<
>

Los líderes de las principales estadísticas en la temporada 2020

Nombres que no sorprenden, otros que se consolidan y muy gratas sorpresas dejó la complicada campaña 2020

En la temporada más inusual, jugada en medio de la pandemia de coronavirus, se pudo encontrar algo de normalidad en los nombres que encabezan la lista de estadísticas de la NFL.

A Grandes de todos los tiempos como el mariscal de campo de los Green Bay Packers Aaron Rodgers y el de los Tampa Bay Buccaneers Tom Brady, se les suman estos registros a sus currículos de Salón de la Fama, mientras que estrellas más jóvenes como el quarterback de los Kansas City Chiefs Patrick Mahomes, el corredor de los Tennessee Titans Derrick Henry y el receptor de Packers Davante Adams, continúan construyendo carreras impresionantes.

Pero no sería una temporada de NFL si las estrellas en ascenso no se estableciesen. Esos no fueron difíciles de encontrar, como pueden atestiguar el mariscal de Buffalo Bills Josh Allen y el receptor de los Minnesota Vikings, Justin Jefferson.

Aquí los líderes de la temporada regular 2020 en las principales categorías ofensivas y defensivas.

Pases de anotación

Los informes sobre el ocaso de Rodgers después de una gris temporada (para él) 2019 fueron muy exagerados, ya que una vez más demostró ser digno de la consideración a Jugador Más Valioso. Los 48 pases de anotación de Rodgers lideraron la liga y se convirtió en el segundo jugador, junto con Payton Manning, en registrar varias temporadas de más de 45 lanzamientos para touchdown. Brady logró 40, lo que lo convirtió en el quinto mariscal de campo con al menos 40 pases para anotación en varias temporadas. Los jóvenes también hicieron sentir su presencia con Mahomes (38 pases para TD), Allen (37), Deshaun Watson de Houston (33) y Justin Herbert de Chargers (31) combinándose para lograr la primera temporada en la historia de la liga con cuatro mariscales de campo menores de 26 años en lanzar al menos 30 TD’s.

1. Rodgers, Packers: 48

2. Brady, Buccaneers: 40

E2. Russell Wilson, Seahawks: 40

4. Mahomes, Chiefs, 38

5. Allen, Bills: 37


Yardas aéreas

Con Mahomes descansando en la Semana 17, Watson reclamó su primera corona de yardas aéreas, estableciendo una marca de franquicia en yardas y pases para anotación (33) en una temporada.

La monstruosa temporada de Allen lo puso quinto en yardas y pases para anotación, pero también logró ocho anotaciones terrestres, lo que lo convirtió en el primer jugador con al menos 4,500 yardas aéreas, 35 pases de anotación y cinco anotaciones por tierra en una temporada en la historia de la NFL.

1. Watson, Texans: 4,823

2. Mahomes, Chiefs: 4,740

3. Brady, Buccaneers: 4,633

4. Matt Ryan, Falcons: 4,581

5. Allen, Bills: 4,544


Porcentaje de pases completos

Rodgers estableció una nueva marca personal en porcentaje de pases completos en una temporada y rompió la marca de 70 % por primera vez durante una campaña completa como titular. En el proceso, Rodgers destronó a Brees en esa categoría, una posición que Brees mantuvo los pasados tres años. Watson también rompió el 70 % por primera vez en su carrera.

1. Rodgers, Packers: 70.7 %

2. Brees, Saints 70.5 %

3. Watson, Texans: 70.2 %

4. Allen, Bills: 69.2 %

5. Teddy Bridgewater, Panthers: 69.1 %


Yardas terrestres

El Rey sigue siendo el Rey ya que Henry fácilmente superó a la competencia al registrar la mejor temporada en su carrera y una de las mejores para un corredor en la historia de la liga. Henry se convirtió en el octavo jugador en los anales de la NFL en alcanzar las 2 mil yardas terrestres en una temporada y convertirse en el primer jugador desde LaDainian Tomlinson en 2006-07 en liderar la liga en yardas terrestres en temporadas consecutivas. Dalvin Cook de Vikings pudo haberle mantenido el ritmo, pero se perdió un par de equipos, incluyendo el partido final contra Detroit Lions.

1. Henry, Titans: 2,027

2. Cook, Vikings: 1,557

3. Jonathan Taylor, Colts: 1,169

4. Aaron Jones, Packers: 1,104

E5. David Montgomery: Bears: 1,070

E5. James Robinson, Jaguars: 1,070


Anotaciones por tierra

Sin sorpresa, Cook y Henry alcanzaron la zona final más veces que nadie en 2020, haciendo felices a aquellos que los eligieron semana a semana en los fantasy.

Las seis anotaciones en la Semana 16 de Alvin Kamara de Saints lo igualaron con Cook en segundo, mientras que Cam Newton de Patriots fue el único no corredor en aparecer en el top 5.

