<
>

Odegaard, Haaland, Thiago, Pedri y más: Los 25 jugadores más importantes de la temporada 2022-23

Es una enorme peculiaridad que transcurra un 10 por ciento de la temporada de fútbol antes de que las plantillas estén realmente cerradas. Estoy seguro de que es difícil de entender para un aficionado de los deportes estadounidenses. En el fútbol americano universitario, las listas están mayormente definidas tres meses antes de que comience la temporada. En el deporte profesional, hay una fecha límite para las transferencias -que más o menos coincide con el propósito de la ventana de pases de enero en el fútbol- pero no se ven intercambios de gran envergadura luego de los dos primeros partidos de la temporada. Pero en el fútbol, ya vimos cambios bastante dramáticos en las expectativas antes de que supiéramos con certeza quiénes jugarían en Chelsea y Manchester United, por ejemplo.

Sin embargo, a pocos días de que finalice el plazo de fichajes, podemos empezar a hacer algunas suposiciones sobre quién jugará con quién. También podemos sacar conclusiones (hasta enero) sobre los puntos fuertes de un equipo, sus posibles puntos débiles y los jugadores que tendrán el impacto más significativo tanto en la Liga de Campeones como en las carreras por los títulos de las ligas más importantes del continente.

Aquí nos centraremos en esta última parte. Estos son los 25 jugadores más importantes -tanto para sus equipos como para los principales premios de Europa- de la temporada de fútbol 2022-23.


Claves para terminar entre los cuatro primeros (y para triunfar en Europa)

Obviamente, hemos tenido que acostumbrarnos al hecho de que no son muchos los equipos que realmente compiten por la corona de su liga en una determinada temporada. (Italia posiblemente sea la excepción a esa regla, pero tampoco estamos precisamente lejos de la racha de nueve títulos de la Juventus). Pero la carrera por los cuatro primeros puestos en Inglaterra, Alemania, España e Italia -con plazas de Champions League en juego- puede ser maravillosamente caótica.

Estos son algunos de los jugadores que podrían tener más impacto en dichas carreras y que, en algunos casos, podrían controlar el destino de sus equipos en las competiciones europeas esta temporada.

25. Sheraldo Becker, DEL, Unión Berlín. Borussia Dortmund, RB Leipzig y Bayer Leverkusen decepcionaron de entrada, y un solo equipo ha sido capaz de igualar los 10 puntos de Bayern Munich luego de los cuatro primeros partidos de la temporada de la Bundesliga: eso es, Unión Berlín.

El equipo de Urs Fischer está superando con creces sus goles esperados (+0,8 xG por partido, 2,8 goles reales), y ya sabemos que la regresión a la media se producirá en algún momento. Pero si Unión puede seguir obteniendo una producción suficiente de la dupla formada por Becker (cuatro goles de 1,0 xG, dos asistencias de siete ocasiones creadas) y el recién llegado estadounidense Jordan Pefok (dos goles de 0,7 xG, dos asistencias de siete ocasiones), junto con su habitual solidez en defensa, podría tener una oportunidad legítima de terminar entre los cuatro primeros y de clasificar por primera vez a la Champions League.

24. Martin Odegaard, MC, Arsenal. Tiene 23 años y se incorporó definitivamente a los Gunners hace apenas un año, pero ya se ha convertido en capitán y Arsenal respondió con un inicio increíble: cuatro partidos, cuatro victorias.

A veces es difícil medir estadísticamente el impacto de un mediocampista, pero Odegaard se esfuerza (7,9 recuperaciones de balón cada 90 minutos) y crea (0,79 goles y asistencias cada 90 minutos), y es uno de los únicos tres jugadores de la Premier League que han entregado al menos 30 pases progresivos, 20 acarreos progresivos y cuatro remates al arco hasta ahora. Los otros dos: Kevin De Bruyne de Manchester City, y Bruno Fernandes de Manchester United. Son buena compañía.

