<
>

Alex Smith busca sellar su gran retorno llevando a Washington a playoffs

El quarterback veterano volvió a jugar esta temporada luego de una devastadora lesión y está a punto de amarrar un boleto a postemporada

El simple hecho de ver a Alex Smith sobre el emparrillado es algo digno de admiración. Que esté a un triunfo de llevar a Washington de regreso a la postemporada es incluso más sorprendente.

Hace poco más de dos años, el mariscal de campo veterano sufrió una terrible fractura expuesta en la pierna derecha que no sólo puso en riesgo su carrera profesional, sino también su vida después de desarrollar una serie de infecciones que requirieron un total de 17 cirugías, incluyendo injertos musculares y cutáneos. El domingo, puede coronar una remontada digna de Hollywood con una victoria sobre los Eagles en Philadelphia.

El Washington Football Team (6-9) busca por su parte escribir su propia remontada. Con una victoria ante los Eagles (4-10-1) sería el primer equipo en la historia en avanzar a los playoffs luego de iniciar la campaña con marca de 2-7.

Dwayne Haskins Jr. fue el quarterback titular de WFT en las primeras cuatro semanas y terminó con récord de 1-3 antes de ser reemplazado por Kyle Allen en los siguientes cuatro encuentros (1-3). Luego de una lesión, fue turno de Smith, quien le cambió el rumbo a la temporada del conjunto de la capital.

Ahora, sólo necesita un triunfo más.

A pesar de que los Eagles quedaron eliminados matemáticamente con su derrota de la semana pasada ante los Dallas Cowboys, no querrán ser escalón de nadie. Desde hace tiempo circulan reportes sobre la continuidad del entrenador Doug Pederson. Por su parte, el novato Jalen Hurts tendrá una última oportunidad de demostrar que puede competir por la titularidad con Carson Wentz.

Philadelphia puede al menos ser el aguafiestas. Sin embargo, evidencia numerosos problemas. Su ofensiva promedia apenas 21.3 puntos por encuentro, los Eagles son segundos de la NFL en el rubro indeseable de entregas de balón y han perdido seis de los últimos siete partidos del calendario regular.

Nada de eso es buen augurio ante una defensiva de Washington que está en la quinta posición de la liga en puntos permitidos, tercera contra la carrera y tercera dentro de las últimas 20 yardas.

Una de las pocas opciones disponibles de Philadelphia sería apelar al orgullo.

"Tenemos a un rival divisional que intentará venir a celebrar en nuestro campo. Debemos tener una regla de nada de gorras esta semana. No podemos dejar que nuestros oponentes se pongan las gorras de campeones divisionales en el Linc (Lincoln Financial Field)", declaró el coordinador defensivo de los Eagles, Jim Schwartz, durante la semana. "Hay mucho orgullo en eso".

Los Eagles han ganado seis de los últimos siete enfrentamientos de la serie, siendo la única victoria de Washington en ese lapso en su duelo más reciente, en la Semana 1 de la actual campaña.

DALLAS COWBOYS (6-9) EN NEW YORK GIANTS (5-10)

Los románticos del deporte querrán ver un triunfo de Smith y Washington el domingo por la noche en Philadelphia. Cowboys y Giants no son parte de ese grupo.

El ganador del duelo entre Giants y Cowboys a las 13:00 hora del este habrá recorrido la mitad del camino hacia la postemporada. Desafortunadamente, la otra mitad no depende de ellos, sino de que Philadelphia derrote a Washington en el encuentro del domingo por la noche.

Es un final apropiado para una de las peores divisiones en la historia de la NFL, el ganador del Este de la NFC será apenas el tercer campeón divisional con marca perdedora en la historia de la liga, uniéndose a los Seattle Seahawks en el 2010 y Carolina Panthers en el 2014.

Ambos equipos han transitado rutas distintas para llegar a este punto. Los Cowboys, que iniciaron la campaña con marca de 3-9, han ganado los últimos tres partidos del calendario para llegar con vida a la última semana. Los Giants, en contraste, han perdido los últimos tres juegos para ceder el control de la división luego de una racha de cuatro victorias que los catapultó a la cima del sector.

La historia está del lado de Dallas. Los Cowboys no solo llegan montados en una racha de tres victorias, sino que han ganado los últimos siete duelos de la serie incluyendo la victoria de 37-34 en la semana cinco de la actual temporada, un partido que será difícil de olvidar en Dallas pues fue el encuentro en el que el quarterback Dak Prescott salió lesionado en el tercer cuarto.

RUMBO A PLAYOFFS

Conferencia Americana

Los Kansas City Chiefs tienen asegurado el título del Oeste y el primer lugar de la AFC. Los Buffalo Bills y Pittsburgh Steelers tienen en la bolsa los títulos de sus respectivas divisiones.

Los Tennessee Titans asegurarán el cetro del Sur con una victoria. Baltimore Ravens, Cleveland Browns y Miami Dolphins necesitan de un triunfo para sellar su boleto a la postemporada.

De los equipos que aspiran a playoffs en la AFC, únicamente los Indianapolis Colts necesitarían de un triunfo y una combinación de resultados (derrotas de Baltimore, Cleveland o Miami).


Conferencia Nacional

Los Green Bay Packers ya tienen el título de la División Norte. Los New Orleans Saints son campeones en el Sur y los Seattle Seahawks se han coronado en el Oeste.

Los Tampa Bay Buccaneers ya tienen un lugar en playoffs como equipo comodín.

Green Bay asegura el primer lugar de la NFC con una victoria.

Washington garantiza el título de su división con un triunfo.

Chicago Bears, Arizona Cardinals y Los Angeles Rams aseguran un lugar en playoffs con una victoria. Rams y Cardinals se enfrentan entre sí en la Semana 17.

Giants o Cowboys aspiran al título divisional con una victoria combinada con una derrota de Washington.

EL RESTO DE LA JORNADA

La Semana 17 se lleva a cabo el domingo en su totalidad con los siguientes encuentros: Miami Dolphins (10-5) en Buffalo Bills (12-3); Baltimore Ravens (10-5) en Cincinnati Bengals (4-10-1); Pittsburgh Steelers (12-3) en Cleveland Browns (10-5); Minnesota Vikings (6-9) en Detroit Lions (5-10); New York Jets (2-13) en New England Patriots (6-9); Atlanta Falcons (4-11) en Tampa Bay Buccaneers (10-5); New Orleans Saints (11-4) en Carolina Panthers (5-10); Green Bay Packers (12-3) en Chicago Bears (8-7); Las Vegas Raiders (7-8) en Denver Broncos (5-10); Tennessee Titans (10-5) en Houston Texans (4-11); Jacksonville Jaguars (1-14) en Indianapolis Colts (10-5); Los Angeles Chargers (6-9) en Kansas City Chiefs (14-1); Arizona Cardinals (8-7) en Los Angeles Rams (9-6); y Seattle Seahawks (11-4) en San Francisco 49ers (6-9).