<
>

NFL no investigará acuerdo entre Dallas Cowboys y porristas

“El club manejó el asunto”, señaló el portavoz de la NFL

La NFL no abrirá una investigación sobre los hechos que rodean el acuerdo confidencial de 2,4 millones de dólares de los Dallas Cowboys con cuatro integrantes de su equipo de animadoras que acusaron a un ahora ex ejecutivo del equipo de voyeurismo en su vestuario en 2015, dijo un portavoz de la liga a ESPN el viernes.

Las acusaciones de las porristas, junto con una acusación adicional de voyeurismo contra Richard Dalrymple, el antiguo vicepresidente senior de relaciones públicas y comunicaciones de los Cowboys, se consideran un asunto del club, dijo el portavoz de la NFL Brian McCarthy.

"El club manejó el asunto", subrayó McCarthy.

Las acusaciones que involucran a Dalrymple fueron reportadas por primera vez por ESPN el miércoles. De acuerdo con documentos obtenidos por ESPN y personas con conocimiento de la situación, las porristas acusaron a Dalrymple de usar su tarjeta llave de seguridad para entrar a la puerta trasera de su vestidor cerrado durante un evento en el AT&T Stadium el 2 de septiembre de 2015. Una de las mujeres alegó que vio claramente a Dalrymple de pie detrás de una pared con su iPhone extendido hacia ellas mientras se cambiaban de ropa, según varias personas con conocimiento de los hechos y las cartas enviadas por los abogados de las animadoras al equipo.

En la segunda acusación, un aficionado de los Cowboys que estaba viendo una retransmisión en directo desde la sala de guerra del equipo durante el draft de la NFL de 2015 dijo en una declaración jurada que vio a Dalrymple tomar fotos "por encima de la falda" de Charlotte Jones Anderson, una vicepresidenta senior del equipo e hija del propietario Jerry Jones. El presunto incidente fue planteado por los abogados de las animadoras durante las conversaciones del acuerdo y citado en el documento final, que incluye un acuerdo de no divulgación que prohíbe a las animadoras, a sus cónyuges y a los directivos de los Cowboys hablar de ambos episodios.

Dalrymple, que se retiró el 2 de febrero, no respondió a las solicitudes de entrevista de ESPN. Dijo a los funcionarios del equipo que entró en el vestuario de las animadoras para usar el baño -sin saber que las mujeres estaban allí- y se fue de inmediato, comunicó una fuente del equipo. El lunes por la noche, Dalrymple emitió una postura en el que calificaba de falsas ambas acusaciones.

Un representante de los Cowboys dijo esta semana que el equipo investigó a fondo ambas acusaciones y no encontró ninguna infracción por parte de Dalrymple y ninguna prueba de que tomara fotos o videos de las mujeres. El equipo no niega que Dalrymple utilizara su tarjeta de acceso de seguridad para entrar en el vestuario de las animadoras mientras éstas se cambiaban de ropa. Los Cowboys también emitieron a Dalrymple una advertencia formal por escrito en octubre de 2015, dijo una persona familiarizada con el asunto a ESPN. El equipo se negó a compartir una copia de esa advertencia o a detallar otra información, incluidos los datos con la hora de las cámaras de vigilancia o las tarjetas de las llaves de seguridad, que mostrarían con precisión cuándo Dalrymple entró y salió del vestuario.

Para la NFL, la noticia de las acusaciones de los Cowboys llega cuando los miembros del Congreso cuestionan la transparencia de la investigación de la liga sobre las acusaciones de acoso sexual en el lugar de trabajo contra los Washington Commanders. Los críticos han cuestionado por qué la liga no publicó un informe del abogado externo contratado para investigar a los Commanders. Los documentos publicados por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de EE.UU. mostraron que la liga no puede publicar los resultados de la investigación sin el permiso del propietario de los Commanders, Daniel Snyder.

En su conferencia de prensa antes de la Super Bowl, el comisionado Roger Goodell informó a los periodistas que la liga controlará una nueva investigación sobre las acusaciones de acoso sexual que rodean a los Commanders. La ex empleada de marketing Tiffani Johnston habló este mes a la comisión sobre el "lugar de trabajo tóxico" del equipo y acusó a Snyder de conducta sexual inapropiada.