Si Arsenal hace su primera aparición en la Liga de Campeones desde 2017 la próxima temporada -o si los Gunners amenazan con ganar su primer título de la EPL desde 2004- Odegaard será la razón número 1.

23. Jan Oblak, POR, Atlético de Madrid. Así como la versión de fútbol americano universitario de esta lista estaría repleta de mariscales de campo, esta lista está, como verás, llena de delanteros. Sin embargo, la temporada 2021-22 de Oblak fue toda la prueba que cualquiera podría necesitar de la importancia de contar con gran calidad en el arco.

Desde 2017-18 hasta el título de liga de Atlético en 2020-21, Oblak marcó la curva de calificación de los arqueros, con una media de 11,2 goles evitados con un épico porcentaje de atajadas del 81 por ciento. Pero el año pasado fue terrible: 59 por ciento de atajadas, -7,5 goles evitados. Atleti quedó a 15 puntos de la carrera por el título y sólo se mantuvo entre los cuatro primeros por seis puntos.

Hasta ahora ha estado decente en 2022-23 --71 por ciento, 0,2 goles evitados-- pero los excelentes arranques de Villarreal y Real Betis podrían significar que este año la carrera por los cuatro primeros puestos estará especialmente concurrida. Atleti podría necesitar la mejor versión de Oblak para sentirse seguro en esta batalla.

22. Christopher Nkunku, MC, LD Leipzig. El jugador de 24 años fue nombrado mejor jugador de la Bundesliga la temporada pasada tras combinar 35 goles con 16 asistencias en todas las competiciones. Llevó a RBL a la DFB-Pokal y a las semifinales de la Europa League, pero recién después de que un flojo arranque lo dejara fuera tanto de la Champions League como de la carrera por el título de la Bundesliga.

El club volvió a arrancar con relativa lentitud esta temporada (cinco puntos en cuatro partidos), pero Nkunku sigue siendo un tren desbocado. Convirtió cuatro veces y está promediando 0,92 xG+xA cada 90 minutos luego de haber promediado 0,91 el año pasado. Las incorporaciones del delantero Timo Werner y del lateral David Raum sugieren que podrían encenderse muy pronto, pero no tendrían ni siquiera cinco puntos a esta altura sin las increíbles hazañas de esta estrella.

Mención de honor: Raheem Sterling (DEL, Chelsea), Dusan Vlahovic (DEL, Juventus), Duvan Zapata (DEL, Atalanta), Yeremi Pino (DEL, Villarreal), Rodrigo Betancur (MC, Tottenham Hotspur), Lorenzo Pellegrini (DEF, Roma), Vincenzo Grifo (MC, Friburgo), Mikel Merino (MC, Real Sociedad)


Spoilers épicos

A veces, tu temporada se define por una victoria o una derrota inesperada, una que perjudica a un determinado rival tanto como ayuda a tu equipo: piensa en el triunfo de Villarreal sobre Bayern en los cuartos de final de la Liga de Campeones la temporada pasada, o en Porto con la eliminación de la Juventus de Cristiano Ronaldo en una increíble batalla en 2020-21.

Estos equipos y jugadores (a) son impresionantes y (b) podrían desempeñar un papel importante tanto en quiénes llegan a las rondas eliminatorias como en quiénes las sobreviven.

21. Pedro Goncalves, MC, Sporting CP. Sporting es una de las cadenas de montaje más confiables para las futuras estrellas. En las últimas cinco temporadas, ha transferido a siete jugadores por un mínimo de 20 millones de dólares, entre ellos Bruno Fernandes, de Manchester United, Raphinha, de Barcelona, y, en el último año, Matheus Nunes (Wolves), Nuno Mendes (PSG) y Joao Palhinha (Fulham).

