La Selección Colombia Sub 20 enfrentará el jueves al líder Brasil en la penúltima fecha del hexagonal final del Sudamericano en Bogotá. Mejoró en todas las líneas y si suma un punto, clasifica al Mundial de Indonesia.
En el primer enfrentamiento de hace dos semanas, el equipo necesitaba los tres puntos para clasificar al hexagonal y, de esta manera, eliminar directamente a Argentina, sin tener que enfrentarla con la obligación de superarla.
El duelo fue un punto de inflexión. Empezó a dar muestras de buen juego, recuperando su memoria futbolística y consolidando a varios jugadores que no venían en su mejor forma.
La Selección Colombia se consolidó la defensa, ganó un líder en el medio campo y encontró un delantero que hiciera daño a sus rivales y convirtiera goles.
DEFENSA MUY SEGURA QUE RECIBE POCOS GOLES
La pareja de zagueros Kevin Mantilla y Fernando Álvarez disputaron su primer encuentro frente a Brasil y desde ese momento Colombia empezó a ganar en seguridad en la parte posterior. Poco a poco fueron menos las ocasiones creadas por los rivales y los laterales también empezaron a ganar más confianza, entrando en sintonía y ayudando por los costados para que no se generaran muchas llegadas de peligro.
Desde ese momento, Colombia sacó su arco en cero en tres partidos (1-0 Argentina, 3-0 Paraguay y 1-0 Ecuador)
GUSTAVO PUERTA, UN LEÓN EN LA MITAD DE LA CANCHA
Una de las sorpresas que ha dejado el Sudamericano Sub 20 es la aparición del volante Gustavo Puerta, quien se ha convertido en el bastión del equipo en el medio campo. Si bien el jugador venía haciendo las cosas bien, su actuación frente a Brasil fue brillante y desencadenó un mejor funcionamiento del seleccionado en los siguientes partidos.
El volante se perdió el encuentro frente a Argentina por acumulación de tarjetas amarillas, pero regresó para el hexagonal en donde ha demostrado una madurez liderando el medio campo con su tranquilidad para sostener la pelota y generar espacios mediante sus pases.
Puerta tiene la virtud de ir dejando a jugadores en el camino y la visión para realizar pases a los costados, filtrados o entre líneas que terminan en muchas ocasiones en jugadas de peligro. También tiene la facilidad para acompañar las jugadas ofensivas y posicionarse en el lugar adecuado para utilizar su remate desde fuera del área.
El mediocampista lleva tres asistencias y ha marcado dos golazos, uno frente a Brasil y el otro contra Paraguay.
LA FALTA DE GOL MEJORÓ CON LA LLEGADA DE CABEZAS
Finalmente, y después de cinco partidos probando con Caraballo como delantero de área, el técnico Héctor Cárdenas dejó de insistir y buscó otra fórmula para imprimirle más juego ofensivo al equipo y llegar al gol.
De esta manera, incluyó en el once titular frente a Paraguay a Jorge Cabezas, quien no desaprovechó la oportunidad y se quedó con el puesto al dar una asistencia y marcar uno de los goles en el triunfo 3-0 frente a los guaraníes.
El atacante le dio otro aire al ataque de la Tricolor, impregnándole esos deseos de ganar y de ser figura para clasificar al Mundial de Indonesia.