (nombramiento otorgado por el entonces rey de Inglaterra, Eduardo VII), Earl Gray, encargó la elaboración de un trofeo que, originalmente, tenía intención de entregar al campeón del torneo amateur de hockey, el deporte más popular del país norteamericano.

Para el hockey, también desde 1909 se entrega la Allan Cup, la cual lleva el nombre de Sir Montagu Allan (de la mansión de Ravenscrag en Montreal), luego de donar la pieza para ese fin.

La Grey Cup se entrega anualmente al campeón, amateur en su primera etapa y al campeón de la liga profesional, la CFL, desde que ésta fue establecida en 1958.

¿Alguien pensó que el nombre del trofeo era sólo por el color gris?

El trofeo canadiense es un cáliz de plata de 33 centímetros de altura unido a una base negra de 84 centímetros de altura en la que se graban los nombres del equipo, jugadores y directivos de la franquicia que gana el título.

El trofeo, como sucede con la Stanley Cup de la NHL, tiene la tradición de permanecer un tiempo en posesión del equipo que lo ganó y sus jugadores, lo que ha provocado que la Grey Cup haya sido rota en varias ocasiones. Incluso, ha sido robada dos veces, una por broma y otra para pedir rescate por ella, y sobrevivió a un incendio en 1947.

============================

GRANDES LIGAS (Major League Baseball)

Comissioner’s Trophy

Quizá sea el nombre menos rimbombante y más aburrido de todos los trofeos que entrega el deporte profesional de Estados Unidos y Canadá, pero sus antecedentes compensan la falta de emoción histórica.

La Duvray Cup fue el primer trofeo que se dio al ganador de la Serie Mundial en sus tres primeras ediciones (1887 a 91), cuando ésta se disputaba entre los ganadores de la Liga Nacional y Asociación Americana de Beisbol. Cuando esta última liga desapareció, la copa se entregó al campeón de la Liga Nacional los siguientes dos años.

El nombre se dio en honor de la actriz de la época Henel Duvray, quien era esposa del shortstop de los entonces New York Giants, (ahora San Francisco Giants), John Ward.

Tras ser entregada por última vez en 1893, la copa se perdió y aunque se han organizado varias búsquedas, nunca ha sido encontrada.

Para remplazar la copa, en 1894, el presidente de los Pittsburgh Pirates, William Temple, propuso la idea de entregar una nueva al ganador de la Serie Mundial que disputaban el primero y segundo lugar de la Liga Nacional, por lo que pagó $800 para la fabricación del nuevo trofeo y lo donó a la liga.

Los Pirates de Temple nunca pudieron disputar la copa y luego de la temporada de 1897 y ante la falta de interés de los equipos por jugar una Serie Mundial en aquella época, la pieza fue regresada al directivo. Actualmente, la Allen Cup está en el Salón de la Fama.

El equipo que ganara la Duvray Cup o la Allen Cup debía devolver los trofeos a la liga antes del inicio de la siguiente temporada y el equipo que las hubiera ganado tres veces, hubiera sido dueño permanente de ellas. Nunca sucedió.

El actual Commissioner’s Trophy se entregó en 1967 y desde entonces, el equipo que gana la Serie Mundial es poseedor permamente del trofeo.

============================

NBA

Larry O’Brien Trophy

Es válido considerar que sin Larry O’Brien, la actual NBA probablemente no sería tan popular o quizá hubiera cesado operaciones hace varias décadas.

En su papel como comisionado de la liga de 1975 a 84, O’Brien fue el máximo impulsor de la fusión de la NBA con la liga rival, la ABA (American Basketball Association), pero, igual o quizá más importante, mantuvo a la NBA con vida con nuevos contratos de televisión.

Una demanda antimonopolio presentada en 1970 por la Asociación de Jugadores de la NBA bloqueó los intentos de fusión con la ABA, pero, tras ser nombrado comisionado de la liga, O’Brien logró llegar a un acuerdo para retirar la acción legal al implementar un sistema de agencia libre equitativo para veteranos.

Bajo su mando, la asistencia a las arenas de la NBA aumentó, así como las ganancias por la venta de derechos de televisión y boletos y logró limpiar la imagen de una liga que era vista por varios como una organización con jugadores que abusaban del consumo de drogas, al llegar a un acuerdo anti-consumo con el sindicato.

============================

NFL

Trofeo Vince Lombardi

El nombre Vince Lombardi evoca cualidades como disciplina, determinación, liderazgo, resiliencia o dedicación y que no sólo se han aplicado al futbol americano.

Aunque han pasado 50 años desde el último juego que dirigió como entrenador en jefe, la filosofía de trabajo de Lombardi aún se usa como motivación en varios ámbitos, desde ligas infantiles a profesionales de cualquier deporte hasta en empresas, con frases que usó para enfocar a sus equipos a una sola meta: ganar el campeonato.

Vince Lombardi edificó su leyenda al crear sistemas de juego que llevaron a los Green Bay Packers a convertirse en una de las franquicias más ganadoras en la historia de la NFL tras conquistar cinco campeonatos de la antigua NFL, incluidos los dos primeros títulos del Super Bowl, en un lapso de nueve temporadas (1959-67).

Como parte de su legado, a Lombardi se le reconoce por ser una figura que impulsó el cese de la segregación racial en una época complicada para la raza afroamericana

La disciplina que impuso como entrenador en jefe era y aún es considerada rígida, pero, varios de los jugadores que estuvieron bajo sus órdenes la consideran clave en la construcción de equipos ganadores.

Lombardi dirigió su último juego el 21 de diciembre de 1969 y falleció el 3 de septiembre de 1970. Semanas más tarde, la NFL decidió rebautizar al trofeo que Lombardi había ganado en 1967 y 1968 con su nombre.

============================

NHL

Stanley Cup

La historia de la Stanley Cup es similar a la de la Grey Cup.

Luego de ser nombrado gobernador de Canadá por la Reina Victoria en 1888, Lord Stanley de Preston y tras llegar al país norteamericano, junto con su familia, se volvió en un ferviente aficionado al hockey sobre hielo. Incluso, dos de sus hijos crearon equipos y más tarde fundaron ligas regionales.

El crecimiento de hockey en Canadá se extendió en Canadá y en 1893, según reportes históricos, Lord Stanley compró un tazón de decoración de plata por $49 (actualmente alrededor de $1500) para regalarlo al Ottawa Hockey Club, campeón de la liga amateur local creada por uno de sus hijos.

El diario Ottawa Journal le dio el nombre al tazón de “Stanley Cup” y éste permaneció.

Un dato curioso es que los primeros juegos eliminatorios para ganar la copa iniciaron en 1894, pero Lord Stanley nunca pudo ver un duelo de Playoffs para ganar su copa, pues en septiembre de 1893, fue llamado de regreso a Inglaterra para asumir el nombramiento de conde por el fallecimiento de su hermano Edward dos meses antes.

En la Stanley Cup también se graban los nombres de la franquicia y jugadores del equipo campeón, que se queda con ella. La copa pasa unos días con los jugadores del equipo y es devuelta antes del inicio de la siguiente temporada.