A pesar de todo el movimiento, ganaron la Primeira Liga en 2021 y les tocó un grupo muy favorable en la Liga de Campeones de este año (Grupo D, con Tottenham Hotspur, Marsella y Eintracht Frankfurt). Si Pote, de 24 años, retoma por donde dejó en 2020-21 (marcó 23 goles de liga con tres asistencias esa temporada antes de asentarse con nueve y ocho el año pasado) Sporting no sólo podría pasar a las rondas eliminatorias, sino que también podría darle un susto a su rival de octavos de final.

20. Moussa Diaby, DEL, Bayer Leverkusen. Diaby no puso fin por sí solo al terrible arranque de Leverkusen en la victoria por 3-0 sobre Mainz el fin de semana pasado, pero esa fue la sensación. Con su equipo 1-0 arriba al final del primer tiempo tras un gol a pelota parada, Diaby recibió un pase cerca del centro del campo de juego con dos defensores acercándose a él, y, en aproximadamente dos segundos, hizo esto...

...explotando hacia arriba, le sirvió el gol a Jeremie Frimpong y le recordó a todo el mundo que, a pesar de haber perdido sus tres primeros partidos de la temporada de la Bundesliga (y de haber perdido ante un equipo de la tercera división en DFB Pokal), Leverkusen tiene más velocidad y potencial ofensivo que casi todos en Europa.

19. Steven Bergwijn, DEL, Ajax. A veces las transferencias no funcionan. Después de marcar 19 goles de liga y 22 asistencias en una temporada y media con PSV Eindhoven, Bergwijn se marchó a Tottenham, donde sólo consiguió marcar siete goles y cinco asistencias en dos temporadas y media en la Premier League. Pasó a Ajax en julio, y tras la marcha de su entrenador, Erik ten Hag, junto con varias estrellas -los delanteros Sébastien Haller (Borussia Dortmund) y Antony (Manchester United), además de Lisandro Martínez (Manchester United), Noussair Mazraoui (Bayern) y Ryan Gravenberch (Bayern)- Bergwijn rápidamente se ha convertido en el centro del nuevo ataque de Ajax. Y tiene cuatro goles en cuatro partidos para demostrarlo.

Es probable que Ajax tenga que superar a Napoli y a Rangers para pasar a los octavos de final de la Liga de Campeones (suponiendo que Liverpool gane el grupo, como se prevé) y, si Bergwijn mantiene este nivel, no sólo podrían lograrlo, sino que también podrían llegar a avanzar un poco más.

Mención de honor: Romelu Lukaku (DEL, Inter de Milán), Benjamin Sesko (DEL, FC Salzburgo), Tanguy Nianzou (DEF, Sevilla), Liel Abada (DEL, Celtic), Goncalo Ramos (DEL, Benfica), Nuno Tavares (MC, Marsella)


Las futuras estrellas

Recientemente hemos sido testigos de los giros estelares de dos de los futbolistas adolescentes más impresionantes de todos los tiempos: Kylian Mbappé (hoy de 23 años) y Erling Haaland (22), pero ya son noticias viejas. (Es broma. Están muy arriba en esta lista). La próxima generación de estrellas de 20 años y menos les está pisando los talones.

Hablaremos mucho de este quinteto durante los próximos meses y años.

18. Jude Bellingham, MC, Borussia Dortmund. Bellingham, quien ya es uno de los mediocampistas más decisivos y físicos de la Bundesliga, esta temporada también está mostrando más iniciativa en ataque. Tras promediar 0,32 xG+xA cada 90 minutos en sus primeras dos temporadas en Alemania (y 0,50 en la Champions League y la Europa League el año pasado), está en 0,45 a principios de 2022-23. También lidera la liga en recuperaciones de pelota con 38 (9,5 cada 90).

Es un hombre con una misión en la que se rumorea fuertemente que será su última temporada en Dortmund. Ah, sí, y no cumplirá 20 años hasta el próximo mes de junio.

17. Eduardo Camavinga, MC, Real Madrid. La marcha de Casemiro a Manchester United les ha abierto la puerta a los dos jóvenes prodigios que los blancos tienen en el mediocampo para que desempeñen papeles más importantes. El recién adquirido Aurelien Tchouameni (22 años) completó el 93 por ciento de sus pases con seis ocasiones creadas en 238 minutos, mientras que Camavinga (19 años) ofreció una absoluta clase magistral como suplente ante Espanyol.