1. Henry, Titans: 17

E2. Cook, Vikings: 16

E2. Kamara, Saints: 16

E4. Nick Chubb, Browns: 12

E4.Newton, Patriots: 12

E4. Josh Jacobs, Raiders: 12


Yardas recibidas

Es difícil encontrar un jugador que haga una diferencia más grande en la primera temporada con un equipo que Stefon Diggs con Bills. Estableció récords de franquicia en yardas y recepciones y se convirtió en el primer jugador de los Bills en liderar la NFL en yardas recibidas. Sin embargo, Jefferson no se quedó atrás como reemplazo de Diggs, ya que registró la mayor cantidad de yardas para un novato en la era del Super Bowl y el cuarto novato con al menos siete juegos de más de 100 yardas en la historia de la NFL. El ala cerrada de los Chiefs, Travis Kelce rompió la marca de George Kittle de mayor cantidad de yardas para un ala cerrada.

1. Diggs, Bills: 1,535

2. Kelce, Chiefs: 1,416

3. DeAndre Hopkins, Cardinals: 1,407

4. Jefferson, Vikings: 1,400

E5. Adams, Packers: 1,374

E5. Calvin Ridley, Falcons: 1,374


Recepciones

Diggs registró la sexta marca con más recepciones en una temporada en la historia de la liga, mientras Hopkins continuó su consistente dominio al lograr su mejor marca personal en su primera temporada con Arizona. Quizás aún más impresionante, los top-5 en recepciones de 2020, se combinan para solo ocho balones no atrapados tras 775 objetivos.

1. Diggs, Bills: 127

2. Hopkins, Cardinals: 115

E2. Adams, Packers: 115

4. Darren Waller, Raiders: 107

5. Kelce, Chiefs: 105


Recepciones para anotación

Adams terminó con la tercera mejor marca de anotaciones para un receptor en una temporada en la historia, solo detrás del Salón de la Fama Randy Moss (23) y Jerry Rice (22).

Este rendimiento es fácilmente el mejor en la carrera de Adams, pero no fue el único en el grupo en establecer una mejor marca personal: Tyreek Hil de Chiefs, Adam Thielen de Minnesota, Mike Evans de Tampa Bay, Kelce, Robert Tonyan, ala cerrada de Green Bay y de Tennessee, A.J. Brown.

1.Adams, Packers: 18

2. Hill, Chiefs: 15

3. Thielen, Vikings: 14

4. Evans, Buccaneers: 13

E5. Kelce, Chiefs: 11

E5. Tonyan, Packers: 11

E5. Brown, Titans: 11


Yardas desde la línea de golpeo

Quizás lo más impresionante de la monstruosa campaña de Henry, es el cuánto daño hace justo después del primer contacto. De acuerdo a ESPN Datos, Henry tiene 836 yardas después del contacto en 2020 el segundo con la mayor cantidad en los últimos 10 años. Solo las yardas de Henry tras el primer contacto lo hubiesen puesto entre los primeros 20 en yardas terrestres en la temporada.

1. Henry, Titans: 2,141

2. Cook, Vikings: 1,918

3. Kamara, Saints: 1,688

4. Diggs, Bills: 1,536

5. Montgomery, Bears: 1,508


Capturas

Incluso no jugando el partido final, el caza mariscales de Steelers T.J. Watt reclamó su primer título por capturas, y se une a su hermano J.J. en liderar esta estadística. Aaron Donald de Rams continuó haciendo lo que hace, registró su cuarta temporada consecutiva con al menos 11 capturas y la quinta en su carrera. El nombre que más sorprendió en la lista fue el de Trey Hendrickson de Saints, quien no había tenido más de 4.5 sacks antes de esta campaña.

1. Watt, Steelers: 15

E2. Donald, Rams: 13.5

E2. Hendrickson, Saints: 13.5

E4. Haason, Reddick, Cardinals: 12.5

E4. Za’Darius Smith, Packers: 12.5


Intercepciones

El esquinero de Dolphins, Xavien Howard, se convirtió en el primer jugador con doble digito en intercepciones desde Antonio Cromartie en 2007, empatando a Howard con Dick Westmoreland para el récord de franquicia establecido desde 1967.

El esquinero de Patriots, J.C Jackson apenas quedó atrás de Howard, pero igualó con Ty Law en la segunda marca de Patriots desde la unión.

1. Howard, Dolphins: 10

2. Jackson, Patriots: 9

3. Tyrann Mathieu, Chiefs: 6

E4. Harrison Smith, Vikings: 5

E4. Quandre Diggs, Seahawks: 5

E4. Justin Simmons, Broncos: 5


Balones sueltos forzados

El esquinero de Ravens, Marlon Humphrey, obtuvo una gran extensión de contrato esta temporada; se ganó todo al convertirse en el primer back defensivo en liderar la liga en balones sueltos forzados desde 2012. De hecho, los ocho balones sueltos de Humphrey fueron la mayor cantidad para un profundo desde que Charles Tillman tuvo 10 para los Bears ese año.

1. Humphrey, Ravens: 8

2. Reddick, Cardinals: 6

E3. Donald, Rams; Jason Pierre-Paul, Buccaneers; Marcus Peters, Ravens; Za’Darius Smith, Packers; Yannick Ngakoue, Ravens; Myles Garrett, Browns; Chase Young, Washington; Javelin Guidry, Jets; Foye Oluokun, Falcons: 4