Ya no se trata simplemente de encontrar al entrenador con más títulos y trofeos. Ahora deben cumplir con muchos más requisitos
Nunca ha habido una carrera de reclutamiento de entrenadores como esta. Bayern Múnich, Barcelona, Liverpool, Juventus y Chelsea, cinco de los clubes de futbol más grandes, están buscando un nuevo entrenador durante el mismo breve período de tiempo.
El Manchester United, que ganó la FA Cup al vencer 2-1 al Manchester City en la final en el estadio de Wembley en Londres el sábado podría pronto unirse al abarrotado grupo de gigantes europeos que buscan contratar a un nuevo entrenador. El propietario minoritario Ineos está llevando a cabo una revisión de fin de temporada que podría llevar a la salida de Erik ten Hag después de solo dos temporadas a cargo.
Liverpool completó su búsqueda de un sucesor para Jürgen Klopp al confirmar la semana pasada el nombramiento del entrenador del Feyenoord, Arne Slot. Pero, después de haber explorado inicialmente la posibilidad de contratar a Xabi Alonso, antes de que les informaran que su excentrocampista permanecería en el Bayer Leverkusen, fuentes de Liverpool dijeron a ESPN que el reclutamiento de Slot llegó al final de un proceso llevado a cabo en un "mercado desafiante".
Las figuras principales del Bayern compartirían ese sentimiento. El club más grande de Alemania, y seis veces ganador de la Champions League, ha sido anteriormente un destino de primera clase para los entrenadores de élite, incluyendo a Louis van Gaal, Pep Guardiola, Carlo Ancelotti y Thomas Tuchel. Cuando el Bayern llama, nadie dice que no. Hasta ahora.
Fuentes dijeron a ESPN que el Bayern está cerca de nombrar a Vincent Kompany como sucesor de Tuchel, habiendo acordado un paquete de compensación con los empleadores actuales del entrenador belga, el Burnley. Pero el ex capitán del Manchester City es, en el mejor de los casos, la cuarta opción del Bayern para el puesto, y puede incluso ser considerado su sexta o séptima opción.
Alonso, Julian Nagelsmann y Ralf Rangnick rechazaron mudarse al Bayern, mientras que el exentrenador del Brighton & Hove Albion, Roberto De Zerbi, el exentrenador del Bayern, Hansi Flick, y Roger Schmidt del Benfica fueron considerados por el club. También se llevaron a cabo conversaciones con Tuchel sobre reconsiderar el plan de separarse, pero ambas partes se mantuvieron en el plan terminar su relación laboral.
Mientras tanto, en España, fuentes han dicho a ESPN que el Barcelona está en camino de contratar a Flick en los próximos días para reemplazar a Xavi Hernández, quien anunció a mitad de temporada que se iría este verano antes de cambiar de opinión en abril. Luego, el Barça decidió despedir a Xavi la semana pasada, a pesar de pasar meses evaluando posibles sucesores — Flick, Alonso, De Zerbi, Rúben Amorim del Sporting CP — y luchando por encontrar el nombramiento adecuado.
La Juventus parece tener un plan para reemplazar a Massimiliano Allegri con Thiago Motta, quien se va del Bologna, salvo un posible movimiento de último momento por parte del AC Milan. Chelsea ha tardado una semana en definir un sucesor para Mauricio Pochettino, con fuentes diciendo a ESPN que los Blues han hecho un acercamiento para abrir conversaciones con Enzo Maresca después de que liderara al Leicester City de vuelta a la Premier League. El United, si despiden a Ten Hag, también ha pasado meses buscando posibles candidatos, pero fuentes dijeron que aún no han decidido si alguno de ellos encaja y si serán una mejor opción que Ten Hag.
Entonces, ¿por qué el mercado de entrenadores se está volviendo tan difícil de navegar, especialmente para esos clubes que usualmente obtienen lo que quieren, y rápidamente? Un factor importante es la creciente influencia de los directores deportivos, los ejecutivos encargados por los propietarios del club para dirigir el lado futbolístico de la operación. Los días en que los clubes eran dominados por la relación entre el presidente y el entrenador han quedado atrás.
"Los clubes de futbol están pasando de generalistas a especialistas", dijo Steven Houston, jefe de asesoría estratégica y de operaciones deportivas en el Sportsology Group, a ESPN. "Las operaciones deportivas son ahora tan grandes que los clubes están construyendo equipos de expertos con muchas áreas de especialización y responsabilidad, como director deportivo, director técnico, director de análisis, director de rendimiento, entrenador principal.
"Entonces, identificar al entrenador principal adecuado que esté cómodo con la responsabilidad de dirigir al equipo, mejorar a los jugadores, obtener resultados, al mismo tiempo que acepta los roles de los demás, es crucial. Algunos de los entrenadores disponibles pueden no ser compatibles con la visión establecida por el propietario o el director deportivo.
"Los clubes deben tener sus no negociables sobre lo que un entrenador debe estar dispuesto a adaptarse, como el estilo de juego, el desarrollo de jugadores jóvenes, habilidades de comunicación, lo que les permite moverse rápidamente y reducir el campo de candidatos.
"Pero siempre decimos que deben tener un Plan A, B, C, D y E porque la disponibilidad juega un papel importante en el reclutamiento en una ventana de tiempo específica".
El éxito reciente se está convirtiendo en un factor determinante para muchos clubes en su búsqueda de un nuevo entrenador. Ten Hag fue contratado por el United hace dos años después de ganar la Eredivisie con el Ajax; Slot se muda al Liverpool solo 12 meses después de hacer lo mismo con el Feyenoord. Motta encabeza la lista en la Juventus después de guiar al Bologna a la Champions, mientras que el éxito de Kompany al ganar el ascenso a la Premier League con el Burnley en 2023 parece tener más peso en el Bayern que su descenso en Turf Moor esta temporada.
Aquellos entrenadores con éxito en el pasado, como José Mourinho y Antonio Conte, por ejemplo, han demostrado ser menos atractivos para esos clubes que buscan un entrenador con un pedigrí ganador reciente y la disposición para trabajar dentro de una estructura dirigida por un director deportivo o un director de futbol.
Son los entrenadores emergentes como Slot, Motta, Amorim y Kieran McKenna del Ipswich Town, quienes son los nuevos objetivos principales, en lugar de los entrenadores más veteranos cuyo mandato ha sido generalmente más amplio que aquellos que ahora están avanzando dentro de las estructuras del club dirigidas por un director deportivo. Y eso explica en parte por qué los clubes están tardando más en hacer un nombramiento y por qué están trabajando a partir de listas cortas en lugar de simplemente identificar un objetivo.
"Con la duración del mandato [de los entrenadores] disminuyendo, los clubes deberían tener siempre un plan de sucesión en marcha", dijo Houston. "Tienen grandes departamentos de búsqueda de talentos que constantemente buscan jugadores para cubrir todas las posiciones, por lo que tendría sentido que hicieran lo mismo con los entrenadores. Cuanta más información de fondo tengas, más rápido podrás avanzar y hacer una contratación".
Liverpool ha encontrado a su hombre, y Bayern y Barcelona parecen haber encontrado finalmente a los suyos, pero ninguno de esos clubes ha encontrado fácil el cambio de un entrenador a otro. Sí, es un mercado difícil con tantos competidores queriendo lo mismo, pero los clubes también están siendo más selectivos.
Ya no se trata simplemente de encontrar al entrenador con más títulos y trofeos. Ahora deben cumplir con muchos más requisitos para convencer a un club de contratarlos.