Durante el transcurso de apenas 10 minutos (de 62:00 a 72:00), realizó cuatro acarreos progresivos, creó cuatro toques en el tercio ofensivo, creó una ocasión de gol para Karim Benzema y también intentó un disparo en transición. Lo usan principalmente como pivote y es muy confiable en esa función, pero como Bellingham, su potencial ofensivo es casi igual de alto. Espanyol le cedió espacio en transición, y aprovechó cada metro que le dieron.

16. Ansu Fati, DEL, Barcelona. Como Barcelona no puede parar de adquirir delantero tras delantero, Fati sólo ha jugado 86 minutos en tres partidos esta temporada. Y marcó un gol con dos asistencias en esos 86 minutos. Estuvo a punto de salvar a Barça de un empate a cero con Rayo Vallecano en el primer partido de la temporada, e hizo polvo a Real Sociedad en la segunda fecha.

Fati es el delantero más temible y agresivo del campo de juego cuando entra a la cancha, y no ha tardado en recordarles a todos que las lesiones son la única razón por la que no se ha convertido ya en uno de los mejores delanteros de la industria. A los 19 años.

15. Jamal Musiala, MC, Bayern Munich. Incluso después de perder a jugadores como Robert Lewandowski, David Alaba y Thiago en los últimos años, Bayern sigue teniendo una gran cantidad de estrellas veteranas que saben cómo ganar los grandes partidos. Es casi injusto, entonces, que también tenga una de las colecciones de jóvenes talentos más emocionantes del fútbol. Los defensores Matthijs de Ligt y Dayot Upamecano tienen 23 años, el lateral izquierdo Alphonso Davies tiene 21, el mediocampista Ryan Gravenberch tiene 20 y Musiala, con dos temporadas y más de 3500 minutos (y 19 goles y ocho asistencias), sólo tiene 19 años.

Sin Lewandowski, Bayern ataca por todas partes y juega un fútbol especialmente vistoso, incluso para sus estándares. Pero Musiala ya suma tres goles y una asistencia en siete ocasiones creadas. Juega mucho más fuerte de lo que sugiere su porte de 1,78 metros y 68 kilos, y está demostrando que también es un goleador de gran categoría.

14. Pedri, MC, Barcelona. Ha registrado más de 5000 minutos con Barcelona (a pesar de que las lesiones lo limitaron notablemente en 2021-22), y podría decirse que se ha convertido en el mediocampista más importante tanto de su club como de su país, todo ello antes de cumplir los 20 años. Desde su posición en el lado izquierdo del mediocampo, Pedri es uno de los pasadores más seguros del mundo, y tras promediar 1,5 ocasiones creadas cada 90 minutos en sus dos primeras campañas en La Liga, está en 2,1 a principios de 2022-23. (Además, el domingo marcó ante Real Valladolid el décimo gol de su carrera en Barça en todas las competiciones).

La adicción de Barça al gasto le ha quitado algunos minutos a Fati, pero Pedri es tan vital como siempre. Lo que generen los delanteros de clase mundial de Barça esta temporada estará dictado en gran parte por las pelotas que Pedri les haya alcanzado en el tercio ofensivo.

Mención de honor: Florian Wirtz (MC, Bayer Leverkusen), Gavi (MC, Barcelona), Bukayo Saka (MC, Arsenal), Josko Gvardiol (DEF, LD Leipzig), Hugo Ekitike (DEL, Paris Saint-Germain)


Potenciales estrellas que podrían cambiarlo todo con un avance (u otro)

Si estos tres jugadores encuentran otra marcha o redescubren una antigua, podrían transformar por completo lo que pensamos sobre la actual jerarquía del fútbol europeo.

