¿Quiénes fueron los pasadores que más brillaron, y los que menos, durante la décima jornada de la campaña de NFL?
Si bien, la Semana 10 no nos arrojó mucha normalidad en términos de resultados esperados, hubo más de eso en cuanto a los desempeños de los pasadores.
Dos quarterbacks lograron superar la barrera de los 90 puntos en el Total QBR, y algunos nombres familiares retomaron posiciones altas de nuestra lista semanal. Por otro lado, fueron dos pasadores con un dígito en la métrica desarrollada por ESPN Stats & Information, uno de ellos de manera sorpresiva.
Como es usual, presentamos --en estricto orden alfabético-- los cinco mejores y cinco peores quarterbacks de la Semana 10 en la NFL.
Cinco quarterbacks al alza
Josh Allen, Buffalo Bills. El quarterback de los Bills finalmente levantó la frente después de algunos desempeños dudosos, completando 21 de 28 envíos para 366 yardas con dos touchdowns y una intercepción. Lideró a la liga con un enorme promedio de 13.07 yardas por intento de pase --de lo más alto registrado en la campaña--, siendo el único en elevarse hasta los dobles dígitos, y fue el sexto mejor en porcentaje de pases completos, con un 75.0. Adicionalmente, fue el quinto mejor entre todos los pasadores con una tasa de apenas 7.1 por ciento de sus pases siendo imprecisos, y su total de yardas por pase fue el segundo más alto en la jornada. Con un 85.3, se adjudicó el tercer Total QBR más alto en la Semana 10.
Jimmy Garoppolo, San Francisco 49ers. Está bien, San Francisco no requirió números de videojuego del brazo de Garoppolo, pero no todos los equipos de la NFL entienden esta noción. El quarterback de los Niners completó 15 de 19 intentos de pase para 182 yardas con dos touchdowns sin intercepciones. Fue el segundo mejor en la jornada con apenas 5.6 por ciento de sus pases siendo incompletos, segundo mejor con un promedio de 9.58 yardas por intento de pase, y tercero mejor con un 78.9 por ciento de sus envíos conectados. Su Total QBR de 95.9 fue el más alto entre todos los pasadores en la fecha.
Mac Jones, New England Patriots. Lo más que se le puede pedir a un quarterback novato en esta liga en suficiente consistencia como para no perder los partidos desde la posición. Jones ha cumplido con eso, y más. El producto de Alabama hizo conexión en 19 de 23 intentos de pase para 198 yardas con tres touchdowns sin intercepciones. Nadie se anotó un porcentaje de envíos completos más alto que el 82.6 de Jones, y nadie tuvo un porcentaje de pases imprecisos más bajo que su 4.5. Un promedio de 8.61 yardas por intento de pase fue bueno para ubicarlo quinto entre todos los quarterbacks de la Semana 10, y un Total QBR de 83.9 lo dejó como el cuarto mejor en la décima jornada.
Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs. ¿Despertó de manera definitiva Mahomes y el ataque de Kansas City? No sabemos, pero la NFL es más divertida cuando los Chiefs están encendidos. Con 35 de 50 envíos completos para 406 yardas y cinco pases de touchdown sin intercepciones, Mahomes se anotó un Total QBR de 83.4 que lo ubicó en el quinto puesto para la semana. También, fue el sexto mejor en yardas por intento de pase, con un promedio de 8.12, y el noveno mejor con un porcentaje de pases completos de 70.0. Nadie tiró para más yardas o más touchdowns en la liga que el estelar de los Chiefs.
Dak Prescott, Dallas Cowboys. Con un Total QBR de 93.4 producto de sus 24 completos de 31 intentos para 296 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y una anotación adicional por tierra, Prescott restauró el brillo ofensivo a la campaña de los Cowboys. Se ubicó cuarto en porcentaje de pases completos, con un 77.4 por ciento, y tercero con un promedio de 9.55 yardas por intento de pase. Descontando lesiones, no hay razones para suponer que Prescott no pueda estar en la conversación por Jugador Más Valioso de aquí al final de temporada.
Cinco quarterbacks a la baja
Jared Goff, Detroit Lions. Un nuevo partido, y una nueva aparición de Goff en los números rojos de nuestra lista. Siendo justos, el equipo completo de los Lions está reprobado por el año, incluso después de la primera jornada en que no pierden. Goff completó 14 de 25 intentos de pase para 114 yardas sin touchdowns ni intercepciones, pero fue el antepenúltimo en la NFL con solo 4.56 yardas en promedio por cada intento de pase, y fue capturado en cuatro ocasiones. Además, fue el noveno peor en porcentaje de pases completos, con un 56.0, y su Total QBR de 14.3 fue el quinto peor en la NFL.
Colt McCoy, Arizona Cardinals. Fue una pesadilla para los Cardinals no contar con Kyler Murray en los controles. McCoy solamente pudo ofrecer una actuación de 11 completos de 20 intentos para 107 yardas sin touchdown y con una intercepción, a lo que hay que sumarle un balón suelto perdido, antes de salir lastimado del encuentro. Nadie en toda la liga se anotó un Total QBR más bajo que el 4.5 de McCoy, y también fue el peor en la NFL en porcentaje de pases imprecisos, con un 30 por ciento. Se anotó el séptimo menor porcentaje de pases completos, con un 55 por ciento, y el séptimo peor promedio de yardas por intento de pase, con 5.35.
Matt Ryan, Atlanta Falcons. El quarterback de Atlanta fue el segundo de dos en la jornada con un Total QBR que no alcanzó siquiera el doble dígito, instalándose en un 9.1. Completó nueve de 21 intentos de pase para 117 yardas sin touchdowns y con dos intercepciones y un balón suelto. El suyo fue el porcentaje de pases más bajo en la semana, con apenas 42.9. y 5.57 yardas en promedio por intento de pase, dejándolo en el noveno peor sitio. Su tasa de pases imprecisos de 19 por ciento fue la sexta peor de la jornada, en la paliza que recibieron los Falcons a manos de Dallas.
Mike White, New York Jets. Hace muy poco tiempo, era una sensación. Ahora, pagó los platos rotos en contra de Buffalo. White la pasó muy mal ante los Bills, conectando en 24 de sus 44 envíos para 251 yardas sin touchdowns a cambio de cuatro intercepciones. El 20.9 por ciento de sus pases fueron imprecisos, la cuarta tasa más alta en la liga, y fue el sexto peor en efectividad, con un 54.5 por ciento de pases completos. Su Total QBR de 27.7 fue el séptimo más bajo en la jornada. No hay ninguna garantía de que Zach Wilson, el titular, la hubiera pasado mejor en la Semana 10, pero damos por sentado que White no recibirá la misma paciencia que el segundo recluta global del pasado draft.
Russell Wilson, Seattle Seahawks. Fue un regreso menos que afortunado para Wilson a la alineación de los Seahawks tras una fractura en el dedo medio de su mano de lanzar. El estelar de Seattle pudo conectar en solamente 20 de 40 intentos de pase para 161 yardas sin touchdowns y con dos intercepciones, y se anotó el tercer peor Total QBR de la fecha, un 13.0. Su tasa de pases completos de apenas 50.0 por ciento fue la cuarta cifra más baja, y con apenas 4.03 yardas por intento de pase en promedio, también sufrió bastante para encontrar verticalidad consistente al ataque. Quizás producto todavía de su lesión, fue el segundo peor en la jornada con un 26.3 por ciento de pases imprecisos.
Datos de ESPN Stats & Information y TruMedia fueron utilizados en la redacción de esta nota.