<
>

¿Qué calificación merece John Elway al frente de los drafts de los Broncos?

El porcentaje de aciertos de John Elway en el draft ha disminuido con el paso de los años. AP Photo

ENGLEWOOD -- El de este año será el décimo draft de la NFL de John Elway como el principal a cargo de la toma de decisiones de fútbol americano de los Denver Broncos. La década de Elway al mando ha visto picos históricos culminando en la victoria del Super Bowl 50, pero también caídas en forma de la actual sequía de cuatro años de postemporada de la organización.

Vamos a repasar cada draft, mirando lo bueno, lo no tan bueno y lo que podría haber sido:

2011

La mejor selección: El linebacker elegido en el segundo turno global, Von Miller, quien acaba de ser nombrado una de las ocho selecciones unánimes al Equipo de la Década de los 2010s, sigue siendo la mejor elección del mandato de Elway.

La suma de las partes: Fue un grupo de calidad en el primer año de Elway en el puesto. Tres jugadores (el liniero ofensivo Orlando Franklin, el ala cerrada Julius Thomas y el linebacker Nate Irving) comenzaron en el Super Bowl XLVIII tres temporadas más tarde y uno cuarto (safety Rahim Moore) lo habría hecho si no se hubiera lesionado.

Y... qué hubiera pasado si: Los Broncos no tenían una selección en la quinta ronda ese año, pero Seattle sí y los Seahawks seleccionaron al esquinero Richard Sherman en el N° 154 global. Y Sherman ciertamente tuvo un papel prominente en eliminar a la ofensiva de los Broncos en el Super Bowl XLVIII.

2012

La mejor selección: El extremo defensivo Derek Wolfe, seleccionado en la segunda ronda, ha sido constantemente acreditado por Miller "por muchas de mis capturas".

La suma de las partes: Los Broncos consiguieron tres eventuales titulares defensivos en este grupo: Wolfe, el linebacker Danny Trevathan y el tackle defensivo Malik Jackson. Jackson y Trevathan, tomados en la quinta y sexta rondas, respectivamente, hicieron que el tercer día fuera sobresaliente.

Y... qué hubiera pasado si: Los Broncos se llevaron al centro Philip Blake en el turno N° 108 global (cuarta ronda) y nunca jugó un partido para el equipo. Cuatro selecciones más tarde los Cardinals tomaron al tackle ofensivo Bobby Massie.

2013

La mejor selección: El tackle defensivo Sylvester Williams, seleccionado N° 28 global, comenzó 48 partidos en cuatro temporadas con los Broncos. Sin embargo, el equipo siempre esperó un poco más de él y no volvió a firmar a Williams después de la temporada del 2016.

La suma de las partes: Después de Williams, los Broncos no sacaron mucho del grupo. Sólo Williams y el esquinero Kayvon Webster se convirtieron en regulares, y cuatro de los jugadores (extremo defensivo Quanterus Smith, receptor Tavarres King, tackle ofensivo Vinston Painter y quarterback Zac Dysert) no iniciaron un partido. King, de hecho, no terminó su primer campamento de entrenamiento antes de su liberación.

Y... qué hubiera pasado si: Los Broncos tomaron el corredor Montee Ball en la segunda ronda, N° 58 global, pero los problemas fuera del campo lo limitaron a dos temporadas con los Broncos. Cinco selecciones después de que Ball fuera elegido, los Chiefs seleccionaron el ala cerrada Travis Kelce.

2014

La mejor selección: El centro Matt Paradis, un recluta de sexta ronda, tuvo una racha de tres temporadas en las que participó en cada jugada de la ofensiva. Tuvo 57 inicios en cuatro temporadas.

La suma de las partes: Grupo sólido en general, sólo que los Broncos no se aferraron a ellos; Paradis, el guardia Michael Schofield, el receptor Cody Latimer y el esquinero Bradley Roby han comenzado partidos en otro lugar.

Y... qué hubiera pasado si: Los Broncos seleccionaron a Latimer en la segunda ronda, N° 56 global, y nunca engranó con el mariscal de campo Peyton Manning. Seis selecciones más tarde los New England Patriots seleccionaron al quarterback Jimmy Garoppolo en lo que sería una posición de necesidad para los Broncos dos temporadas más tarde.