13. João Félix, DEL, Atlético de Madrid. Sigue siendo una cifra sorprendente: Hace tres años, Atlético gastó 139 millones de dólares para fichar a Félix, en aquel entonces de 19 años, procedente de Benfica. Pareció extraño desde el principio -el equipo con la filosofía defensiva más rígida entre los grandes clubes, gastando tanto en un joven delantero brillante- y no se puede decir que haya aportado tanto valor hasta ahora, con una media de 1530 minutos, siete goles y tres asistencias por temporada en La Liga.

Pero sigue siendo joven, sigue siendo agresivo y aún es absurdamente creativo. Tuvo un hat-trick de asistencias en un impresionante partido en el que superaron a Getafe.

Siempre y cuando esté usando las franjas rojas y blancas, de todas maneras, podría convertirse en un catalizador que cambie el juego para Diego Simeone y compañía.

12. Rodrygo, DEL, Real Madrid. Todos asumimos que Kylian Mbappé iba a pasar a Madrid en el verano. Eso no sucedió, pero no es como si Los Blancos hubiesen quedado sin nada. Federico Valverde asistió la jugada ganadora de Vinicius Junior en la final de la Champions League del año pasado, e incluso un jugador más prometedor podría permitirle a Valverde un traslado al mediocampo en poco tiempo. Rodrygo aportó cinco goles y dos asistencias en apenas 504 minutos de Champions League la temporada pasada, y mientras que sólo hizo su debut en 2022-23 la semana que pasó debido a una lesión, ha registrado su primera asistencia a Karim Benzema con la que ganaron el partido dentro de los 30 minutos.

Carlo Ancelotti ha dicho que podía ver a Rodrygo no sólo convirtiéndose en el primer extremo derecho del equipo, sino que además podría reemplazar adecuadamente a Vini o Benzema cuando sea necesario. El cambio de planes de Mbappé podría beneficiar masivamente al brasileño de 21 años.

11. Neymar, DEL, PSG. ¿Sería casi una tontería poner a un jugador con 350 goles de carrera dentro de la lista de "potenciales jugadores que podrían cambiarlo todo con un avance"? ¡Absolutamente! ¿Pero a su vez es correcto? ¡Absolutamente!

Después de, quizá, su peor temporada profesional de todos los tiempos el año pasado – anotó sólo 13 goles en todas las competencias mientras que no pudo alcanzar las 30 apariciones por tercera vez en cuatro años – y después de rumores que sugirieron que PSG estaba intentando encontrar otro equipo para el en el verano, Neymar ha comenzado este año de forma ardiente, marcando dos veces en un triunfo en el Trophee Des Champions, combinando unos increíbles seis goles con seis asistencias en los primeros cuatro partidos de liga de PSG. (Dos de esos goles fueron penales, pero cuentan de todas maneras).

PSG ha anotado 18 veces en sus primeros cuatro partidos de liga y le metió 7 al campeón de la liga de 2021, Lille. Mientras siga jugando así (o cercano a este nivel), será uno de los dos o tres favoritos para ganar la Champions League.

Mención de honor: Nuno Mendes (DEF, PSG), Dayot Upamecano (DEF, Bayern Munich), Jack Grealish (MC, Manchester City)


Los que no tienen permitido lesionarse

Incluso los equipos con todo el dinero del mundo pueden arrancar la temporada con problemas de profundidad en determinadas posiciones. Nunca sabes cómo se darán las cosas, pero si algunos de estos cinco jugadores se lastiman en el momento menos indicado, podría cambiar la trayectoria de la temporada para sus respectivos clubes.

