<
>

La defensa de los Chiefs es garantía, pero no puede fallar ante Tom Brady

TAMPA BAY -- Es difícil saber si la premisa de que las ofensivas venden boletos y que las defensas ganan campeonatos aún aplica en la NFL y en especial en un Super Bowl 55, en el que los quarterbacks son las estrellas.

Pero si los Kansas City Chiefs aspiran a convertirse en el primer bicampeón de la NFL desde las temporadas 2003-2004, su defensiva tendrá que levantar la voz contra Tom Brady y su explosivo ataque, sin cometer errores físicos o mentales.

“No puedes darte nunca el lujo de equivocarte en tu asignación o siquiera pararte mal porque Tom va a notarlo y va a aprovechar“, dijo el safety All-Pro de los Chiefs, Tyrann Mathieu. “Tienes que llegar bien preparado con tu ‘juego A’ contra Tom (Brady) y tratar de ejecutar sin hacer de más... Sólo hay que estar enfocado en todos los detalles“.

Los Chiefs llegan a su segundo Super Bowl consecutivo de la mano de su espectacular ofensiva, liderada por Pat Mahomes, Tyreek Hill y Travis Kelce.

Pero su defensa ha tenido que apretar en los momentos más importantes, la temporada pasada y la actual, como sucedió por ejemplo en el Juego de Campeonato de la Conferencia Americana contra los Buffalo Bills, la segunda ofensiva que más yardas y puntos generó en temporada regular.

Los Chiefs tampoco es que maniataron por completo a los Bills, pero hicieron las jugadas correctos en los momentos más oportunos, como ha sucedido las últimas dos campañas.

“De eso se trata, de hacer jugadas y detenciones cuando se requieren“, dijo el coordinador defensivo de los Chiefs Steve Spagnuolo. “Siempre es un reto cuando enfrentas a un quarterback que yo llamo ‘cerebral’ y todos sabemos que Tom es uno de ellos. Tiene siempre el control total.

“Vamos a tener que ser realmente buenos en todas nuestras áreas y jamás enseñarle nada o como decimos nosotros, ‘no dejarlo que lea nuestro correo’, porque si puede leer nuestro correo, él sabrá exactamente qué hacer“, agregó.

La defensiva de los Chiefs fue promedio en la NFL durante toda la temporada regular: Décima en puntos permitidos (22.6 por juego); 16 en yardas permitidas (358.3); 14 contra el pase (236.2) y 21 ante la carrera (122.1).

Pero fue una de las mejores en diferencial de entrega de balones, que para ellos fue de +6, que fue la octava mejor cifra en la NFL, de la que su ofensiva produjo 142 puntos, más que ningún otro equipo.

“Contra ellos (Buccaneers) vamos a tener que traer de todo y mezclarlo“, comentó Spagnuolo. “No puedes sentarte en una sola cosa. Tom es demasiado bueno y está rodeado de muy buenos jugadores que pueden comunicarse bien con él. Tom rápido se da cuenta de qué tratas de hacer, qué tratas de aislar y te va a exponer en algún otro lugar“.

La defensa de Spagnuolo ya venció a Tampa Bay 27-24 en la Semana 12 de la temporada, cuando mantuvieron a los Buccaneers en 10 puntos durante los primero tres cuartos iniciales, cero en el primero, a pesar de que permitieron 417 yardas totales; 362 por pase.

Kansas City mandó ese día presión 48 por ciento de las jugadas contra Brady, que sufrió dos intercepciones en la segunda mitad cuando tuvo el disparo (blitz) enfrente.

“La manera para tratar de frenar a Brady es mandarle presión por el medio y de afuera hacia dentro de diferentes maneras“, consideró el ex linebacker de los Cowboys Brady James. “Hay que hacerlo lanzar antes de pueda acomodarse. Así fue como le interceptaron tres veces en series consecutivas en el partido de campeonato de conferencia“.

“Brady no es un quarterback que saldrá corriendo hacia los lados para ganar tiempo“, agregó. “Brady puede sacar el balón de las manos demasiado rápido y leer coberturas en segundos. Los Chiefs no pueden permitir que piense. Deben tratar de frustrarlo rápido para que cometa errores“.

Brady parece tener compañeros que pueden hacer jugadas en todo momento y por todos lados entre los receptores Mike Evans, Chris Godwin, Scotty Miller y Antonio Brown, si está disponible; Ron Jones y Leonard Fournette pueden hacer jugadas por carrera y pase, y ahí está también el mejor ala cerrada en la historia de la postemporada, Rob Gronkowski.

“Los Chiefs tienen buenos jugadores a la defensa“, señaló James. “Ahí están Chris Jones, Frank Clark, Anthony Hitchens… Sus safeties Mathieu y (Daniel) Sorensen son de lo mejor. Son un equipo que puede competir con su defensa. Por eso están ahí donde están“.