NFL Selecciones
AP 2y

Los 49ers se reencuentran con la fórmula del éxito del 2019

San Francisco se ha empezado a parecer al equipo que se coronó en la Conferencia Nacional de cara al Super Bowl LIV

SANTA CLARA -- Los San Francisco 49ers regresaron el reloj en cuestión de estrategia y ejecución, y enseñaron la fórmula que podrían necesitar si quieren pelear un lugar en playoffs en la segunda mitad de la temporada.

Los Niners una vez más jugaron como el equipo que se coronó en la Conferencia Nacional en 2019, acarreando el balón 44 veces y usando una defensiva férrea para vencer a Los Angeles Rams por 31-10 el lunes por la noche.

“Honestamente, se sintió muy similar al año del Super Bowl”, dijo el quarterback Jimmy Garoppolo. “Se sintió que acarreamos el balón 30 veces en cada duelo ese año. Es justo lo que podemos hacer, y tener éxito en tercera oportunidad. Es una buena receta para nosotros”.

El entrenador en jefe Kyle Shanahan había definido una meta audaz de 40 acarreos por juego para los 49ers (4-5), que venían de realizar 11 en la derrota 31-17 frente a los Arizona Cardinals. Esa cifra representó la menor de jugadas terrestres en los cinco años del estratega en el cargo.

Pero Shanahan se sintió bien con respecto a la muestra que representó la primera serie ofensiva, en la que los 49ers corrieron 12 veces de 18 jugadas. El avance fue coronado con un pase de anotación de Garoppolo a George Kittle que marcó la pauta del encuentro.

San Francisco acarreó el balón 40 veces en cuatro duelos distintos de 2019 durante la temporada regular y en victorias seguidas en postemporada, que lo llevaron al Super Bowl.

Desde entonces no lo había conseguido y había pasado penurias en terceras oportunidades. Ello dificultó montar series ofensivas largas y su defensiva no había podido robar el balón a sus rivales.

En consecuencia, los 49ers sufrieron cinco derrotas en seis compromisos y se hundieron cerca del fondo de la clasificación de la Conferencia Nacional.

Pero la victoria contra los Rams los metió de regreso a la pelea, a medio juego de los Carolina Panthers por el séptimo lugar de los playoffs en la Nacional.

“Dije 40, porque ese número incluye a todo el equipo”, dijo Shanahan. “La defensiva tiene que jugar de ese modo, y [la ofensiva] también, al igual que los equipos especiales, y tenemos que ser efectivos en terceras oportunidades. Tenemos que forzar intercambios de balón y no debemos entregarlos nosotros. Así robas posesiones de balón. Fue genial cómo jugó el equipo en general por la forma en la que marcamos el ritmo”.

¿Qué funciona

Deebo Samuel acarreando el balón. La ofensiva de San Francisco ha girado en torno a Samuel, quien es el segundo de la NFL en yardas por recepción con 979. Pero Shanahan reveló una nueva forma de explotarlo, al entregarle el balón como corredor saliendo del backfield en algunas ocasiones. Se colocó seis veces como corredor --casi igualando su total de siete en los primeros ocho partidos-- que se reflejaron en cinco acarreos para 36 yardas y una anotación.

¿Qué no funciona?

Los pases fuera de los números. Garoppolo hizo casi todo su trabajo del lunes por la noche en el centro del campo con 13 de sus 15 pases completos entre los números. Solo completó 2 de 4 para 21 yardas lanzando hacia las bandas, de acuerdo con Pro Football Focus.

^ Al Inicio ^