10. Kalidou Koulibaly, DEF, Chelsea. Chelsea ha tenido una temporada extraña, invirtiendo alrededor de $200 millones en costos de transferencias, pero de todas maneras terminó con menos profundidad que antes adelante (perdió a Timo Werner y Romelu Lukaku, sumó a Raheem Sterling) y también en el fondo. Tres defensores centrales que combinaron 5,075 minutos de liga la temporada pasada (Antonio Rudiger, Andreas Christensen y el jugador de reserva, Malang Sarr) se han marchado, mientras que sólo Koulibaly y, muy recientemente, Wesley Fofana han llegado. Thomas Tuchel aún tiene otras opciones de primer nivel, pero Thiago Silva tiene 37 años y Cesar Azpilicueta, 33. Trevoh Chalobah también es una opción, pero Tuchel claramente prefiere una formación con tres en el fondo. Si alguien se llegase a lesionar, sus manos estarán atadas.

Koulibaly no sólo tiene que convertirse en un defensor de primer nivel en la Premier League – es probable que lo haga, mientras que ya ha demostrado ser fuerte tanto en las intervenciones como en los avances – pero también se tiene que quedar en la alineación si Chelsea pretende evitar cuestiones serias de profundidad delante de Edouard Mendy.

9. Thiago Alcántara, MC, Liverpool. Ya sabes qué es lo que recibirás con Thiago. Cuando está bien, será uno de los mejores del mundo con los pases, alguien que completa un tiro de 35 yardas como si fuese uno de 10. No tiene miedo de hacer intervenciones físicas cuando lo necesita y se puede transformar por completo en el ataque. También se lesionará con frecuencia: desde que se convirtió en un regular en Barcelona en 2011-12, ha sumado 2,000 minutos de liga sólo dos veces, y ha promediado sólo 1,696 desde que se sumó a Liverpool. Oh sí, y se lesionó apenas después de 51 minutos de comenzada la temporada.

Liverpool entró en la temporada sabiendo que podría tener problemas de profundidad en el mediocampo, y las lesiones de Thiago y Alex Oxlade-Chamberlain han significado que el jugador de 36 años, James Milner, ya ha figurado en los cuatro partidos de liga. Esto parecería ser insostenible. Thiago debería regresar pronto, y beneficiaría a todos si pudiera quedarse en la alineación por un tiempo.

8. Kyle Walker, DEF, Manchester City. Así ha estado Real Madrid cuando Walker jugó y no jugó contra ellos en las semifinales de la Champions League de la temporada pasada: Con Walker en la cancha, City permitió cero goles y 0.9 goles esperados en 72 minutos. Con Walker fuera por lesión, City permitió seis goles y 3.1 goles esperados en 108 minutos.

A pesar de que ahora tiene 32, Walker ha podido neutralizar a Vinicius Jr. tan bien como cualquiera. Todavía tiene velocidad y aguante, todavía puede intervenir cuando es necesario y es muy bueno en los avances. City perdió a Oleksandr Zinchenko que se fue con Arsenal, y si bien lo reemplazaron con el jugador de Anderlecht, Sergio Gómez, (A) Gómez tiene 21, y (B) eso significa que su profundidad no ha mejorado en comparación con la temporada anterior. Otra lesión de Walker en el momento erróneo podría ser tan costosa como lo fue en la primavera.

7. Nico Schlotterbeck, DEF, Borussia Dortmund. Fue una de las movidas más adecuadas que verás: desesperados por sumar sangre renovada y más talento en la posición de defensor central, BVB sumó al mejor defensor central alemán en la Bundesliga. Schlotterbeck, de 22 años, tiene tamaño (6-3, 190), es uno de los mejores con los pases en su área de la liga y ha aprendido rápidamente lo que significa jugar en la línea defensiva alta de Borussia Dortmund: ya ha tenido que intentar 13 derribos (seis en la liga) y 17 veces ha pateado la pelota para alejarla del arco (decimosegundo), ha recuperado 34 pelotas (cuarto), y ha estado involucrado en 52 duelos (primero entre los defensores centrales).

Es asombroso, y seguirá siendo asombroso para el sistema de alto riesgo y alta recompensa de BVB para alcanzar todo su potencial.