2015

La mejor selección: el mariscal de campo Trevor Siemian. El recluta de sexta ronda ganó el puesto titular dos veces en sus tres años con el equipo, antes de ser traspasado en 2018.

La suma de las partes: El elegido en la primera ronda, Shane Ray, no floreció como titular consistente y sólo uno de los nueve jugadores seleccionados permanece con el equipo: el ala cerrada Jeff Heuerman.

Y... qué hubiera pasado si: Los Broncos seleccionaron al guardia Max García, un futuro titular, en la cuarta ronda (133° general). Cuatro escalones más abajo, el tackle defensivo Grady Jarrett fue seleccionado por los Falcons, una selección Pro Bowl en 2019.

2016

La mejor selección: Por apabulladora distancia, el safety Justin Simmons en la tercera ronda (98° global).

La suma de las partes: Siempre será recordado por los cuatro inicios de Paxton Lynch antes de ser liberado, pero Simmons, el guardia Connor McGovern, el extremo defensivo Adam Gotsis, el fullback Andy Janovich, el corredor Devontae Booker y el safety Will Parks comenzaron partidos para equipos que no llegaron a los playoffs.

Y... qué hubiera pasado si: Los Broncos canjearon hacia arriba para tomar a Lynch en el N° 26 en general, pero ocho selecciones más tarde hubo una seguidilla en la que el linebacker Jaylon Smith, el ala cerrada Hunter Henry, el linebacker Myles Jack y el liniero defensivo Chris Jones se fueron en selecciones consecutivas.

2017

La mejor selección: Un testimonio a las dificultades del grupo en general, pero el tackle izquierdo Garett Bolles es el único titular consistente en el grupo.

La suma de las partes: El más débil de la tenencia de Elway. Cinco de los ocho jugadores seleccionados ya no están con el equipo y Bolles ha liderado la liga en castigos por sujetar en cada una de sus tres temporadas.

Y... qué hubiera pasado si: Hay para elegir, pero tres selecciones después de Bolles, los Giants tomaron el ala cerrada Evan Engram; siete selecciones después de Bolles, los Bills tomaron el cornerback Tre'Davious White; y 10 selecciones después de Bolles, los Steelers tomaron al linebacker T.J. Watt.

2018

La mejor selección: Courtland Sutton, que ahora es el receptor abierto primordial del equipo y viene de su primera temporada de 1,000 yardas, fue tomado en la segunda ronda con en el N° 40 global.

La suma de las partes: El regreso de Bradley Chubb de su lesión de ACL levantará mucho el currículo de la clase, pero el ala cerrada Jake Butt sigue luchando para superar las lesiones de rodilla y los jugadores del tercer día de este draft que todavía están en plantilla (el linebacker Josey Jewell, el receptor DaeSean Hamilton y el ala cerrada Troy Fumagalli) se enfrentan a una lucha por tiempo de juego.

Y... qué hubiera pasado si: Los Broncos seleccionaron al corredor Royce Freeman en la tercera ronda, N° 71 global, pero 10 selecciones más tarde los Dallas Cowboys seleccionaron al receptor Michael Gallup, de Colorado State, quien tuvo una temporada de 1,107 yardas en el 2019.

2019

La mejor selección: Es muy pronto, pero en términos de la temporada, de todos sus novatos fue el guardia Dalton Risner, quien fue seleccionado en la segunda ronda con el N° 41 global.

La suma de las partes: Los Broncos tienen un gran potencial con Risner, el mariscal de campo Drew Lock, el ala cerrada Noah Fant y el extremo defensivo Dre'Mont Jones todos con posibilidad de papeles prominentes.

Y... qué hubiera pasado si: Los Broncos canjearon hacia atrás en la sexta ronda para seleccionar al receptor Juwann Winfree mientras los Titans se llevaban al linebacker David Long con la siguiente selección. Long jugó principalmente en equipos especiales la temporada pasada, pero tuvo destellos de potencial con ocho tacleadas y un balón suelto forzado contra los Chiefs en la temporada regular, y luego tuvo dos tacleadas para perdida en el Juego por el Campeonato de la AFC contra Kansas City.