<
>

Los Ángeles, la ciudad más ganadora de la última década en Estados Unidos, con títulos en seis ligas

play
Cooper Kupp: Poder ganar el SB en casa, en el SoFi Stadium, no sé si podría haberlo escrito mejor (0:59)

El receptor abierto de los Rams celebrará en Disneyland su premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl (0:59)

Los Rams se unieron a los Lakers, Dodgers, Sparks, Galaxy y Kings como los equipos profesionales de Los Ángeles que se han coronado en los últimos ocho años, lo que hace a la ciudad californiana, la más exitosa deportivamente hablando de los Estados Unidos de la última década.

El triunfo de Los Angeles Rams 23-20 sobre los Cincinnati Bengals en el Super Bowl LVI, que se jugó en el SoFi Stadium de Inglewood casa de este equipo completó la lista de campeonatos recientes de la ciudad en las mayores ligas de Norteamérica: MLB, NHL, NBA, MLS, WNBA y ahora la NFL.

Son nueve campeonatos de 2011 a la fecha Rams (1), Dodgers (1), Lakers (1), Galaxy (3), Kings (2) y Sparks (1) que ha convertido a Los Ángeles en una fiesta deportiva, pero que también había vivido fuertes sequías de títulos ya que en la NFL no tenían uno desde los Raiders en 1984, Dodgers en 1988 y Lakers 2010.

En el mismo periodo de tiempo, otras ciudades han sido ganadoras pero no acumulan la diversidad de títulos de Los Ángeles, aunque algunas hayan repetido en una misma liga. Tal es el caso de Nueva Inglaterra y el área de Boston que sumó tres campeonatos con los Patriots en la NFL y dos con los Red Sox en la MLB y uno con los Bruins de la NHL. También Seattle tiene títulos con los Seahawks (NFL), Sounders (2 en la MLS) y dos con Storm (WNBA).

Otras ciudades que presumen trofeos mayores en la última década son Kansas City con Chiefs, Royals, Sporting KC, así como lo hace Chicago con los Cubs, Sky y Blackhawks. Washington tuvo a Nationals, Mystics y Capitals. San Francisco basa su éxito en lo hecho por los Giants de MLB y Golden State en la NBA.

De los equipos de Los Ángeles que faltarían por ganar un título destacan los Clippers de la NBA, quienes nunca lo ha conseguido en la historia, mismo caso de los recién mudados a la ciudad, Chargers, que sólo han llegado a un Super Bowl, pero lo perdieron cuando residían en San Diego.

El LAFC es un equipo relativamente nuevo y estaría también en la lista de los que necesitan una MLS Cup, ya que vinieron a ocupar el lugar que tuvieron las Chivas USA, que se fueron en blanco.

En 2022, Angel City FC debutará en la National Women's Soccer League por lo que habrá que esperar consolidación del equipo para ver si tiene estatura de campeón. Aquí recordamos los últimos títulos conseguidos por los equipos de Los Angeles en las últimas 10 temporadas de las ligas profesionales mayores de los Estados Unidos:

LOS ANGELES KINGS (2014)

Se coronaron en la Serie Final contra los New York Rangers por 4-1. Este título representó la segunda Copa Stanley para los Kings en su historia.

El quinto y definitivo juego lo ganaron en el Staples Center 3-2 en doble tiempo extra. El MVP fue Justin Williams.

LOS ANGELES GALAXY (2014)

Con triunfo por 2-1 frente al New England Revolution, goles de Gyasi Zardes y Robbie Keane, Galaxy llegó a su quinta MLS Cup ganada.

Todavía se recuerda con nostalgia ese día en el Stadio StubHub de Carson, donde el irlandés Keane fue el Jugador Más Valioso.

LOS ANGELES SPARKS (2016)

Minnesota Lynx fueron las víctimas de las Sparks en una serie que se definió 3-2 en el Target Center de Minneapolis. Fue el tercer título de las angelinas en la WNBA, esta vez de la mano de su estrella Candance Parker, quien fue la MVP.

LOS ANGELES LAKERS (2020)

LeBron James trajo de nueva la gloria a los Lakers, quienes se convirtieron, junto con los Celtics, en el equipo con más títulos en la historia de la NBA con 17. En plena pandemia, James, quien a la postre fue el MVP fue el artífice de la victoria de angelina sobre el Miami Heat en la serie por 4-2. Esta serie, como el gran parte de la temporada afectada por el COVID-19, se jugó en el ESPN World Wide Sports Center de Florida.

LOS ANGELES DODGERS (2020)

Apenas unos días después la coronación de los Lakers, fueron los Dodgers los que pusieron a celebrar a la ciudad angelina al llevarse la Serie Mundial por 4 juegos a 2 frente a los Tampa Bay Rays con la destacada actuación de Corey Seager, nombrado el MVP. Los Dodgers no eran campeones de las Grandes Ligas desde 1988 y fue séptimo título mundial en la historia.

LOS ANGELES RAMS (2022)

Luego de haber abandonado Los Ángeles en 1994 para irse a San Luis, los Rams volvieron en 2016 y sólo tardaron seis años en ser campeones de la NFL, lo que significó su segundo triunfo en un Super Bowl, este el conseguido en el SoFi Stadiun el 13 de febrero de 2022.

Este es el blasón más reciente de la ciudad y fue gracias a la victoria en el Super Bowl LVI, sobre los Bengals, donde Cooper Kupp fue el Jugador Más Valioso, sin olvidar los aportes de Aaron Donald y Matthew Stafford.