6. Karim Benzema, DEL, Real Madrid. Quién sabe, quizá Rodrygo es realmente capaz de reemplazar a Benzema en un alto nivel cuando sea necesario. De todas maneras, dudo que Carlo Ancelotti tenga muchos deseos de averiguarlo. El jugador que muy probablemente se convierta en el dueño del Ballon d'Or ha marcado al menos 19 goles en todas las competencias en 13 de las últimas 15 temporadas, pero de alguna manera se las arregló para encontrar una energía renovada a los 34 años. Marcó un record de carrera de 44 goles en 46 partidos – dos en la Supercopa española, un record de carrera de 27 en 32 partidos de La Liga y un absurdo número de 15 en la Champions League.

Además, ha disputado al menos 46 partidos en 13 de las últimas 15 temporadas; ¿Cuánto tiempo más podrá aguantar su cuerpo sin una lesión que lo deje afuera por un mediano o largo plazo? Dicho de otra manera: ¿Cuánto tiempo podrán Vini, Rodrygo, Valverde, Eden Hazard y Mariano Díaz cubrir el puesto?


Los brillantes y nuevos (o casi nuevos) atacantes para los mejores equipos de Europa

Intenté evitar hacer de esta lista una simple lista del "mejor jugador del mundo". Ya sabemos lo asombrosos que son los jugadores como Kevin De Bruyne, Mohamed Salah, etc.… y han demostrado su calidad cuando están en buenas condiciones físicas. Pero cuando los jugadores de ese nivel cambian de equipo – o, en un caso, sorprenden al mundo al quedarse en su actual club – ocasionan grandes revuelos.

Tres de los cinco jugadores que están abajo, han sido estrellas ganadoras en la Champions League o el Mundial. Pero sus hazañas serán las que terminarán definiendo cómo (y quién) se quedará con los premios más importantes en el fútbol de clubes en los meses venideros.

5. Darwin Núñez, DEL, Liverpool. Garantizado, su comienzo explosivo se vio entorpecido por un inconveniente "fue suspendido por tres partidos a causa de un cabezazo a un rival" en el empate contra Crystal Palace, pero sumando el triunfo en la Community Shield ante Manchester City, Núñez ha producido dos goles y una asistencia en 127 minutos de acción y 44 toques. Liverpool esencialmente cambió a Sadio Mane (que se fue a Bayern) por Núñez, y no es difícil darse cuenta de que eso ha funcionado bien durante el transcurso de una temporada completa.

Después de un comienzo complicado – dos empates y una derrota ante Manchester United -- Liverpool de todas maneras brilló en el triunfo por 3-1 ante City y una humillación por 9-0 de Bournemouth que hizo que el entrando de los Cherries, Scott Parker, fuese despedido (e increíblemente, fue sin los servicios de Núñez y el aún lesionado Diogo Jota). Una vez que Núñez se termine de amoldar, podría elevar su nivel aún más.

4. Sadio Mane, DEL, Bayern Munich. "Es simple: quiero ganar todo trofeo posible". Esa fue la explicación de Mane en una reciente entrevista con GQ dando la razón por la que dejó Liverpool por Bavaria. Ya ayudó a levantar la Supercopa de Alemania en agosto, y si su forma temprana nos da algún indicio, Mane podría tachar algunos trofeos más de su lista en los próximos diez meses. A pesar de perder al siguiente jugador en esta lista, Bayern ha sido más prolífico que lo normal de cara al arco, anotando 16 goles en cuatro partidos de liga y cinco contra RB Leipzig en la antemencionada Supercopa.

Mane ha contribuido con esa cantidad de goles en apenas 19 disparos. (Promedio de goles esperados por disparo: un impresionante 0.21). Incluso a los 31, sigue siendo mejor que la mayoría cuando hablamos del regate para superar a los defensores y crear oportunidades de calidad, y es posible que el cambio de Lewandowski – alias el mejor delantero cenal del juego -- por Mane hay hecho que Bayern pase a ser más democrático, más impredecible e igualmente peligroso. ¡Eso es injusto!

3. Robert Lewandowski, DEL, Barcelona. Tendrás que disculpar a Lewy si es que ha necesitado algún tiempo para acostumbrarse a su nuevo lugar. Ha estado con Bayern durante cerca de una década, tiene muchos compañeros nuevos y el escuadrón ha rotado con mucha frecuencia hasta el momento. Y todo eso ha complicado un poco su adaptación.

¡Es broma! Tiene cuatro goles asistidos por cuatro jugadores diferentes (Ansu Fati, Alex Balde, Ousmane Dembélé y Raphinha), en tres partidos. Barça sufrió un poco probable empate 0-0 en su primer partido contra Real Valladolid (goles esperados: Barça 1.9, Rayo 0.5) y desde entonces ha superado a otros dos rivales por un combinado de 8-1. Si vas a cambiar una gran porción de ingreso futuro por un presente más feliz, quizá también podrías recibir un presente más feliz.

Lewandowski parece estar en la misma forma que mantuvo durante la mayor parte de su estadía en Bayern y Barcelona será un equipo tremendamente peligroso gracias a eso.

2. Kylian Mbappe, DEL, PSG. Obviamente, es una exageración decirle “nuevo” atacante, pero ha quedado bien establecido que es probable que vaya a Real Madrid en la temporada baja. De hecho, hace tres meses, PSG se perfilaba camino a la temporada con un nuevo entrenador, un nuevo director deportivo, sin Mbappé y una versión de Neymar que repentinamente parecía de 58 años. Probablemente todavía tengan a Leo Messi y muchas otras estrellas caras, pero uno de los clubes más ricos del planeta parecía ir camino a una reconstrucción.

Después, Mbappe se quedó, y eso cambió casi todo. El club contrató a Christophe Galtier y al celebrado director deportivo, Luis Campos, mientras que también sumó una energía renovada en el mediocampo que necesitaba desesperadamente con jugadores como Vitinha (22) y Renato Sanches (25). Neymar, por su parte, parece haber descubierto la fuente de la juventud.

Mbappé no se ha comprometido con el club por 10 años ni nada parecido, pero en corto tiempo, PSG ha pasado de estar más lejos que nunca de la gloria en la Champions League a lo más cerca que ha estado.

1. Erling Haaland, DEL, Manchester City. Me encantaría tener una respuesta más creativa que esta. "Por qué Liel Abada es el jugador más importante de Europa", o algo. Quizá Mario Gotze. Pero a veces, la respuesta más predecible sigue siendo la mejor.

En cinco partidos y 416 minutos con la camiseta de City (cuatro en la EPL, uno en la Community Shield), Haaland ha tocado la pelota un total de 105 veces. Eso es menos de lo que Rodri promedia en un partido solo (109.8) y apenas más que Joao Cancelo (103.6). Pero con esos 105 toques, ha intentado 21 disparos, 10 fueron al arco, anotó seis veces y creo cuatro chances para sus compañeros (incluyendo una asistencia a Ilkay Gundogan contra Bournemouth). City tiene más sed de posesión que nunca antes (71% de posesión al día de la fecha), pero ha descifrado cómo aguantar la pelota mientras que crea cada vez más chances de calidad para sus anchos hombros y su altura de 6’4.

Tanto Haaland como Núñez podrían ser la clave para que City y Liverpool descifren cómo desarmar las defensas rivales. Haaland sin dudas a hecho que City sea incluso un equipo mucho más fuerte para dar vuelta los resultados negativos – borraron un difícil de 2-0 contra Newcastle en cinco minutos, y necesitó sólo 18 minutos para dar vuelta un déficit de 2-0 contra Crystal Palace camino a una ventaja 3-2 – aunque uno asume que van a querer encontrar la manera de evitar encontrarse en esas situaciones de déficit en algún punto. El único punto que Pep Guardiola aún tiene pendiente con City es "ganar la Champions League". Pero cuenta con el arma más eficiente de Europa en cuanto a "goles por toque" para ayudarlo a cumplir este objetivo.